Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación

Autores
Novaro, Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo sistematizo algunas reflexiones metodológicas a partir de una investigación de corte cualitativo etnográfico en el campo de la migración y la educación. Advierto la importancia de la continuidad del trabajo y la permanencia en el territorio para acceder a las experiencias de los distintos actores y a los sentidos locales de categorías que en mi caso resultan nodales (descendientes, segunda generación, seguir siendo bolivianos, ser alguien). Me detengo a continuación en las potencialidades de la etnografía para comprender y a la vez tomar distancia de esos significados. Para finalizar reflexiono sobre las potencialidades y riesgos de la complementación de actividades más tradicionales asociadas a la investigación cualitativa (observación, entrevistas, reconstrucción de trayectorias biográficas) con experiencias de intervención que he venido sosteniendo en la localidad: talleres en escuelas, acompañamiento de proyectos de alfabetización, participación en radios comunitarias.
In this article there are systematize some methodological reflections starting from an investigation of qualitative ethnographic type in the field of migration and education. It is warned about the relevance of the continuity of the work and the permanency in the territory to acquire the experiences of the different subjects and the local senses that in this case result nodal (descendants, second generation, continue being Bolivians, to become someone). Then it is stopped in the potentialities of the ethnography to comprehend and at the same time to establish a distance to those meanings. To finalize it is pondered upon the potentialities and the risks of the complementation of more traditional activities related to the qualitative investigation (observation, interviews, reconstruction of biographical trajectories) with experiences of intervention that it was sustained in the locality: workshops in schools, accompaniment in projects of alphabetization and participation in community radio programs.
Neste artigo são sistematizadas algumas reflexões metodológicas baseadas na pesquisa etnográfica qualitativa no campo da migração e da educação. Percebe-se a importância de continuar trabalhando e permanecendo no território para acessar as experiências de diferentes atores e os significados locais de categorias que no meu caso resultam em nodais (descendentes, segunda geração, vá em frente, seja alguém). Para-se na continuação das potencialidades da etnografia para compreender e ao mesmo tempo me distanciar desses significados. Para finalizar, reflito sobre as potencialidades e riscos de complementar atividades mais tradicionais associadas à pesquisa qualitativa (observação, entrevistas, reconstrução de trajetórias biográficas) com experiências de intervenção sustentadas na localidade: oficinas em escolas, acompanhamento de projetos de alfabetização, participação nas rádios comunitárias.
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
Materia
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
REFLEXIVIDAD
DISTANCIAMIENTO
INTERVENCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164238

id CONICETDig_8a13321ddf22ecfb7e73d8b836debbc3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164238
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educaciónComprehension, distancing and intervention: methodological challenges in an investigation about migration and educationCompreensão, distanciamento e intervenção: desafios metodológicos em uma investigação sobre migração e educaçãoNovaro, GabrielaENFOQUE ETNOGRÁFICOREFLEXIVIDADDISTANCIAMIENTOINTERVENCIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo sistematizo algunas reflexiones metodológicas a partir de una investigación de corte cualitativo etnográfico en el campo de la migración y la educación. Advierto la importancia de la continuidad del trabajo y la permanencia en el territorio para acceder a las experiencias de los distintos actores y a los sentidos locales de categorías que en mi caso resultan nodales (descendientes, segunda generación, seguir siendo bolivianos, ser alguien). Me detengo a continuación en las potencialidades de la etnografía para comprender y a la vez tomar distancia de esos significados. Para finalizar reflexiono sobre las potencialidades y riesgos de la complementación de actividades más tradicionales asociadas a la investigación cualitativa (observación, entrevistas, reconstrucción de trayectorias biográficas) con experiencias de intervención que he venido sosteniendo en la localidad: talleres en escuelas, acompañamiento de proyectos de alfabetización, participación en radios comunitarias.In this article there are systematize some methodological reflections starting from an investigation of qualitative ethnographic type in the field of migration and education. It is warned about the relevance of the continuity of the work and the permanency in the territory to acquire the experiences of the different subjects and the local senses that in this case result nodal (descendants, second generation, continue being Bolivians, to become someone). Then it is stopped in the potentialities of the ethnography to comprehend and at the same time to establish a distance to those meanings. To finalize it is pondered upon the potentialities and the risks of the complementation of more traditional activities related to the qualitative investigation (observation, interviews, reconstruction of biographical trajectories) with experiences of intervention that it was sustained in the locality: workshops in schools, accompaniment in projects of alphabetization and participation in community radio programs.Neste artigo são sistematizadas algumas reflexões metodológicas baseadas na pesquisa etnográfica qualitativa no campo da migração e da educação. Percebe-se a importância de continuar trabalhando e permanecendo no território para acessar as experiências de diferentes atores e os significados locais de categorias que no meu caso resultam em nodais (descendentes, segunda geração, vá em frente, seja alguém). Para-se na continuação das potencialidades da etnografia para compreender e ao mesmo tempo me distanciar desses significados. Para finalizar, reflito sobre as potencialidades e riscos de complementar atividades mais tradicionais associadas à pesquisa qualitativa (observação, entrevistas, reconstrução de trajetórias biográficas) com experiências de intervenção sustentadas na localidade: oficinas em escolas, acompanhamento de projetos de alfabetização, participação nas rádios comunitárias.Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; ArgentinaUniversidade de Sao Paulo2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164238Novaro, Gabriela; Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación; Universidade de Sao Paulo; Cadernos Ceru; 32; 1; 8-2021; 127-1381413-4519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/ceru/article/view/189277info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2595-2536.v32i1p127-138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:17:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164238instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:17:19.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
Comprehension, distancing and intervention: methodological challenges in an investigation about migration and education
Compreensão, distanciamento e intervenção: desafios metodológicos em uma investigação sobre migração e educação
title Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
spellingShingle Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
Novaro, Gabriela
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
REFLEXIVIDAD
DISTANCIAMIENTO
INTERVENCION
title_short Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
title_full Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
title_fullStr Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
title_full_unstemmed Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
title_sort Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Novaro, Gabriela
author Novaro, Gabriela
author_facet Novaro, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENFOQUE ETNOGRÁFICO
REFLEXIVIDAD
DISTANCIAMIENTO
INTERVENCION
topic ENFOQUE ETNOGRÁFICO
REFLEXIVIDAD
DISTANCIAMIENTO
INTERVENCION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo sistematizo algunas reflexiones metodológicas a partir de una investigación de corte cualitativo etnográfico en el campo de la migración y la educación. Advierto la importancia de la continuidad del trabajo y la permanencia en el territorio para acceder a las experiencias de los distintos actores y a los sentidos locales de categorías que en mi caso resultan nodales (descendientes, segunda generación, seguir siendo bolivianos, ser alguien). Me detengo a continuación en las potencialidades de la etnografía para comprender y a la vez tomar distancia de esos significados. Para finalizar reflexiono sobre las potencialidades y riesgos de la complementación de actividades más tradicionales asociadas a la investigación cualitativa (observación, entrevistas, reconstrucción de trayectorias biográficas) con experiencias de intervención que he venido sosteniendo en la localidad: talleres en escuelas, acompañamiento de proyectos de alfabetización, participación en radios comunitarias.
In this article there are systematize some methodological reflections starting from an investigation of qualitative ethnographic type in the field of migration and education. It is warned about the relevance of the continuity of the work and the permanency in the territory to acquire the experiences of the different subjects and the local senses that in this case result nodal (descendants, second generation, continue being Bolivians, to become someone). Then it is stopped in the potentialities of the ethnography to comprehend and at the same time to establish a distance to those meanings. To finalize it is pondered upon the potentialities and the risks of the complementation of more traditional activities related to the qualitative investigation (observation, interviews, reconstruction of biographical trajectories) with experiences of intervention that it was sustained in the locality: workshops in schools, accompaniment in projects of alphabetization and participation in community radio programs.
Neste artigo são sistematizadas algumas reflexões metodológicas baseadas na pesquisa etnográfica qualitativa no campo da migração e da educação. Percebe-se a importância de continuar trabalhando e permanecendo no território para acessar as experiências de diferentes atores e os significados locais de categorias que no meu caso resultam em nodais (descendentes, segunda geração, vá em frente, seja alguém). Para-se na continuação das potencialidades da etnografia para compreender e ao mesmo tempo me distanciar desses significados. Para finalizar, reflito sobre as potencialidades e riscos de complementar atividades mais tradicionais associadas à pesquisa qualitativa (observação, entrevistas, reconstrução de trajetórias biográficas) com experiências de intervenção sustentadas na localidade: oficinas em escolas, acompanhamento de projetos de alfabetização, participação nas rádios comunitárias.
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
description En este artículo sistematizo algunas reflexiones metodológicas a partir de una investigación de corte cualitativo etnográfico en el campo de la migración y la educación. Advierto la importancia de la continuidad del trabajo y la permanencia en el territorio para acceder a las experiencias de los distintos actores y a los sentidos locales de categorías que en mi caso resultan nodales (descendientes, segunda generación, seguir siendo bolivianos, ser alguien). Me detengo a continuación en las potencialidades de la etnografía para comprender y a la vez tomar distancia de esos significados. Para finalizar reflexiono sobre las potencialidades y riesgos de la complementación de actividades más tradicionales asociadas a la investigación cualitativa (observación, entrevistas, reconstrucción de trayectorias biográficas) con experiencias de intervención que he venido sosteniendo en la localidad: talleres en escuelas, acompañamiento de proyectos de alfabetización, participación en radios comunitarias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164238
Novaro, Gabriela; Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación; Universidade de Sao Paulo; Cadernos Ceru; 32; 1; 8-2021; 127-138
1413-4519
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164238
identifier_str_mv Novaro, Gabriela; Comprensión, distanciamiento e intervención: desafíos metodológicos en una investigación sobre migración y educación; Universidade de Sao Paulo; Cadernos Ceru; 32; 1; 8-2021; 127-138
1413-4519
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/ceru/article/view/189277
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2595-2536.v32i1p127-138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782597929107456
score 12.982451