Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando

Autores
Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un desafío de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales reside en poder transformar o transponer aquellos conocimientos construidos en el ámbito de la investigación científica en alternativas o propuestas que puedan concretarse a nivel del aula. En este trabajo intentaremos mostrar como los aportes de las investigaciones en este campo nos pueden ayudar a desempeñar nuestra tarea docente con un alto grado de calidad y eficiencia. Organizamos esta presentación proponiendo un modelo para teorizar sobre la formación de los profesores de química, el BiPiT, que combina el triángulo químico con la propuesta del conocimiento didáctico del contenido. A lo largo de la misma iremos reflexionando sobre las estrechas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, planteando un ida y vuelta entre la didáctica de la química, la química y su enseñanza.
To transform and to transpose the constructed knowledge in the field of scientific research in alternatives or proposals that may be implemented at the classroom level is a challenge for Science Education research. This paper attempts to show how the contributions of research in this field can help us fulfill our teaching with high quality and efficiency. We organize this presentation proposing a model for theorizing about the training of chemistry teachers, the BiPiT, which combines the chemical triangle with the proposal of pedagogical content knowledge. Along the same we will reflect on the close relations between teaching and learning, suggesting a back and forth between the chemistry teaching, Chemistry and teaching.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
FORMACIÓN DOCENTE
CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO
COMPETENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198810

id CONICETDig_89cfaa57fe79205d965f9ce68b0462c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198810
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñandoTeacher’s educators: The challenge of teaching trough teachingLorenzo, Maria GabrielaENSEÑANZA DE LA QUÍMICAFORMACIÓN DOCENTECONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDOCOMPETENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Un desafío de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales reside en poder transformar o transponer aquellos conocimientos construidos en el ámbito de la investigación científica en alternativas o propuestas que puedan concretarse a nivel del aula. En este trabajo intentaremos mostrar como los aportes de las investigaciones en este campo nos pueden ayudar a desempeñar nuestra tarea docente con un alto grado de calidad y eficiencia. Organizamos esta presentación proponiendo un modelo para teorizar sobre la formación de los profesores de química, el BiPiT, que combina el triángulo químico con la propuesta del conocimiento didáctico del contenido. A lo largo de la misma iremos reflexionando sobre las estrechas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, planteando un ida y vuelta entre la didáctica de la química, la química y su enseñanza.To transform and to transpose the constructed knowledge in the field of scientific research in alternatives or proposals that may be implemented at the classroom level is a challenge for Science Education research. This paper attempts to show how the contributions of research in this field can help us fulfill our teaching with high quality and efficiency. We organize this presentation proposing a model for theorizing about the training of chemistry teachers, the BiPiT, which combines the chemical triangle with the proposal of pedagogical content knowledge. Along the same we will reflect on the close relations between teaching and learning, suggesting a back and forth between the chemistry teaching, Chemistry and teaching.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaUniverisdad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198810Lorenzo, Maria Gabriela; Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando; Univerisdad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado; 16; 2; 9-2012; 295-3121138-414XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43732info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:21:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198810instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:21:55.142CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
Teacher’s educators: The challenge of teaching trough teaching
title Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
spellingShingle Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
Lorenzo, Maria Gabriela
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
FORMACIÓN DOCENTE
CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO
COMPETENCIAS
title_short Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
title_full Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
title_fullStr Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
title_full_unstemmed Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
title_sort Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela
author Lorenzo, Maria Gabriela
author_facet Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
FORMACIÓN DOCENTE
CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO
COMPETENCIAS
topic ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
FORMACIÓN DOCENTE
CONOCIMIENTO PEDAGOGICO DEL CONTENIDO
COMPETENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Un desafío de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales reside en poder transformar o transponer aquellos conocimientos construidos en el ámbito de la investigación científica en alternativas o propuestas que puedan concretarse a nivel del aula. En este trabajo intentaremos mostrar como los aportes de las investigaciones en este campo nos pueden ayudar a desempeñar nuestra tarea docente con un alto grado de calidad y eficiencia. Organizamos esta presentación proponiendo un modelo para teorizar sobre la formación de los profesores de química, el BiPiT, que combina el triángulo químico con la propuesta del conocimiento didáctico del contenido. A lo largo de la misma iremos reflexionando sobre las estrechas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, planteando un ida y vuelta entre la didáctica de la química, la química y su enseñanza.
To transform and to transpose the constructed knowledge in the field of scientific research in alternatives or proposals that may be implemented at the classroom level is a challenge for Science Education research. This paper attempts to show how the contributions of research in this field can help us fulfill our teaching with high quality and efficiency. We organize this presentation proposing a model for theorizing about the training of chemistry teachers, the BiPiT, which combines the chemical triangle with the proposal of pedagogical content knowledge. Along the same we will reflect on the close relations between teaching and learning, suggesting a back and forth between the chemistry teaching, Chemistry and teaching.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
description Un desafío de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales reside en poder transformar o transponer aquellos conocimientos construidos en el ámbito de la investigación científica en alternativas o propuestas que puedan concretarse a nivel del aula. En este trabajo intentaremos mostrar como los aportes de las investigaciones en este campo nos pueden ayudar a desempeñar nuestra tarea docente con un alto grado de calidad y eficiencia. Organizamos esta presentación proponiendo un modelo para teorizar sobre la formación de los profesores de química, el BiPiT, que combina el triángulo químico con la propuesta del conocimiento didáctico del contenido. A lo largo de la misma iremos reflexionando sobre las estrechas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje, planteando un ida y vuelta entre la didáctica de la química, la química y su enseñanza.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198810
Lorenzo, Maria Gabriela; Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando; Univerisdad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado; 16; 2; 9-2012; 295-312
1138-414X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198810
identifier_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela; Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando; Univerisdad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación; Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado; 16; 2; 9-2012; 295-312
1138-414X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43732
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Univerisdad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Univerisdad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981205664858112
score 12.48226