Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond

Autores
Porto, Melina; Byram, Michael
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this article we argue that the aims and objectives of foreign language teaching can and should be combined with those of education for citizenship. We call this intercultural citizenship, which others refer to as world, global or cosmopolitan citizenship. We begin by explaining the purposes of foreign language teaching and then introduce the notion of criticality in education systems. We also analyse the notion of education for citizenship and focus upon its potential for encouraging learners to identify with groups of people taking action beyond the limits of the state and its boundaries. Finally, we illustrate intercultural citizenship in practice.
En este artículo proponemos que los objetivos de la enseñanza de lenguas extranjeras pueden y deben combinarse con los de la educación para la ciudadanía. Llamamos a esta integración ciudadanía intercultural, referida por otros autores como ciudadanía global, mundial o cosmopolita. Comenzamos explicando los propósitos de la educación en lengua extranjera y presentamos el concepto de criticidad en los sistemas educativos. También analizamos el concepto de educación para la ciudadanía y nos centramos en su potencial para incentivar a los estudiantes a identificarse con grupos de personas diferentes para actuar más allá de los límites del estado y sus fronteras. Por último, ilustramos el concepto de ciudadanía intercultural en la práctica.
Fil: Porto, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Byram, Michael. University Of Durham; Reino Unido
Materia
Intercultural Citizenship
Criticality
Action In the Community
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9963

id CONICETDig_8bcb7d2c8bff9cdd468ad573ea33fd8a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9963
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyondPorto, MelinaByram, MichaelIntercultural CitizenshipCriticalityAction In the Communityhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5In this article we argue that the aims and objectives of foreign language teaching can and should be combined with those of education for citizenship. We call this intercultural citizenship, which others refer to as world, global or cosmopolitan citizenship. We begin by explaining the purposes of foreign language teaching and then introduce the notion of criticality in education systems. We also analyse the notion of education for citizenship and focus upon its potential for encouraging learners to identify with groups of people taking action beyond the limits of the state and its boundaries. Finally, we illustrate intercultural citizenship in practice.En este artículo proponemos que los objetivos de la enseñanza de lenguas extranjeras pueden y deben combinarse con los de la educación para la ciudadanía. Llamamos a esta integración ciudadanía intercultural, referida por otros autores como ciudadanía global, mundial o cosmopolita. Comenzamos explicando los propósitos de la educación en lengua extranjera y presentamos el concepto de criticidad en los sistemas educativos. También analizamos el concepto de educación para la ciudadanía y nos centramos en su potencial para incentivar a los estudiantes a identificarse con grupos de personas diferentes para actuar más allá de los límites del estado y sus fronteras. Por último, ilustramos el concepto de ciudadanía intercultural en la práctica.Fil: Porto, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Byram, Michael. University Of Durham; Reino UnidoFederación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9963Porto, Melina; Byram, Michael; Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond; Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés; Argentinean Journal of Applied Linguistics; 3; 2; 11-2015; 9-292314-1735enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9745/pr.9745.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:30.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond
title Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond
spellingShingle Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond
Porto, Melina
Intercultural Citizenship
Criticality
Action In the Community
title_short Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond
title_full Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond
title_fullStr Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond
title_full_unstemmed Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond
title_sort Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond
dc.creator.none.fl_str_mv Porto, Melina
Byram, Michael
author Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
Byram, Michael
author_role author
author2 Byram, Michael
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intercultural Citizenship
Criticality
Action In the Community
topic Intercultural Citizenship
Criticality
Action In the Community
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv In this article we argue that the aims and objectives of foreign language teaching can and should be combined with those of education for citizenship. We call this intercultural citizenship, which others refer to as world, global or cosmopolitan citizenship. We begin by explaining the purposes of foreign language teaching and then introduce the notion of criticality in education systems. We also analyse the notion of education for citizenship and focus upon its potential for encouraging learners to identify with groups of people taking action beyond the limits of the state and its boundaries. Finally, we illustrate intercultural citizenship in practice.
En este artículo proponemos que los objetivos de la enseñanza de lenguas extranjeras pueden y deben combinarse con los de la educación para la ciudadanía. Llamamos a esta integración ciudadanía intercultural, referida por otros autores como ciudadanía global, mundial o cosmopolita. Comenzamos explicando los propósitos de la educación en lengua extranjera y presentamos el concepto de criticidad en los sistemas educativos. También analizamos el concepto de educación para la ciudadanía y nos centramos en su potencial para incentivar a los estudiantes a identificarse con grupos de personas diferentes para actuar más allá de los límites del estado y sus fronteras. Por último, ilustramos el concepto de ciudadanía intercultural en la práctica.
Fil: Porto, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Byram, Michael. University Of Durham; Reino Unido
description In this article we argue that the aims and objectives of foreign language teaching can and should be combined with those of education for citizenship. We call this intercultural citizenship, which others refer to as world, global or cosmopolitan citizenship. We begin by explaining the purposes of foreign language teaching and then introduce the notion of criticality in education systems. We also analyse the notion of education for citizenship and focus upon its potential for encouraging learners to identify with groups of people taking action beyond the limits of the state and its boundaries. Finally, we illustrate intercultural citizenship in practice.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9963
Porto, Melina; Byram, Michael; Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond; Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés; Argentinean Journal of Applied Linguistics; 3; 2; 11-2015; 9-29
2314-1735
url http://hdl.handle.net/11336/9963
identifier_str_mv Porto, Melina; Byram, Michael; Developing intercultural citizenship education in the language classroom and beyond; Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés; Argentinean Journal of Applied Linguistics; 3; 2; 11-2015; 9-29
2314-1735
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9745/pr.9745.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés
publisher.none.fl_str_mv Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269465410011136
score 13.13397