Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados
- Autores
- Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo retoma las conclusiones de una investigación que indagó la relación entre las trayectorias de formación inicial y continua de los profesores principiantes de escuelas secundarias y sus estrategias de inserción laboral en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Situados en el paradigma interpretativo, desde un enfoque histórico-cultural, y a través de un abordaje cualitativo, retomaremos aquí específicamente la experiencia formativa de un conjunto de jóvenes entrevistados de primera generación en su familia en acceder al nivel superior. Estos jóvenes se formaron como docentes en el contexto de la expansión de la educación superior y la masificación del nivel medio en la región. Los resultados indican que sus familias valoran la formación superior al mismo tiempo que la docencia les ofreció una vía de ascenso social y una salida laboral. Asimismo, a pesar de los obstáculos que sortearon en sus trayectorias formativas, en el relato de estos estudiantes existen divergencias ante su llegada a las instituciones, siendo que en los profesorados encuentran mayor hospitalidad que en las universidades tradicionales.
This article retakes the conclusions of an investigation that examined the relationship between the trajectories of initial and continuous training of the beginning teachers of secondary schools and their strategies of labor insertion in Buenos Aires City, Argentina. Standing on the interpretive paradigm, from a historical-cultural approach, and through a qualitative approach, we will take up here the formative experience of a group of young people who are the first generation in their family in accessing the superior level. These young people, who have just arrived in teaching, were trained in the context of the expansion of secondary school and higher education in the region. The outcomes indicate that these families not only value higher education, but that teaching offered them a path of social advancement and a job. Likewise, despite the obstacles that were overcome in their training trajectories, some divergences were observed in the stories of these students before their arrival at the superior level, who found more hospitality at the specific training institutions than in the traditional universities.
Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA SECUNDARIA
PRIMERA GENERACIÓN
PROFESORES PRINCIPIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125614
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8bb982539680f72ba9724686f3eedc14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125614 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegadosParadoxes of training as a teacher being “newcomers”Iglesias, AndreaSouthwell, Myriam MonicaEDUCACIÓN SUPERIORESCUELA SECUNDARIAPRIMERA GENERACIÓNPROFESORES PRINCIPIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo retoma las conclusiones de una investigación que indagó la relación entre las trayectorias de formación inicial y continua de los profesores principiantes de escuelas secundarias y sus estrategias de inserción laboral en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Situados en el paradigma interpretativo, desde un enfoque histórico-cultural, y a través de un abordaje cualitativo, retomaremos aquí específicamente la experiencia formativa de un conjunto de jóvenes entrevistados de primera generación en su familia en acceder al nivel superior. Estos jóvenes se formaron como docentes en el contexto de la expansión de la educación superior y la masificación del nivel medio en la región. Los resultados indican que sus familias valoran la formación superior al mismo tiempo que la docencia les ofreció una vía de ascenso social y una salida laboral. Asimismo, a pesar de los obstáculos que sortearon en sus trayectorias formativas, en el relato de estos estudiantes existen divergencias ante su llegada a las instituciones, siendo que en los profesorados encuentran mayor hospitalidad que en las universidades tradicionales.This article retakes the conclusions of an investigation that examined the relationship between the trajectories of initial and continuous training of the beginning teachers of secondary schools and their strategies of labor insertion in Buenos Aires City, Argentina. Standing on the interpretive paradigm, from a historical-cultural approach, and through a qualitative approach, we will take up here the formative experience of a group of young people who are the first generation in their family in accessing the superior level. These young people, who have just arrived in teaching, were trained in the context of the expansion of secondary school and higher education in the region. The outcomes indicate that these families not only value higher education, but that teaching offered them a path of social advancement and a job. Likewise, despite the obstacles that were overcome in their training trajectories, some divergences were observed in the stories of these students before their arrival at the superior level, who found more hospitality at the specific training institutions than in the traditional universities.Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEditora Universitária Champagnat2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125614Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados; Editora Universitária Champagnat; Diálogo Educacional; 19; 60; 3-2019; 447-4681518-34831981-416XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24468info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.19.060.AO07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125614instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:59.347CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados Paradoxes of training as a teacher being “newcomers” |
title |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados |
spellingShingle |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados Iglesias, Andrea EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA SECUNDARIA PRIMERA GENERACIÓN PROFESORES PRINCIPIANTES |
title_short |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados |
title_full |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados |
title_fullStr |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados |
title_full_unstemmed |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados |
title_sort |
Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Andrea Southwell, Myriam Monica |
author |
Iglesias, Andrea |
author_facet |
Iglesias, Andrea Southwell, Myriam Monica |
author_role |
author |
author2 |
Southwell, Myriam Monica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA SECUNDARIA PRIMERA GENERACIÓN PROFESORES PRINCIPIANTES |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA SECUNDARIA PRIMERA GENERACIÓN PROFESORES PRINCIPIANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo retoma las conclusiones de una investigación que indagó la relación entre las trayectorias de formación inicial y continua de los profesores principiantes de escuelas secundarias y sus estrategias de inserción laboral en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Situados en el paradigma interpretativo, desde un enfoque histórico-cultural, y a través de un abordaje cualitativo, retomaremos aquí específicamente la experiencia formativa de un conjunto de jóvenes entrevistados de primera generación en su familia en acceder al nivel superior. Estos jóvenes se formaron como docentes en el contexto de la expansión de la educación superior y la masificación del nivel medio en la región. Los resultados indican que sus familias valoran la formación superior al mismo tiempo que la docencia les ofreció una vía de ascenso social y una salida laboral. Asimismo, a pesar de los obstáculos que sortearon en sus trayectorias formativas, en el relato de estos estudiantes existen divergencias ante su llegada a las instituciones, siendo que en los profesorados encuentran mayor hospitalidad que en las universidades tradicionales. This article retakes the conclusions of an investigation that examined the relationship between the trajectories of initial and continuous training of the beginning teachers of secondary schools and their strategies of labor insertion in Buenos Aires City, Argentina. Standing on the interpretive paradigm, from a historical-cultural approach, and through a qualitative approach, we will take up here the formative experience of a group of young people who are the first generation in their family in accessing the superior level. These young people, who have just arrived in teaching, were trained in the context of the expansion of secondary school and higher education in the region. The outcomes indicate that these families not only value higher education, but that teaching offered them a path of social advancement and a job. Likewise, despite the obstacles that were overcome in their training trajectories, some divergences were observed in the stories of these students before their arrival at the superior level, who found more hospitality at the specific training institutions than in the traditional universities. Fil: Iglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo retoma las conclusiones de una investigación que indagó la relación entre las trayectorias de formación inicial y continua de los profesores principiantes de escuelas secundarias y sus estrategias de inserción laboral en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Situados en el paradigma interpretativo, desde un enfoque histórico-cultural, y a través de un abordaje cualitativo, retomaremos aquí específicamente la experiencia formativa de un conjunto de jóvenes entrevistados de primera generación en su familia en acceder al nivel superior. Estos jóvenes se formaron como docentes en el contexto de la expansión de la educación superior y la masificación del nivel medio en la región. Los resultados indican que sus familias valoran la formación superior al mismo tiempo que la docencia les ofreció una vía de ascenso social y una salida laboral. Asimismo, a pesar de los obstáculos que sortearon en sus trayectorias formativas, en el relato de estos estudiantes existen divergencias ante su llegada a las instituciones, siendo que en los profesorados encuentran mayor hospitalidad que en las universidades tradicionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125614 Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados; Editora Universitária Champagnat; Diálogo Educacional; 19; 60; 3-2019; 447-468 1518-3483 1981-416X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125614 |
identifier_str_mv |
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Paradojas de formarse como docente siendo recién llegados; Editora Universitária Champagnat; Diálogo Educacional; 19; 60; 3-2019; 447-468 1518-3483 1981-416X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24468 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.19.060.AO07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editora Universitária Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Editora Universitária Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613518694809600 |
score |
13.070432 |