Microscopio Virtual, una contribución a la enseñanza de la microscopía remota: la herramienta que crea el puente entre las prácticas de laboratorio y las nuevas tecnologías
- Autores
- Moreira Szokalo, Rocío Ayelén; Romero, Daniela Judith; Carballo, Marta Ana; Favale, Nicolas Octavio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el ámbito de las ciencias naturales, el microscopio resulta indispensable pero a la vez un desafío dada la actual situación de pandemia del COVID-19 que ha generado el cierre temporal de las instituciones de Educación Superior. Así mismo, el entrenamiento en el manejo de un microscopio, la experticia y el criterio en la observación son metas que requieren de tiempos de observación, disponibilidad de equipamiento y de la supervisión de un docente calificado. En este sentido, el uso de simuladores se presenta como una sólida estrategia para salvaguardar el sistema educativo en base a su implementación exitosa en epidemias previas. En base a estos principios, cobra relevancia el desarrollo del Microscopio Virtual, el cual consiste en un entorno digital que simula la observación e interacción a través de un microscopio, tal como se haría en el laboratorio físico. La plataforma permite a los alumnos analizar preparados obtenidos a partir de muestras reales y resolver ejercicios diseñados por los docentes, en el lugar y por el tiempo que elijan. Tomando en cuenta que nuestros alumnos son en mayoría nativos digitales, la posibilidad de aprender y adquirir experticia gracias al nexo que establece el Microscopio Virtual entre la práctica de mesada y los dispositivos móviles constituye una herramienta invaluable en la enseñanza de esta disciplina. Si bien puede concebirse a esta herramienta en primera instancia como parte de una sólida estrategia de enseñanza remota de emergencia frente a la pandemia, el Microscopio Virtual nos revela una fidedigna posibilidad que amerita su integración a la educación formal en el desarrollo de un marco híbrido de la currícula y el aprendizaje ubicuo, potenciando así el aprendizaje significativo. Reconocemos la introducción del Microscopio Virtual como parte de un nuevo ambiente que propicia una revolución significativa en la forma en que hacemos y entendemos la Educación Superior.
In the field of natural sciences, the microscope is essential but at the same time a challenge considering the current pandemic situation of COVID-19 which has generated the temporary closure of Higher Education institutions. Likewise, training in the use of a microscope, experience and observation criteria are goal that require observation time, equipment availability and the supervision of a qualified teacher. In this sense, the use of simulators is presented as a solid strategy to safeguard the educational system based on its successful implementation in previous epidemics. Based on these principles, the development of the Virtual Microscope becomes more relevant, which consists of a digital environment that simulates observation and interaction through a microscope, as would be done in the physical laboratory. The platform allows students to analyze slides obtained from real samples and solve exercises designed by teachers, in the place and for the time that they choose. Taking into account that our students are mostly digital natives, the possibility of learning and acquiring expertise considering the link established by the Virtual Microscope between “laboratory microscope analysis” and mobile devices constitutes an invaluable tool in teaching this discipline. Although this tool can be conceived in the first instance as part of a solid emergency remote teaching strategy in the face of a pandemic situation, the Virtual Microscope reveals a reliable possibility that merits its integration into formal education in the development of an hybrid frame in the curriculum and ubiquitous learning, thus enhancing meaningful learning. We acknowledge the introduction of the Virtual Microscope as part of a new environment that promote a significant revolution in the way we do and understand Higher Education.
Fil: Moreira Szokalo, Rocío Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina
Fil: Romero, Daniela Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Ciencias Biológicas. Cátedra de Biología Celular y Molecular; Argentina
Fil: Carballo, Marta Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina
Fil: Favale, Nicolas Octavio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Ciencias Biológicas. Cátedra de Biología Celular y Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
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Así mismo, el entrenamiento en el manejo de un microscopio, la experticia y el criterio en la observación son metas que requieren de tiempos de observación, disponibilidad de equipamiento y de la supervisión de un docente calificado. En este sentido, el uso de simuladores se presenta como una sólida estrategia para salvaguardar el sistema educativo en base a su implementación exitosa en epidemias previas. En base a estos principios, cobra relevancia el desarrollo del Microscopio Virtual, el cual consiste en un entorno digital que simula la observación e interacción a través de un microscopio, tal como se haría en el laboratorio físico. La plataforma permite a los alumnos analizar preparados obtenidos a partir de muestras reales y resolver ejercicios diseñados por los docentes, en el lugar y por el tiempo que elijan. 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Reconocemos la introducción del Microscopio Virtual como parte de un nuevo ambiente que propicia una revolución significativa en la forma en que hacemos y entendemos la Educación Superior.In the field of natural sciences, the microscope is essential but at the same time a challenge considering the current pandemic situation of COVID-19 which has generated the temporary closure of Higher Education institutions. Likewise, training in the use of a microscope, experience and observation criteria are goal that require observation time, equipment availability and the supervision of a qualified teacher. In this sense, the use of simulators is presented as a solid strategy to safeguard the educational system based on its successful implementation in previous epidemics. Based on these principles, the development of the Virtual Microscope becomes more relevant, which consists of a digital environment that simulates observation and interaction through a microscope, as would be done in the physical laboratory. The platform allows students to analyze slides obtained from real samples and solve exercises designed by teachers, in the place and for the time that they choose. Taking into account that our students are mostly digital natives, the possibility of learning and acquiring expertise considering the link established by the Virtual Microscope between “laboratory microscope analysis” and mobile devices constitutes an invaluable tool in teaching this discipline. Although this tool can be conceived in the first instance as part of a solid emergency remote teaching strategy in the face of a pandemic situation, the Virtual Microscope reveals a reliable possibility that merits its integration into formal education in the development of an hybrid frame in the curriculum and ubiquitous learning, thus enhancing meaningful learning. We acknowledge the introduction of the Virtual Microscope as part of a new environment that promote a significant revolution in the way we do and understand Higher Education.Fil: Moreira Szokalo, Rocío Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; ArgentinaFil: Romero, Daniela Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Ciencias Biológicas. 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