Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo

Autores
Riveiro, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo adopta la mirada de la Sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se definen como lógicas opuestas: la academia y el mercado editorial. Una de las editoriales que se convierte en un espacio clave para Aira es Beatriz Viterbo, creada en 1991 por tres académicas de la Universidad de Rosario. En este artículo, me centro en la editorial Beatriz Viterbo para analizar, a partir de datos recabados con entrevistas en profundidad y trabajo de archivo, las condiciones de posibilidad de la creación de una editorial que, desde la universidad, pero de manera independiente a la institución fomenta una manera autogestiva y resistente a los modos dominantes de producción editorial y que habilita trayectorias editoriales atípicas como la de Aira.
This article takes the study of the trajectory of César Aira, whose growing consecration I identify during the 90s, to find one of the indicators of this recognition is Aira‟s simultaneous presence in spaces that follow, apparently, opposite logics: the academy and the publishing market. One of the publishing houses that is key to the trajectory of Aira is Beatriz Viterbo, founded in 1991 by three professors of the University of Rosario. This article focuses on the publishing house Beatriz Viterbo to analyze, from a sociological point of view and with the data collected through in-depth interviews and archival work, the conditions of possibility of this enterprise, which, linked to the university but in an independent manner, implements innovative ways of publishing resistant to the dominant ways of producing in the publishing field, which enables atypical publishing trajectories such as the one that Aira has developed.
Este artigo adota a perspectiva da sociologia da literatura e parte do estudo da carreira de César Aira com a hipótese de que é nos anos 1990 que se registra sua crescente consagração. Um dos indicadores para isso é a presença simultânea em espaços definidos por lógicas opostas: a academia e o mercado editorial. Uma das editoras que se tornou um espaço essencial para Aira é a editora Beatriz Viterbo, criada em 1991 por três acadêmicos da Universidade de Rosário. Neste artigo, a partir de dados coletados em entrevistas detalhadas e arquivos, analiso as condições de criação de uma editora que, a partir da universidade, mas independentemente da instituição, promove a autogestão e a resistência aos modos dominantes de produção editorial, permitindo o desenvolvimento de trajetórias editoriais atípicas como a de Aira.
Fil: Riveiro, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
CAMPO EDITORIAL
LITERATURA ARGENTINA
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
ACADEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165274

id CONICETDig_8997af8e37ccd76970565a94512cf735
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165274
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz ViterboFor a sociology of the publishing world: The case of César Aira and Beatriz ViterboPor uma sociologia do espaço editorial: O caso de César Aira e Beatriz ViterboRiveiro, María BelénCAMPO EDITORIALLITERATURA ARGENTINASOCIOLOGÍA DE LA LITERATURAACADEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo adopta la mirada de la Sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se definen como lógicas opuestas: la academia y el mercado editorial. Una de las editoriales que se convierte en un espacio clave para Aira es Beatriz Viterbo, creada en 1991 por tres académicas de la Universidad de Rosario. En este artículo, me centro en la editorial Beatriz Viterbo para analizar, a partir de datos recabados con entrevistas en profundidad y trabajo de archivo, las condiciones de posibilidad de la creación de una editorial que, desde la universidad, pero de manera independiente a la institución fomenta una manera autogestiva y resistente a los modos dominantes de producción editorial y que habilita trayectorias editoriales atípicas como la de Aira.This article takes the study of the trajectory of César Aira, whose growing consecration I identify during the 90s, to find one of the indicators of this recognition is Aira‟s simultaneous presence in spaces that follow, apparently, opposite logics: the academy and the publishing market. One of the publishing houses that is key to the trajectory of Aira is Beatriz Viterbo, founded in 1991 by three professors of the University of Rosario. This article focuses on the publishing house Beatriz Viterbo to analyze, from a sociological point of view and with the data collected through in-depth interviews and archival work, the conditions of possibility of this enterprise, which, linked to the university but in an independent manner, implements innovative ways of publishing resistant to the dominant ways of producing in the publishing field, which enables atypical publishing trajectories such as the one that Aira has developed.Este artigo adota a perspectiva da sociologia da literatura e parte do estudo da carreira de César Aira com a hipótese de que é nos anos 1990 que se registra sua crescente consagração. Um dos indicadores para isso é a presença simultânea em espaços definidos por lógicas opostas: a academia e o mercado editorial. Uma das editoras que se tornou um espaço essencial para Aira é a editora Beatriz Viterbo, criada em 1991 por três acadêmicos da Universidade de Rosário. Neste artigo, a partir de dados coletados em entrevistas detalhadas e arquivos, analiso as condições de criação de uma editora que, a partir da universidade, mas independentemente da instituição, promove a autogestão e a resistência aos modos dominantes de produção editorial, permitindo o desenvolvimento de trajetórias editoriais atípicas como a de Aira.Fil: Riveiro, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em Literatura. Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165274Riveiro, María Belén; Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo; Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em Literatura. Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea; Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea; 62; 4-2021; 1-191518-01582316-4018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/37431info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2316-4018626info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/elbc/a/G3rN6NkrCRjfC5sWZsQKbvd/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165274instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:04.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo
For a sociology of the publishing world: The case of César Aira and Beatriz Viterbo
Por uma sociologia do espaço editorial: O caso de César Aira e Beatriz Viterbo
title Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo
spellingShingle Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo
Riveiro, María Belén
CAMPO EDITORIAL
LITERATURA ARGENTINA
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
ACADEMIA
title_short Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_full Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_fullStr Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_full_unstemmed Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_sort Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo
dc.creator.none.fl_str_mv Riveiro, María Belén
author Riveiro, María Belén
author_facet Riveiro, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMPO EDITORIAL
LITERATURA ARGENTINA
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
ACADEMIA
topic CAMPO EDITORIAL
LITERATURA ARGENTINA
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
ACADEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo adopta la mirada de la Sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se definen como lógicas opuestas: la academia y el mercado editorial. Una de las editoriales que se convierte en un espacio clave para Aira es Beatriz Viterbo, creada en 1991 por tres académicas de la Universidad de Rosario. En este artículo, me centro en la editorial Beatriz Viterbo para analizar, a partir de datos recabados con entrevistas en profundidad y trabajo de archivo, las condiciones de posibilidad de la creación de una editorial que, desde la universidad, pero de manera independiente a la institución fomenta una manera autogestiva y resistente a los modos dominantes de producción editorial y que habilita trayectorias editoriales atípicas como la de Aira.
This article takes the study of the trajectory of César Aira, whose growing consecration I identify during the 90s, to find one of the indicators of this recognition is Aira‟s simultaneous presence in spaces that follow, apparently, opposite logics: the academy and the publishing market. One of the publishing houses that is key to the trajectory of Aira is Beatriz Viterbo, founded in 1991 by three professors of the University of Rosario. This article focuses on the publishing house Beatriz Viterbo to analyze, from a sociological point of view and with the data collected through in-depth interviews and archival work, the conditions of possibility of this enterprise, which, linked to the university but in an independent manner, implements innovative ways of publishing resistant to the dominant ways of producing in the publishing field, which enables atypical publishing trajectories such as the one that Aira has developed.
Este artigo adota a perspectiva da sociologia da literatura e parte do estudo da carreira de César Aira com a hipótese de que é nos anos 1990 que se registra sua crescente consagração. Um dos indicadores para isso é a presença simultânea em espaços definidos por lógicas opostas: a academia e o mercado editorial. Uma das editoras que se tornou um espaço essencial para Aira é a editora Beatriz Viterbo, criada em 1991 por três acadêmicos da Universidade de Rosário. Neste artigo, a partir de dados coletados em entrevistas detalhadas e arquivos, analiso as condições de criação de uma editora que, a partir da universidade, mas independentemente da instituição, promove a autogestão e a resistência aos modos dominantes de produção editorial, permitindo o desenvolvimento de trajetórias editoriais atípicas como a de Aira.
Fil: Riveiro, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este artículo adopta la mirada de la Sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se definen como lógicas opuestas: la academia y el mercado editorial. Una de las editoriales que se convierte en un espacio clave para Aira es Beatriz Viterbo, creada en 1991 por tres académicas de la Universidad de Rosario. En este artículo, me centro en la editorial Beatriz Viterbo para analizar, a partir de datos recabados con entrevistas en profundidad y trabajo de archivo, las condiciones de posibilidad de la creación de una editorial que, desde la universidad, pero de manera independiente a la institución fomenta una manera autogestiva y resistente a los modos dominantes de producción editorial y que habilita trayectorias editoriales atípicas como la de Aira.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165274
Riveiro, María Belén; Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo; Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em Literatura. Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea; Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea; 62; 4-2021; 1-19
1518-0158
2316-4018
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165274
identifier_str_mv Riveiro, María Belén; Por una sociología del espacio editorial: El caso de César Aira y Beatriz Viterbo; Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em Literatura. Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea; Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea; 62; 4-2021; 1-19
1518-0158
2316-4018
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/37431
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2316-4018626
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/elbc/a/G3rN6NkrCRjfC5sWZsQKbvd/?lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em Literatura. Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília. Programa de Pós-Graduação em Literatura. Grupo de Estudos em Literatura Brasileira Contemporânea
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613387104813056
score 13.070432