La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura

Autores
Giuliano, Facundo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se busca ensayar una breve genealogía a propósito de la razón evaluadora y aquellas posiciones que de diferentes maneras buscan oponerle resistencia. Para ello, se realizó una investigación de archivo tomando como referencia revistas de educación argentinas de finales del siglo XIX y explorando lo que de contemporáneo pueden alojar sus planteos a propósito de un abordaje crítico de la problemática. Desde una perspectiva filosófica, se analizan diferentes textualidades que posibilitan plantear dos grandes momentos en este ensayo: el primero, dedicado a explorar el peso de argumentaciones pro-evaluativas (o pro-examen) y discutir su paso continuo en el tiempo evaluador; el segundo, dedicado a rescatar el ?contrapeso? de posiciones contra-evaluativas que, colectivamente, constituyen una lucha común y trazan gestualidades ético-políticas que discontinúan la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación. Este último momento se presenta como un entramado textual evocativo que ofrece un final necesariamente abierto.
This article seeks to rehearse a brief genealogy about the evaluative reason and those positions that in different ways seek to resist it. For this, an archival investigation was carried out taking Argentine education magazines from the end of the 19th century as a reference and exploring what contemporaneously they can accommodate their proposals regarding a critical approach to the problem. From a philosophical perspective, different textualities are analyzed that make it possible to raise two great moments in this essay: the first, dedicated to exploring the weight of pro–evaluative (or pro–exam) arguments and discussing its continuous passage in the evaluative time; the second, dedicated to rescuing the «counterweight» of counter–evaluative positions that collectively constitute a common struggle and trace ethical–political gestures that discontinue the synonymy installed by modernity/c
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
RAZÓN EVALUADORA
POLÍTICA
ÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166824

id CONICETDig_1547f50374f66fd567f01152938ba978
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166824
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de imposturaThe evaluative reason in power and act. A genealogy of complacency and resistance to a rationality of impostureGiuliano, FacundoFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNPEDAGOGÍARAZÓN EVALUADORAPOLÍTICAÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se busca ensayar una breve genealogía a propósito de la razón evaluadora y aquellas posiciones que de diferentes maneras buscan oponerle resistencia. Para ello, se realizó una investigación de archivo tomando como referencia revistas de educación argentinas de finales del siglo XIX y explorando lo que de contemporáneo pueden alojar sus planteos a propósito de un abordaje crítico de la problemática. Desde una perspectiva filosófica, se analizan diferentes textualidades que posibilitan plantear dos grandes momentos en este ensayo: el primero, dedicado a explorar el peso de argumentaciones pro-evaluativas (o pro-examen) y discutir su paso continuo en el tiempo evaluador; el segundo, dedicado a rescatar el ?contrapeso? de posiciones contra-evaluativas que, colectivamente, constituyen una lucha común y trazan gestualidades ético-políticas que discontinúan la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación. Este último momento se presenta como un entramado textual evocativo que ofrece un final necesariamente abierto.This article seeks to rehearse a brief genealogy about the evaluative reason and those positions that in different ways seek to resist it. For this, an archival investigation was carried out taking Argentine education magazines from the end of the 19th century as a reference and exploring what contemporaneously they can accommodate their proposals regarding a critical approach to the problem. From a philosophical perspective, different textualities are analyzed that make it possible to raise two great moments in this essay: the first, dedicated to exploring the weight of pro–evaluative (or pro–exam) arguments and discussing its continuous passage in the evaluative time; the second, dedicated to rescuing the «counterweight» of counter–evaluative positions that collectively constitute a common struggle and trace ethical–political gestures that discontinue the synonymy installed by modernity/cFil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166824Giuliano, Facundo; La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 60; 1; 7-2021; 237-2580327-49342250-6950CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8876/13978info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/es.v60i1.8876info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8876/13978info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166824instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:21.563CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
The evaluative reason in power and act. A genealogy of complacency and resistance to a rationality of imposture
title La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
spellingShingle La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
Giuliano, Facundo
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
RAZÓN EVALUADORA
POLÍTICA
ÉTICA
title_short La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
title_full La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
title_fullStr La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
title_full_unstemmed La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
title_sort La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Facundo
author Giuliano, Facundo
author_facet Giuliano, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
RAZÓN EVALUADORA
POLÍTICA
ÉTICA
topic FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
RAZÓN EVALUADORA
POLÍTICA
ÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se busca ensayar una breve genealogía a propósito de la razón evaluadora y aquellas posiciones que de diferentes maneras buscan oponerle resistencia. Para ello, se realizó una investigación de archivo tomando como referencia revistas de educación argentinas de finales del siglo XIX y explorando lo que de contemporáneo pueden alojar sus planteos a propósito de un abordaje crítico de la problemática. Desde una perspectiva filosófica, se analizan diferentes textualidades que posibilitan plantear dos grandes momentos en este ensayo: el primero, dedicado a explorar el peso de argumentaciones pro-evaluativas (o pro-examen) y discutir su paso continuo en el tiempo evaluador; el segundo, dedicado a rescatar el ?contrapeso? de posiciones contra-evaluativas que, colectivamente, constituyen una lucha común y trazan gestualidades ético-políticas que discontinúan la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación. Este último momento se presenta como un entramado textual evocativo que ofrece un final necesariamente abierto.
This article seeks to rehearse a brief genealogy about the evaluative reason and those positions that in different ways seek to resist it. For this, an archival investigation was carried out taking Argentine education magazines from the end of the 19th century as a reference and exploring what contemporaneously they can accommodate their proposals regarding a critical approach to the problem. From a philosophical perspective, different textualities are analyzed that make it possible to raise two great moments in this essay: the first, dedicated to exploring the weight of pro–evaluative (or pro–exam) arguments and discussing its continuous passage in the evaluative time; the second, dedicated to rescuing the «counterweight» of counter–evaluative positions that collectively constitute a common struggle and trace ethical–political gestures that discontinue the synonymy installed by modernity/c
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En este artículo se busca ensayar una breve genealogía a propósito de la razón evaluadora y aquellas posiciones que de diferentes maneras buscan oponerle resistencia. Para ello, se realizó una investigación de archivo tomando como referencia revistas de educación argentinas de finales del siglo XIX y explorando lo que de contemporáneo pueden alojar sus planteos a propósito de un abordaje crítico de la problemática. Desde una perspectiva filosófica, se analizan diferentes textualidades que posibilitan plantear dos grandes momentos en este ensayo: el primero, dedicado a explorar el peso de argumentaciones pro-evaluativas (o pro-examen) y discutir su paso continuo en el tiempo evaluador; el segundo, dedicado a rescatar el ?contrapeso? de posiciones contra-evaluativas que, colectivamente, constituyen una lucha común y trazan gestualidades ético-políticas que discontinúan la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación. Este último momento se presenta como un entramado textual evocativo que ofrece un final necesariamente abierto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166824
Giuliano, Facundo; La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 60; 1; 7-2021; 237-258
0327-4934
2250-6950
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166824
identifier_str_mv Giuliano, Facundo; La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura; Universidad Nacional del Litoral; Estudios Sociales; 60; 1; 7-2021; 237-258
0327-4934
2250-6950
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8876/13978
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/es.v60i1.8876
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/8876/13978
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613176317968384
score 13.070432