El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil
- Autores
- Buffone, Jesica Estefanía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del análisis de algunos de los cursos que constituyen Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), en este trabajo se explorará la reapropiación que efectúa Maurice Merleau-Ponty de la dinámica histórica propia del marxismo como paradigma explicativo del desarrollo infantil. En primer lugar, se analizará la teoría dialéctica del desarrollo infantil concebida por Henri Wallon (quien influyó la obra del fenomenólogo), según la cual lo biológico y lo social se entrelazan en la definición misma del desarrollo del bebé. En segundo lugar, se examinará la propuesta de Merleau-Ponty en torno al desarrollo en la que las dicotomías cuerpo/conciencia, naturaleza/cultura e individuo/sociedad comienzan a disolverse frente a una nueva unidad de análisis: la estructura misma del comportamiento. A partir de la resignificación del concepto gestáltico de campo como situación histórica, la teoría desarrollada por el filósofo en torno al desarrollo infantil considerará las relaciones en las que el niño está inmerso y el medio que lo acoge como factores inherentes al estudio de la percepción en la primera infancia.
Considering some of the courses of Psychologie et pédagogie de l'enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), this paper analyzes Maurice Merleau-Ponty's reappropriation of the historical dynamics of Marxism as an explanatory paradigm of child development. First, an analysis of the dialectical theory of child development conceived by Henri Wallon (who influenced the work of the phenomenologist) will be made, according to which the biological and the social are intertwined in the very definition of the baby's development. Second, the proposal about the child’s development elaborated by the French phenomenologist will be examined, in which the body / conscience, nature / culture and individual / society dichotomies begin to dissolve in a position where the structure of behavior will be the main object of analysis. Starting from the re-signification of the Gestalt concept of field as a historical situation, the theory developed by MerleauPonty regarding child development will consider the relationships in which the child is immersed and the environment that receives it as factors inherent in the study of perception in early childhood.
Fil: Buffone, Jesica Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
INFANCIA
DIALÉCTICA
HISTORIA
SITUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174762
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8abba62bfd03b183db6e9fb6768cf50e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174762 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantilBuffone, Jesica EstefaníaINFANCIADIALÉCTICAHISTORIASITUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A partir del análisis de algunos de los cursos que constituyen Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), en este trabajo se explorará la reapropiación que efectúa Maurice Merleau-Ponty de la dinámica histórica propia del marxismo como paradigma explicativo del desarrollo infantil. En primer lugar, se analizará la teoría dialéctica del desarrollo infantil concebida por Henri Wallon (quien influyó la obra del fenomenólogo), según la cual lo biológico y lo social se entrelazan en la definición misma del desarrollo del bebé. En segundo lugar, se examinará la propuesta de Merleau-Ponty en torno al desarrollo en la que las dicotomías cuerpo/conciencia, naturaleza/cultura e individuo/sociedad comienzan a disolverse frente a una nueva unidad de análisis: la estructura misma del comportamiento. A partir de la resignificación del concepto gestáltico de campo como situación histórica, la teoría desarrollada por el filósofo en torno al desarrollo infantil considerará las relaciones en las que el niño está inmerso y el medio que lo acoge como factores inherentes al estudio de la percepción en la primera infancia.Considering some of the courses of Psychologie et pédagogie de l'enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), this paper analyzes Maurice Merleau-Ponty's reappropriation of the historical dynamics of Marxism as an explanatory paradigm of child development. First, an analysis of the dialectical theory of child development conceived by Henri Wallon (who influenced the work of the phenomenologist) will be made, according to which the biological and the social are intertwined in the very definition of the baby's development. Second, the proposal about the child’s development elaborated by the French phenomenologist will be examined, in which the body / conscience, nature / culture and individual / society dichotomies begin to dissolve in a position where the structure of behavior will be the main object of analysis. Starting from the re-signification of the Gestalt concept of field as a historical situation, the theory developed by MerleauPonty regarding child development will consider the relationships in which the child is immersed and the environment that receives it as factors inherent in the study of perception in early childhood.Fil: Buffone, Jesica Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174762Buffone, Jesica Estefanía; El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Devenires; 39; 1-2019; 221-2512395-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174762instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:05.56CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil |
title |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil |
spellingShingle |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil Buffone, Jesica Estefanía INFANCIA DIALÉCTICA HISTORIA SITUACIÓN |
title_short |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil |
title_full |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil |
title_fullStr |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil |
title_full_unstemmed |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil |
title_sort |
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buffone, Jesica Estefanía |
author |
Buffone, Jesica Estefanía |
author_facet |
Buffone, Jesica Estefanía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA DIALÉCTICA HISTORIA SITUACIÓN |
topic |
INFANCIA DIALÉCTICA HISTORIA SITUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del análisis de algunos de los cursos que constituyen Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), en este trabajo se explorará la reapropiación que efectúa Maurice Merleau-Ponty de la dinámica histórica propia del marxismo como paradigma explicativo del desarrollo infantil. En primer lugar, se analizará la teoría dialéctica del desarrollo infantil concebida por Henri Wallon (quien influyó la obra del fenomenólogo), según la cual lo biológico y lo social se entrelazan en la definición misma del desarrollo del bebé. En segundo lugar, se examinará la propuesta de Merleau-Ponty en torno al desarrollo en la que las dicotomías cuerpo/conciencia, naturaleza/cultura e individuo/sociedad comienzan a disolverse frente a una nueva unidad de análisis: la estructura misma del comportamiento. A partir de la resignificación del concepto gestáltico de campo como situación histórica, la teoría desarrollada por el filósofo en torno al desarrollo infantil considerará las relaciones en las que el niño está inmerso y el medio que lo acoge como factores inherentes al estudio de la percepción en la primera infancia. Considering some of the courses of Psychologie et pédagogie de l'enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), this paper analyzes Maurice Merleau-Ponty's reappropriation of the historical dynamics of Marxism as an explanatory paradigm of child development. First, an analysis of the dialectical theory of child development conceived by Henri Wallon (who influenced the work of the phenomenologist) will be made, according to which the biological and the social are intertwined in the very definition of the baby's development. Second, the proposal about the child’s development elaborated by the French phenomenologist will be examined, in which the body / conscience, nature / culture and individual / society dichotomies begin to dissolve in a position where the structure of behavior will be the main object of analysis. Starting from the re-signification of the Gestalt concept of field as a historical situation, the theory developed by MerleauPonty regarding child development will consider the relationships in which the child is immersed and the environment that receives it as factors inherent in the study of perception in early childhood. Fil: Buffone, Jesica Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
A partir del análisis de algunos de los cursos que constituyen Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), en este trabajo se explorará la reapropiación que efectúa Maurice Merleau-Ponty de la dinámica histórica propia del marxismo como paradigma explicativo del desarrollo infantil. En primer lugar, se analizará la teoría dialéctica del desarrollo infantil concebida por Henri Wallon (quien influyó la obra del fenomenólogo), según la cual lo biológico y lo social se entrelazan en la definición misma del desarrollo del bebé. En segundo lugar, se examinará la propuesta de Merleau-Ponty en torno al desarrollo en la que las dicotomías cuerpo/conciencia, naturaleza/cultura e individuo/sociedad comienzan a disolverse frente a una nueva unidad de análisis: la estructura misma del comportamiento. A partir de la resignificación del concepto gestáltico de campo como situación histórica, la teoría desarrollada por el filósofo en torno al desarrollo infantil considerará las relaciones en las que el niño está inmerso y el medio que lo acoge como factores inherentes al estudio de la percepción en la primera infancia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174762 Buffone, Jesica Estefanía; El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Devenires; 39; 1-2019; 221-251 2395-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174762 |
identifier_str_mv |
Buffone, Jesica Estefanía; El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Devenires; 39; 1-2019; 221-251 2395-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270106053246976 |
score |
13.13397 |