La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner

Autores
Aguilar, María José; Zabala, Maria Lucia; López Morales, Hernán; Urquijo, Sebastian; Lopez, Marcela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La teoría de la mente es la capacidad de atribuir mentea otros. El Síndrome de Turner es un trastornocromosómico caracterizado por un desarrollo atípicode ciertas áreas cerebrales implicadas en procesoscognitivos sociales, existiendo evidencia empírica deldéficit presente en su funcionamiento social. Objetivo:caracterizar la Teoría de la Mente en mujeres condiagnóstico de Síndrome de Turner. Muestra: 20mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y suscontroles. Instrumento: comunicaciones metafóricas ehistorias extrañas de Happé. Resultados y discusión: sehallaron diferencias estadísticamente significativasentre el grupo clínico y control en varias subdimensionesde las historias extrañas y en el puntajetotal, con una magnitud del efecto alta. Las dificultadessociales presentes en las mujeres con diagnóstico deSíndrome de Turner podrían vincularse con un déficiten Teoría de la Mente respecto del reconocimiento desentidos no literales, implicando un desfasaje en losaspectos pragmáticos de la comunicación socia
The theory of the mind as mediating process of the social functioning. Evaluation in Turner's Syndrome. The theory of mind is the ability to infer other people´s mind. Turner´s Syndrome is a chromosomal disorder characterized by an atypical development of certain brain areas involved in social cognitive processes, existing empirical evidence that support woman with this diagnosis present impairments in specific aspects involved in social functioning. Aim: characterize Theory of Mind in women with diagnosis of Turner´s Syndrome. Sample: 20 women with diagnosis of Turner´s Syndrome and its respective control cases. Methods: Metaphoric Communications and Strange Stories of Happé. Results and discussion: statistically significant differences were found between women with diagnosis of TS and their control group in many of the sub dimensions of strange stories, obtaining, significant differences in total score, with high effect magnitude. The social difficulties in women with diagnosis of Turner´s Syndrome may be associated to an impairment in Theory of Mind related to recognition of nonliteral senses, implying a dephasing in the pragmatic aspects of social communication.
Fil: Aguilar, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Zabala, Maria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: López Morales, Hernán. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lopez, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Materia
Sindrome de Turner
Disfuncion social
Teoria de la mente
Reconocimiento de sentidos no literales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81848

id CONICETDig_8c7c507c393f9d2847c6908c62c669a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81848
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de TurnerAguilar, María JoséZabala, Maria LuciaLópez Morales, HernánUrquijo, SebastianLopez, MarcelaSindrome de TurnerDisfuncion socialTeoria de la menteReconocimiento de sentidos no literaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La teoría de la mente es la capacidad de atribuir mentea otros. El Síndrome de Turner es un trastornocromosómico caracterizado por un desarrollo atípicode ciertas áreas cerebrales implicadas en procesoscognitivos sociales, existiendo evidencia empírica deldéficit presente en su funcionamiento social. Objetivo:caracterizar la Teoría de la Mente en mujeres condiagnóstico de Síndrome de Turner. Muestra: 20mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y suscontroles. Instrumento: comunicaciones metafóricas ehistorias extrañas de Happé. Resultados y discusión: sehallaron diferencias estadísticamente significativasentre el grupo clínico y control en varias subdimensionesde las historias extrañas y en el puntajetotal, con una magnitud del efecto alta. Las dificultadessociales presentes en las mujeres con diagnóstico deSíndrome de Turner podrían vincularse con un déficiten Teoría de la Mente respecto del reconocimiento desentidos no literales, implicando un desfasaje en losaspectos pragmáticos de la comunicación sociaThe theory of the mind as mediating process of the social functioning. Evaluation in Turner's Syndrome. The theory of mind is the ability to infer other people´s mind. Turner´s Syndrome is a chromosomal disorder characterized by an atypical development of certain brain areas involved in social cognitive processes, existing empirical evidence that support woman with this diagnosis present impairments in specific aspects involved in social functioning. Aim: characterize Theory of Mind in women with diagnosis of Turner´s Syndrome. Sample: 20 women with diagnosis of Turner´s Syndrome and its respective control cases. Methods: Metaphoric Communications and Strange Stories of Happé. Results and discussion: statistically significant differences were found between women with diagnosis of TS and their control group in many of the sub dimensions of strange stories, obtaining, significant differences in total score, with high effect magnitude. The social difficulties in women with diagnosis of Turner´s Syndrome may be associated to an impairment in Theory of Mind related to recognition of nonliteral senses, implying a dephasing in the pragmatic aspects of social communication.Fil: Aguilar, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Zabala, Maria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: López Morales, Hernán. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lopez, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaAsociacion Argentina de Ciencias del comportamiento2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/81848Aguilar, María José; Zabala, Maria Lucia; López Morales, Hernán; Urquijo, Sebastian; Lopez, Marcela; La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner; Asociacion Argentina de Ciencias del comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del comportamiento; 8; 3; 12-2016; 40-471852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/81848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:24.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner
title La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner
spellingShingle La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner
Aguilar, María José
Sindrome de Turner
Disfuncion social
Teoria de la mente
Reconocimiento de sentidos no literales
title_short La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner
title_full La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner
title_fullStr La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner
title_full_unstemmed La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner
title_sort La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, María José
Zabala, Maria Lucia
López Morales, Hernán
Urquijo, Sebastian
Lopez, Marcela
author Aguilar, María José
author_facet Aguilar, María José
Zabala, Maria Lucia
López Morales, Hernán
Urquijo, Sebastian
Lopez, Marcela
author_role author
author2 Zabala, Maria Lucia
López Morales, Hernán
Urquijo, Sebastian
Lopez, Marcela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sindrome de Turner
Disfuncion social
Teoria de la mente
Reconocimiento de sentidos no literales
topic Sindrome de Turner
Disfuncion social
Teoria de la mente
Reconocimiento de sentidos no literales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La teoría de la mente es la capacidad de atribuir mentea otros. El Síndrome de Turner es un trastornocromosómico caracterizado por un desarrollo atípicode ciertas áreas cerebrales implicadas en procesoscognitivos sociales, existiendo evidencia empírica deldéficit presente en su funcionamiento social. Objetivo:caracterizar la Teoría de la Mente en mujeres condiagnóstico de Síndrome de Turner. Muestra: 20mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y suscontroles. Instrumento: comunicaciones metafóricas ehistorias extrañas de Happé. Resultados y discusión: sehallaron diferencias estadísticamente significativasentre el grupo clínico y control en varias subdimensionesde las historias extrañas y en el puntajetotal, con una magnitud del efecto alta. Las dificultadessociales presentes en las mujeres con diagnóstico deSíndrome de Turner podrían vincularse con un déficiten Teoría de la Mente respecto del reconocimiento desentidos no literales, implicando un desfasaje en losaspectos pragmáticos de la comunicación socia
The theory of the mind as mediating process of the social functioning. Evaluation in Turner's Syndrome. The theory of mind is the ability to infer other people´s mind. Turner´s Syndrome is a chromosomal disorder characterized by an atypical development of certain brain areas involved in social cognitive processes, existing empirical evidence that support woman with this diagnosis present impairments in specific aspects involved in social functioning. Aim: characterize Theory of Mind in women with diagnosis of Turner´s Syndrome. Sample: 20 women with diagnosis of Turner´s Syndrome and its respective control cases. Methods: Metaphoric Communications and Strange Stories of Happé. Results and discussion: statistically significant differences were found between women with diagnosis of TS and their control group in many of the sub dimensions of strange stories, obtaining, significant differences in total score, with high effect magnitude. The social difficulties in women with diagnosis of Turner´s Syndrome may be associated to an impairment in Theory of Mind related to recognition of nonliteral senses, implying a dephasing in the pragmatic aspects of social communication.
Fil: Aguilar, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Zabala, Maria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: López Morales, Hernán. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lopez, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
description La teoría de la mente es la capacidad de atribuir mentea otros. El Síndrome de Turner es un trastornocromosómico caracterizado por un desarrollo atípicode ciertas áreas cerebrales implicadas en procesoscognitivos sociales, existiendo evidencia empírica deldéficit presente en su funcionamiento social. Objetivo:caracterizar la Teoría de la Mente en mujeres condiagnóstico de Síndrome de Turner. Muestra: 20mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y suscontroles. Instrumento: comunicaciones metafóricas ehistorias extrañas de Happé. Resultados y discusión: sehallaron diferencias estadísticamente significativasentre el grupo clínico y control en varias subdimensionesde las historias extrañas y en el puntajetotal, con una magnitud del efecto alta. Las dificultadessociales presentes en las mujeres con diagnóstico deSíndrome de Turner podrían vincularse con un déficiten Teoría de la Mente respecto del reconocimiento desentidos no literales, implicando un desfasaje en losaspectos pragmáticos de la comunicación socia
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/81848
Aguilar, María José; Zabala, Maria Lucia; López Morales, Hernán; Urquijo, Sebastian; Lopez, Marcela; La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner; Asociacion Argentina de Ciencias del comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del comportamiento; 8; 3; 12-2016; 40-47
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/81848
identifier_str_mv Aguilar, María José; Zabala, Maria Lucia; López Morales, Hernán; Urquijo, Sebastian; Lopez, Marcela; La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner; Asociacion Argentina de Ciencias del comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del comportamiento; 8; 3; 12-2016; 40-47
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociacion Argentina de Ciencias del comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Asociacion Argentina de Ciencias del comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270156199297024
score 13.13397