Dialéctica y “fin de la historia”: Merleau-Ponty y la posibilidad de la política
- Autores
- Cladakis, Maximiliano Basilio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo tiene como objetivo abordar la comprensión merleau-pontyana de la dialéctica por fuera de la idea de “fin de la historia”. La dialéctica, liberada de esta última noción, abre la posibilidad de la política como tensión permanente e irreductible del mundo humano. La historia se presente, entonces, como el “medio” donde desplegamos nuestra existencia en una relación permanente con los otros, y no en un proceso determinista donde su realización significaría la superación-eliminación de todas las contradicciones. El planteo del filósofo francés, como se intentará demostrar, tiene como correlato la comprensión de la vida política como un entramado intersubjetivo donde los conflictos sociales deben ser canalizados por medios institucionales.
The following article aims to address merleau-pontyan understanding of dialectics outside of the idea of "end of history". The dialectic, freed from this last notion, opens the possibility of politics as a permanent and irreducible tension of the human world. The history is presented, then, as the "medium" where we deploy our existence in a permanent relationship with others, and not in a deterministic process where its realization would mean the elimination-elimination of all contradictions. The approach of the french philosopher, as the author will try to demostrate, has as a correlate the understanding of political life as an intersubjective frame where social conflicts should be channeled through institutional means.
Fil: Cladakis, Maximiliano Basilio. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Filosóficos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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DIALÉCTICA
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POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Dialéctica y “fin de la historia”: Merleau-Ponty y la posibilidad de la políticaDialectic and End of History: Merleau-Ponty and the Possibility of PoliticsCladakis, Maximiliano BasilioMERLEAU-PONTYDIALÉCTICAMARXISMOPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo tiene como objetivo abordar la comprensión merleau-pontyana de la dialéctica por fuera de la idea de “fin de la historia”. La dialéctica, liberada de esta última noción, abre la posibilidad de la política como tensión permanente e irreductible del mundo humano. La historia se presente, entonces, como el “medio” donde desplegamos nuestra existencia en una relación permanente con los otros, y no en un proceso determinista donde su realización significaría la superación-eliminación de todas las contradicciones. El planteo del filósofo francés, como se intentará demostrar, tiene como correlato la comprensión de la vida política como un entramado intersubjetivo donde los conflictos sociales deben ser canalizados por medios institucionales.The following article aims to address merleau-pontyan understanding of dialectics outside of the idea of "end of history". The dialectic, freed from this last notion, opens the possibility of politics as a permanent and irreducible tension of the human world. The history is presented, then, as the "medium" where we deploy our existence in a permanent relationship with others, and not in a deterministic process where its realization would mean the elimination-elimination of all contradictions. The approach of the french philosopher, as the author will try to demostrate, has as a correlate the understanding of political life as an intersubjective frame where social conflicts should be channeled through institutional means.Fil: Cladakis, Maximiliano Basilio. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Filosóficos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Barcelona2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131203Cladakis, Maximiliano Basilio; Dialéctica y “fin de la historia”: Merleau-Ponty y la posibilidad de la política; Universidad de Barcelona; Oxímora; 15; 12-2019; 137-1512014-7708CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/28766/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/oxi.2019.i15.28766info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131203instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:04.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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El siguiente artículo tiene como objetivo abordar la comprensión merleau-pontyana de la dialéctica por fuera de la idea de “fin de la historia”. La dialéctica, liberada de esta última noción, abre la posibilidad de la política como tensión permanente e irreductible del mundo humano. La historia se presente, entonces, como el “medio” donde desplegamos nuestra existencia en una relación permanente con los otros, y no en un proceso determinista donde su realización significaría la superación-eliminación de todas las contradicciones. El planteo del filósofo francés, como se intentará demostrar, tiene como correlato la comprensión de la vida política como un entramado intersubjetivo donde los conflictos sociales deben ser canalizados por medios institucionales. |
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