La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia

Autores
Zarowsky, Mariano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone revisar la trayectoria de Carlos Boccardo como diseñador gráfico entre 1968 y 1976 y analizar algunas de las imágenes que puso en circulación en libros y revistas. Boccardo formó parte de la nueva izquierda de esos años y se vinculó con algunas de sus apuestas editoriales y revisteriles. En paralelo se ganaba la vida trabajando como diseñador en empresas que renovaron la industria del libro en el período. En varias iniciativas (la Serie Negra de la editorial Tiempo Contemporáneo la más destacada entre ellas) Boccardo forjó una sociedad intelectual con Ricardo Piglia. La reconstrucción del espacio de sociabilidad en el que Boccardo desplegó su actividad pone de relieve la existencia en el período de cruces y préstamos entre zonas diferenciadas de la práctica social. Esta zona de contacto se expresó en la imagen impresa, que funcionó a su vez como medio de irradiación cultural.
The purpose of this paper is to review Carlos Boccar - do’s trajectory as a graphic designer between 1968 and 1976 and analyze some of the images he circu - lated in books and magazines . Boccardo was part of the new left of those years and was associated with some of their editorial and magazine projects . At the same time, he made a living working as a designer in companies that revolutionized the book industry during that period . In several initiatives (the most prominent being the Serie Negra of Tiempo Contem - poráneo publishing), Boccardo formed an intellectual partnership with Ricardo Piglia . The reconstruction of the space of sociability in which Boccardo unfol - ded his activity highlights the existence of exchanges and borrowing between different areas of social practice during that period . This zone of contact was expressed in the printed image, which also functio - ned as a means of cultural irradiation .
Fil: Zarowsky, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARTE Y DISEÑO GRÁFICO
INTELECTUALES NUEVA IZQUIERDA
AÑOS SESENTA Y SETENTA
LIBROS Y REVISTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222626

id CONICETDig_88793344ca70e32fe65c9cd0a32fc4b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222626
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardiaThe image typewriter: Carlos Boccardo, a visual artist between the publishing industry and the avant-gardeZarowsky, MarianoARTE Y DISEÑO GRÁFICOINTELECTUALES NUEVA IZQUIERDAAÑOS SESENTA Y SETENTALIBROS Y REVISTAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone revisar la trayectoria de Carlos Boccardo como diseñador gráfico entre 1968 y 1976 y analizar algunas de las imágenes que puso en circulación en libros y revistas. Boccardo formó parte de la nueva izquierda de esos años y se vinculó con algunas de sus apuestas editoriales y revisteriles. En paralelo se ganaba la vida trabajando como diseñador en empresas que renovaron la industria del libro en el período. En varias iniciativas (la Serie Negra de la editorial Tiempo Contemporáneo la más destacada entre ellas) Boccardo forjó una sociedad intelectual con Ricardo Piglia. La reconstrucción del espacio de sociabilidad en el que Boccardo desplegó su actividad pone de relieve la existencia en el período de cruces y préstamos entre zonas diferenciadas de la práctica social. Esta zona de contacto se expresó en la imagen impresa, que funcionó a su vez como medio de irradiación cultural.The purpose of this paper is to review Carlos Boccar - do’s trajectory as a graphic designer between 1968 and 1976 and analyze some of the images he circu - lated in books and magazines . Boccardo was part of the new left of those years and was associated with some of their editorial and magazine projects . At the same time, he made a living working as a designer in companies that revolutionized the book industry during that period . In several initiatives (the most prominent being the Serie Negra of Tiempo Contem - poráneo publishing), Boccardo formed an intellectual partnership with Ricardo Piglia . The reconstruction of the space of sociability in which Boccardo unfol - ded his activity highlights the existence of exchanges and borrowing between different areas of social practice during that period . This zone of contact was expressed in the printed image, which also functio - ned as a means of cultural irradiation .Fil: Zarowsky, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222626Zarowsky, Mariano; La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Políticas de la Memoria; 23; 11-2023; 29-391668-48852683-7234CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/817info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47195/23.817info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:11.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia
The image typewriter: Carlos Boccardo, a visual artist between the publishing industry and the avant-garde
title La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia
spellingShingle La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia
Zarowsky, Mariano
ARTE Y DISEÑO GRÁFICO
INTELECTUALES NUEVA IZQUIERDA
AÑOS SESENTA Y SETENTA
LIBROS Y REVISTAS
title_short La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia
title_full La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia
title_fullStr La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia
title_full_unstemmed La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia
title_sort La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia
dc.creator.none.fl_str_mv Zarowsky, Mariano
author Zarowsky, Mariano
author_facet Zarowsky, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE Y DISEÑO GRÁFICO
INTELECTUALES NUEVA IZQUIERDA
AÑOS SESENTA Y SETENTA
LIBROS Y REVISTAS
topic ARTE Y DISEÑO GRÁFICO
INTELECTUALES NUEVA IZQUIERDA
AÑOS SESENTA Y SETENTA
LIBROS Y REVISTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone revisar la trayectoria de Carlos Boccardo como diseñador gráfico entre 1968 y 1976 y analizar algunas de las imágenes que puso en circulación en libros y revistas. Boccardo formó parte de la nueva izquierda de esos años y se vinculó con algunas de sus apuestas editoriales y revisteriles. En paralelo se ganaba la vida trabajando como diseñador en empresas que renovaron la industria del libro en el período. En varias iniciativas (la Serie Negra de la editorial Tiempo Contemporáneo la más destacada entre ellas) Boccardo forjó una sociedad intelectual con Ricardo Piglia. La reconstrucción del espacio de sociabilidad en el que Boccardo desplegó su actividad pone de relieve la existencia en el período de cruces y préstamos entre zonas diferenciadas de la práctica social. Esta zona de contacto se expresó en la imagen impresa, que funcionó a su vez como medio de irradiación cultural.
The purpose of this paper is to review Carlos Boccar - do’s trajectory as a graphic designer between 1968 and 1976 and analyze some of the images he circu - lated in books and magazines . Boccardo was part of the new left of those years and was associated with some of their editorial and magazine projects . At the same time, he made a living working as a designer in companies that revolutionized the book industry during that period . In several initiatives (the most prominent being the Serie Negra of Tiempo Contem - poráneo publishing), Boccardo formed an intellectual partnership with Ricardo Piglia . The reconstruction of the space of sociability in which Boccardo unfol - ded his activity highlights the existence of exchanges and borrowing between different areas of social practice during that period . This zone of contact was expressed in the printed image, which also functio - ned as a means of cultural irradiation .
Fil: Zarowsky, Mariano. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo se propone revisar la trayectoria de Carlos Boccardo como diseñador gráfico entre 1968 y 1976 y analizar algunas de las imágenes que puso en circulación en libros y revistas. Boccardo formó parte de la nueva izquierda de esos años y se vinculó con algunas de sus apuestas editoriales y revisteriles. En paralelo se ganaba la vida trabajando como diseñador en empresas que renovaron la industria del libro en el período. En varias iniciativas (la Serie Negra de la editorial Tiempo Contemporáneo la más destacada entre ellas) Boccardo forjó una sociedad intelectual con Ricardo Piglia. La reconstrucción del espacio de sociabilidad en el que Boccardo desplegó su actividad pone de relieve la existencia en el período de cruces y préstamos entre zonas diferenciadas de la práctica social. Esta zona de contacto se expresó en la imagen impresa, que funcionó a su vez como medio de irradiación cultural.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222626
Zarowsky, Mariano; La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Políticas de la Memoria; 23; 11-2023; 29-39
1668-4885
2683-7234
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222626
identifier_str_mv Zarowsky, Mariano; La máquina de escribir imágenes: Carlos Boccardo, un artista visual entre la industria editorial y la vanguardia; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Políticas de la Memoria; 23; 11-2023; 29-39
1668-4885
2683-7234
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/817
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47195/23.817
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614067102154752
score 13.070432