Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)
- Autores
- Catalano, Barbara; Trivi, Nicolás Alberto; Hissa, Sebastián; Sosa, Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema productivo de las comunidades de Chancaní, departamento de Pocho de la provincia de Córdoba”, esta ponencia plantea tres objetivos preliminares y exploratorios. En primer lugar, se presentan las características socioterritoriales del lugar y se exponen las estrategias productivas y reproductivas de la población local, a partir de una caracterización de sus condiciones socioeconómicas en perspectiva histórica. En segundo lugar, se ahondará sobre las representaciones del turismo por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria de Chancaní que son considerados los sujetos clave en el potencial desarrollo turístico del lugar. Finalmente, se esbozan reflexiones teóricas y conceptuales sobre el turismo rural en la provincia de Córdoba en general y en el caso de estudio en particular, haciendo hincapié en las configuraciones heterogéneas que presenta cada territorio en la definición de turismo rural, ruralidades, campesinado y en las tensiones que emergen en las relaciones entre el territorio, las comunidades y la reciente creación del PNT. En ese sentido, nos interesa poner en discusión las relaciones entre el desarrollo turístico local, en términos de uso de recursos naturales inscriptos en áreas protegidas, como también en relación al turismo rural y el rol de los productores locales, en la gestión participativa del turismo.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
turismo rural
Escuela secundaria
Chancaní
territorio marginal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172919
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a2191ce182f26c3da81a2b57d18d128c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172919 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)Catalano, BarbaraTrivi, Nicolás AlbertoHissa, SebastiánSosa, EugeniaTurismoturismo ruralEscuela secundariaChancaníterritorio marginalA partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema productivo de las comunidades de Chancaní, departamento de Pocho de la provincia de Córdoba”, esta ponencia plantea tres objetivos preliminares y exploratorios. En primer lugar, se presentan las características socioterritoriales del lugar y se exponen las estrategias productivas y reproductivas de la población local, a partir de una caracterización de sus condiciones socioeconómicas en perspectiva histórica. En segundo lugar, se ahondará sobre las representaciones del turismo por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria de Chancaní que son considerados los sujetos clave en el potencial desarrollo turístico del lugar. Finalmente, se esbozan reflexiones teóricas y conceptuales sobre el turismo rural en la provincia de Córdoba en general y en el caso de estudio en particular, haciendo hincapié en las configuraciones heterogéneas que presenta cada territorio en la definición de turismo rural, ruralidades, campesinado y en las tensiones que emergen en las relaciones entre el territorio, las comunidades y la reciente creación del PNT. En ese sentido, nos interesa poner en discusión las relaciones entre el desarrollo turístico local, en términos de uso de recursos naturales inscriptos en áreas protegidas, como también en relación al turismo rural y el rol de los productores locales, en la gestión participativa del turismo.Facultad de Ciencias Económicas2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf567-570http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2351-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170371info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:19.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
spellingShingle |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) Catalano, Barbara Turismo turismo rural Escuela secundaria Chancaní territorio marginal |
title_short |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_full |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_fullStr |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_sort |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catalano, Barbara Trivi, Nicolás Alberto Hissa, Sebastián Sosa, Eugenia |
author |
Catalano, Barbara |
author_facet |
Catalano, Barbara Trivi, Nicolás Alberto Hissa, Sebastián Sosa, Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Trivi, Nicolás Alberto Hissa, Sebastián Sosa, Eugenia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo turismo rural Escuela secundaria Chancaní territorio marginal |
topic |
Turismo turismo rural Escuela secundaria Chancaní territorio marginal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema productivo de las comunidades de Chancaní, departamento de Pocho de la provincia de Córdoba”, esta ponencia plantea tres objetivos preliminares y exploratorios. En primer lugar, se presentan las características socioterritoriales del lugar y se exponen las estrategias productivas y reproductivas de la población local, a partir de una caracterización de sus condiciones socioeconómicas en perspectiva histórica. En segundo lugar, se ahondará sobre las representaciones del turismo por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria de Chancaní que son considerados los sujetos clave en el potencial desarrollo turístico del lugar. Finalmente, se esbozan reflexiones teóricas y conceptuales sobre el turismo rural en la provincia de Córdoba en general y en el caso de estudio en particular, haciendo hincapié en las configuraciones heterogéneas que presenta cada territorio en la definición de turismo rural, ruralidades, campesinado y en las tensiones que emergen en las relaciones entre el territorio, las comunidades y la reciente creación del PNT. En ese sentido, nos interesa poner en discusión las relaciones entre el desarrollo turístico local, en términos de uso de recursos naturales inscriptos en áreas protegidas, como también en relación al turismo rural y el rol de los productores locales, en la gestión participativa del turismo. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema productivo de las comunidades de Chancaní, departamento de Pocho de la provincia de Córdoba”, esta ponencia plantea tres objetivos preliminares y exploratorios. En primer lugar, se presentan las características socioterritoriales del lugar y se exponen las estrategias productivas y reproductivas de la población local, a partir de una caracterización de sus condiciones socioeconómicas en perspectiva histórica. En segundo lugar, se ahondará sobre las representaciones del turismo por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria de Chancaní que son considerados los sujetos clave en el potencial desarrollo turístico del lugar. Finalmente, se esbozan reflexiones teóricas y conceptuales sobre el turismo rural en la provincia de Córdoba en general y en el caso de estudio en particular, haciendo hincapié en las configuraciones heterogéneas que presenta cada territorio en la definición de turismo rural, ruralidades, campesinado y en las tensiones que emergen en las relaciones entre el territorio, las comunidades y la reciente creación del PNT. En ese sentido, nos interesa poner en discusión las relaciones entre el desarrollo turístico local, en términos de uso de recursos naturales inscriptos en áreas protegidas, como también en relación al turismo rural y el rol de los productores locales, en la gestión participativa del turismo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2351-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170371 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 567-570 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260688843571200 |
score |
13.13397 |