La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada
- Autores
- Cossalter, Javier
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo centrado en el cortometraje Restos (Albertina Carri, 2010) hace hincapié en la voluntad de poner en marcha la memoria a partir de la representación alusiva de las imágenes perdidas o vedadas que el cine de los años sesenta y setenta ha testimoniado en relación a la violencia y el genocidio. La voice over narradora junto con una experimentación formal que coloca en escena a la propia representación –como la quema de fotogramas, el rayado de la imagen, la idea del cine dentro del cine–, tiñen de politicidad al film que asume una postura de crítica y de denuncia, planteando la necesidad de hacer visibles las imágenes del pasado para mantener activa una memoria fílmica enquistada.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine; Argentina - Materia
-
IDENTIDAD
MEMORIA
REPRESENTACIÓN
CORTOMETRAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195426
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8bf22ca542df3862b17b20a4bd980632 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195426 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentadaCossalter, JavierIDENTIDADMEMORIAREPRESENTACIÓNCORTOMETRAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente ensayo centrado en el cortometraje Restos (Albertina Carri, 2010) hace hincapié en la voluntad de poner en marcha la memoria a partir de la representación alusiva de las imágenes perdidas o vedadas que el cine de los años sesenta y setenta ha testimoniado en relación a la violencia y el genocidio. La voice over narradora junto con una experimentación formal que coloca en escena a la propia representación –como la quema de fotogramas, el rayado de la imagen, la idea del cine dentro del cine–, tiñen de politicidad al film que asume una postura de crítica y de denuncia, planteando la necesidad de hacer visibles las imágenes del pasado para mantener activa una memoria fílmica enquistada.Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195426Cossalter, Javier; La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 5; 5-2012; 1-51852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/693info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:41.734CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada |
title |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada |
spellingShingle |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada Cossalter, Javier IDENTIDAD MEMORIA REPRESENTACIÓN CORTOMETRAJE |
title_short |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada |
title_full |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada |
title_fullStr |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada |
title_full_unstemmed |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada |
title_sort |
La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cossalter, Javier |
author |
Cossalter, Javier |
author_facet |
Cossalter, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IDENTIDAD MEMORIA REPRESENTACIÓN CORTOMETRAJE |
topic |
IDENTIDAD MEMORIA REPRESENTACIÓN CORTOMETRAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo centrado en el cortometraje Restos (Albertina Carri, 2010) hace hincapié en la voluntad de poner en marcha la memoria a partir de la representación alusiva de las imágenes perdidas o vedadas que el cine de los años sesenta y setenta ha testimoniado en relación a la violencia y el genocidio. La voice over narradora junto con una experimentación formal que coloca en escena a la propia representación –como la quema de fotogramas, el rayado de la imagen, la idea del cine dentro del cine–, tiñen de politicidad al film que asume una postura de crítica y de denuncia, planteando la necesidad de hacer visibles las imágenes del pasado para mantener activa una memoria fílmica enquistada. Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine; Argentina |
description |
El presente ensayo centrado en el cortometraje Restos (Albertina Carri, 2010) hace hincapié en la voluntad de poner en marcha la memoria a partir de la representación alusiva de las imágenes perdidas o vedadas que el cine de los años sesenta y setenta ha testimoniado en relación a la violencia y el genocidio. La voice over narradora junto con una experimentación formal que coloca en escena a la propia representación –como la quema de fotogramas, el rayado de la imagen, la idea del cine dentro del cine–, tiñen de politicidad al film que asume una postura de crítica y de denuncia, planteando la necesidad de hacer visibles las imágenes del pasado para mantener activa una memoria fílmica enquistada. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195426 Cossalter, Javier; La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 5; 5-2012; 1-5 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195426 |
identifier_str_mv |
Cossalter, Javier; La identidad de una época en los restos de una memoria fílmica violentada; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 5; 5-2012; 1-5 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/693 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614341330993152 |
score |
13.070432 |