Alan Pauls: Vida de lector

Autores
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone explorar y analizar los componentes formales, teóricos y autofigurativos a las que Alan Pauls apela para construir, en el pasaje final de La vida descalzo, su ficción del origen como lector. Poniendo en marcha lo aprendido de sus maestros literarios (Borges, Puig, Cortázar y Piglia), Pauls pergeña un relato de iniciación a la lectura con el propósito de que la máquina de sentido que sostiene y legitima tanto a su obra como a su imagen autoral se afirme ?asimile y afilie? a un mito fundacional específico: la de una infancia feliz gracias a la ficción. La hipótesis sostiene que esta fábula figura el lugar discipular que Pauls desea para sí en la literatura argentina, uno que, entre la rebeldía y la legitimación, pivotea entre dos grandes identidades: la del «alumno ejemplar», que ostenta un lugar privilegiado junto a los hacedores del canon, y la del «enfant terrible», al que se le consiente y permite todo.
The aim of this paper is to explore and to analyze the set of formal, theoretical, and self-figurative elements which Alan Pauls appeals to build, in the final scene of La vida descalzo, his fiction of origin as a reader. Following the teachings of his literary masters (Borges, Puig, Cortázar and Piglia), Pauls creates his story of initiation to reading with the purpose that the meaning wich legitimize both his literary work and his authorial image is affirmed to a specific foundational myth: A happy childhood thanks to fiction. My hypothesis is that this inaugural story reflect to disciplic place wich Pauls wishes for himself in Argentine literature.
Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
FICCIÓN DEL ORIGEN
AUTOFIGURACIÓN
INFANCIA
LECTURA
AUTOFIGURATION
CONTEMPORARY ARGENTINIAN LITERATURE
IMPOSTURE
ORIIN FICTION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153875

id CONICETDig_0d97cc026e83136fd1daed7a455b9510
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153875
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alan Pauls: Vida de lectorAlan Pauls: Reader's lifeRodríguez Montiel, Víctor EmilianoFICCIÓN DEL ORIGENAUTOFIGURACIÓNINFANCIALECTURAAUTOFIGURATIONCONTEMPORARY ARGENTINIAN LITERATUREIMPOSTUREORIIN FICTIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone explorar y analizar los componentes formales, teóricos y autofigurativos a las que Alan Pauls apela para construir, en el pasaje final de La vida descalzo, su ficción del origen como lector. Poniendo en marcha lo aprendido de sus maestros literarios (Borges, Puig, Cortázar y Piglia), Pauls pergeña un relato de iniciación a la lectura con el propósito de que la máquina de sentido que sostiene y legitima tanto a su obra como a su imagen autoral se afirme ?asimile y afilie? a un mito fundacional específico: la de una infancia feliz gracias a la ficción. La hipótesis sostiene que esta fábula figura el lugar discipular que Pauls desea para sí en la literatura argentina, uno que, entre la rebeldía y la legitimación, pivotea entre dos grandes identidades: la del «alumno ejemplar», que ostenta un lugar privilegiado junto a los hacedores del canon, y la del «enfant terrible», al que se le consiente y permite todo.The aim of this paper is to explore and to analyze the set of formal, theoretical, and self-figurative elements which Alan Pauls appeals to build, in the final scene of La vida descalzo, his fiction of origin as a reader. Following the teachings of his literary masters (Borges, Puig, Cortázar and Piglia), Pauls creates his story of initiation to reading with the purpose that the meaning wich legitimize both his literary work and his authorial image is affirmed to a specific foundational myth: A happy childhood thanks to fiction. My hypothesis is that this inaugural story reflect to disciplic place wich Pauls wishes for himself in Argentine literature.Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidade de São Paulo2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153875Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Alan Pauls: Vida de lector; Universidade de São Paulo; Caracol; 22; 7-2021; 388-4062178-17022317-9651CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/174693/176795info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.i22p388-406info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153875instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:37.527CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alan Pauls: Vida de lector
Alan Pauls: Reader's life
title Alan Pauls: Vida de lector
spellingShingle Alan Pauls: Vida de lector
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
FICCIÓN DEL ORIGEN
AUTOFIGURACIÓN
INFANCIA
LECTURA
AUTOFIGURATION
CONTEMPORARY ARGENTINIAN LITERATURE
IMPOSTURE
ORIIN FICTION
title_short Alan Pauls: Vida de lector
title_full Alan Pauls: Vida de lector
title_fullStr Alan Pauls: Vida de lector
title_full_unstemmed Alan Pauls: Vida de lector
title_sort Alan Pauls: Vida de lector
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
author Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
author_facet Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FICCIÓN DEL ORIGEN
AUTOFIGURACIÓN
INFANCIA
LECTURA
AUTOFIGURATION
CONTEMPORARY ARGENTINIAN LITERATURE
IMPOSTURE
ORIIN FICTION
topic FICCIÓN DEL ORIGEN
AUTOFIGURACIÓN
INFANCIA
LECTURA
AUTOFIGURATION
CONTEMPORARY ARGENTINIAN LITERATURE
IMPOSTURE
ORIIN FICTION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone explorar y analizar los componentes formales, teóricos y autofigurativos a las que Alan Pauls apela para construir, en el pasaje final de La vida descalzo, su ficción del origen como lector. Poniendo en marcha lo aprendido de sus maestros literarios (Borges, Puig, Cortázar y Piglia), Pauls pergeña un relato de iniciación a la lectura con el propósito de que la máquina de sentido que sostiene y legitima tanto a su obra como a su imagen autoral se afirme ?asimile y afilie? a un mito fundacional específico: la de una infancia feliz gracias a la ficción. La hipótesis sostiene que esta fábula figura el lugar discipular que Pauls desea para sí en la literatura argentina, uno que, entre la rebeldía y la legitimación, pivotea entre dos grandes identidades: la del «alumno ejemplar», que ostenta un lugar privilegiado junto a los hacedores del canon, y la del «enfant terrible», al que se le consiente y permite todo.
The aim of this paper is to explore and to analyze the set of formal, theoretical, and self-figurative elements which Alan Pauls appeals to build, in the final scene of La vida descalzo, his fiction of origin as a reader. Following the teachings of his literary masters (Borges, Puig, Cortázar and Piglia), Pauls creates his story of initiation to reading with the purpose that the meaning wich legitimize both his literary work and his authorial image is affirmed to a specific foundational myth: A happy childhood thanks to fiction. My hypothesis is that this inaugural story reflect to disciplic place wich Pauls wishes for himself in Argentine literature.
Fil: Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description Este trabajo se propone explorar y analizar los componentes formales, teóricos y autofigurativos a las que Alan Pauls apela para construir, en el pasaje final de La vida descalzo, su ficción del origen como lector. Poniendo en marcha lo aprendido de sus maestros literarios (Borges, Puig, Cortázar y Piglia), Pauls pergeña un relato de iniciación a la lectura con el propósito de que la máquina de sentido que sostiene y legitima tanto a su obra como a su imagen autoral se afirme ?asimile y afilie? a un mito fundacional específico: la de una infancia feliz gracias a la ficción. La hipótesis sostiene que esta fábula figura el lugar discipular que Pauls desea para sí en la literatura argentina, uno que, entre la rebeldía y la legitimación, pivotea entre dos grandes identidades: la del «alumno ejemplar», que ostenta un lugar privilegiado junto a los hacedores del canon, y la del «enfant terrible», al que se le consiente y permite todo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153875
Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Alan Pauls: Vida de lector; Universidade de São Paulo; Caracol; 22; 7-2021; 388-406
2178-1702
2317-9651
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153875
identifier_str_mv Rodríguez Montiel, Víctor Emiliano; Alan Pauls: Vida de lector; Universidade de São Paulo; Caracol; 22; 7-2021; 388-406
2178-1702
2317-9651
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/174693/176795
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.i22p388-406
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268983809540096
score 13.13397