Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino

Autores
Saez, Virginia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un análisis cualitativo de los diseños curriculares de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El material se estudió desde al análisis socioeducativo del discurso. Los resultados evidencian que desde diferentes asignaturas se propone como contenido curricular la educación mediática y se reconocen distintas formas de incluirlos en las propuestas de enseñanza: vincular los contenidos escolares con las temáticas que circulan en los medios de comunicación, usarlos como fuente de información, problematizar el discurso que circula en los medios y utilizarlos como una herramienta de empoderamiento juvenil. Deja vacante el trabajo con las características del campo mediático (tales como la concentración y convergencia de la propiedad, y las formas de financiamiento) que impactan en la información que circula en los medios.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CURRICULUM
ESCUELA SECUNDARIA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135404

id CONICETDig_8b256fd12339d293affdb28df6ee3653
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135404
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentinoSaez, VirginiaMEDIOS DE COMUNICACIÓNCURRICULUMESCUELA SECUNDARIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta un análisis cualitativo de los diseños curriculares de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El material se estudió desde al análisis socioeducativo del discurso. Los resultados evidencian que desde diferentes asignaturas se propone como contenido curricular la educación mediática y se reconocen distintas formas de incluirlos en las propuestas de enseñanza: vincular los contenidos escolares con las temáticas que circulan en los medios de comunicación, usarlos como fuente de información, problematizar el discurso que circula en los medios y utilizarlos como una herramienta de empoderamiento juvenil. Deja vacante el trabajo con las características del campo mediático (tales como la concentración y convergencia de la propiedad, y las formas de financiamiento) que impactan en la información que circula en los medios.Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de La Salle2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135404Saez, Virginia; Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino; Universidad de La Salle; Actualidades Pedagógicas; 74; 7-2019; 1-180120-17002389-8755CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss74/5/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19052/ap.vol1.iss74.5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135404instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:08.095CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
title Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
spellingShingle Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
Saez, Virginia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CURRICULUM
ESCUELA SECUNDARIA
ARGENTINA
title_short Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
title_full Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
title_fullStr Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
title_full_unstemmed Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
title_sort Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Virginia
author Saez, Virginia
author_facet Saez, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CURRICULUM
ESCUELA SECUNDARIA
ARGENTINA
topic MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CURRICULUM
ESCUELA SECUNDARIA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un análisis cualitativo de los diseños curriculares de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El material se estudió desde al análisis socioeducativo del discurso. Los resultados evidencian que desde diferentes asignaturas se propone como contenido curricular la educación mediática y se reconocen distintas formas de incluirlos en las propuestas de enseñanza: vincular los contenidos escolares con las temáticas que circulan en los medios de comunicación, usarlos como fuente de información, problematizar el discurso que circula en los medios y utilizarlos como una herramienta de empoderamiento juvenil. Deja vacante el trabajo con las características del campo mediático (tales como la concentración y convergencia de la propiedad, y las formas de financiamiento) que impactan en la información que circula en los medios.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo presenta un análisis cualitativo de los diseños curriculares de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El material se estudió desde al análisis socioeducativo del discurso. Los resultados evidencian que desde diferentes asignaturas se propone como contenido curricular la educación mediática y se reconocen distintas formas de incluirlos en las propuestas de enseñanza: vincular los contenidos escolares con las temáticas que circulan en los medios de comunicación, usarlos como fuente de información, problematizar el discurso que circula en los medios y utilizarlos como una herramienta de empoderamiento juvenil. Deja vacante el trabajo con las características del campo mediático (tales como la concentración y convergencia de la propiedad, y las formas de financiamiento) que impactan en la información que circula en los medios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135404
Saez, Virginia; Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino; Universidad de La Salle; Actualidades Pedagógicas; 74; 7-2019; 1-18
0120-1700
2389-8755
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135404
identifier_str_mv Saez, Virginia; Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino; Universidad de La Salle; Actualidades Pedagógicas; 74; 7-2019; 1-18
0120-1700
2389-8755
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss74/5/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19052/ap.vol1.iss74.5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Salle
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Salle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614415741091840
score 13.070432