Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
- Autores
- Putallaz, Paula Romina; Marti, Myrna; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Gubert, Ida Cristina; García Sánchez, Roberto; Benites Estupiñan, Elizabeth; Duro, Eduardo Alfredo; Bellezi Guilhem, Dirce; Sorokin, Patricia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un análisis crítico sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, con énfasis en su capacidad para optimizar el proceso mediante la personalización de experiencias y el procesamiento de datos en tiempo real. Adicionalmente, se considera la relación entre la inteligencia artificial y el “efecto Pigmalión”, fenómeno por el cual las expectativas influyen en el rendimiento de los estudiantes. Considerando que esta herramienta tecnológica, al proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real, puede moldear dichas expectativas influenciando tanto el rendimiento académico como la interacción con los docentes, reflexionamos acerca de su uso al plantear desafíos éticos como la privacidad, los sesgos algorítmicos y el acceso desigual a la tecnología, que podrían aumentar las brechas existentes. Se subraya la importancia de la formación para el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque ético para evitar desigualdades y discriminación.
Apresenta-se uma análise crítica sobre o impacto da inteligência artificial na educação, com ênfase em sua capacidade de otimizar o processo por meio da personalização de experiências e do processamento de dados em tempo real. Além disso, considera-se a relação entre a inteligência artificial e o “efeito Pigmaleão”, fenômeno pelo qual as expectativas influenciam o desempenho dos estudantes. Considerando que essa ferramenta tecnológica, ao fornecer feedback personalizado em tempo real, pode moldar essas expectativas, influenciando tanto o desempenho acadêmico quanto a interação com os docentes, refletimos sobre seu uso ao propor desafios éticos como a privacidade, os vieses algorítmicos e o acesso desigual à tecnologia, que podem aumentar as brechas existentes. Destaca-se a importância da formação para o uso da inteligência artificial e a necessidade de uma abordagem ética para evitar desigualdades e discriminação.
This article presents a critical analysis of the impact of artificial intelligence on education, emphasizing its capacity to optimize processes by personalizing experiences and data processing in real time. Additionally, the relation between artificial intelligence and the “Pygmalion effect” was considered, a phenomenon by which expectations influence student performance. Considering that this technological tool, by providing personalized feedback in real time, can inform these expectations, influencing academic performance and student-teacher interaction, reflections on its use are made by raising ethical challenges such as privacy, algorithmic biases, and unequal access to technology, which can increase existing gaps. The importance of training for use of artificial intelligence and the need for an ethical approach to avoid inequalities and discrimination are stressed.
Fil: Putallaz, Paula Romina. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Marti, Myrna. Organizacion Mundial de la Salud; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Gubert, Ida Cristina. Universidade Federal do Paraná; Brasil
Fil: García Sánchez, Roberto. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Ecuador
Fil: Benites Estupiñan, Elizabeth. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Ecuador
Fil: Duro, Eduardo Alfredo. Universidad de Morón; Argentina
Fil: Bellezi Guilhem, Dirce. Universidade do Brasília; Brasil
Fil: Sorokin, Patricia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ALGORITMOS
IA
ETICA
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277999
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_886178100fe675717441f2115761bd4b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277999 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticosEfeito Pigmalião e inteligência artificial: transformação educacional e desafios éticosPygmalion effect and artificial intelligence: educational transformation and ethical challengesPutallaz, Paula RominaMarti, MyrnaGago Galvagno, Lucas GustavoGubert, Ida CristinaGarcía Sánchez, RobertoBenites Estupiñan, ElizabethDuro, Eduardo AlfredoBellezi Guilhem, DirceSorokin, PatriciaALGORITMOSIAETICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un análisis crítico sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, con énfasis en su capacidad para optimizar el proceso mediante la personalización de experiencias y el procesamiento de datos en tiempo real. Adicionalmente, se considera la relación entre la inteligencia artificial y el “efecto Pigmalión”, fenómeno por el cual las expectativas influyen en el rendimiento de los estudiantes. Considerando que esta herramienta tecnológica, al proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real, puede moldear dichas expectativas influenciando tanto el rendimiento académico como la interacción con los docentes, reflexionamos acerca de su uso al plantear desafíos éticos como la privacidad, los sesgos algorítmicos y el acceso desigual a la tecnología, que podrían aumentar las brechas existentes. Se subraya la importancia de la formación para el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque ético para evitar desigualdades y discriminación.Apresenta-se uma análise crítica sobre o impacto da inteligência artificial na educação, com ênfase em sua capacidade de otimizar o processo por meio da personalização de experiências e do processamento de dados em tempo real. Além disso, considera-se a relação entre a inteligência artificial e o “efeito Pigmaleão”, fenômeno pelo qual as expectativas influenciam o desempenho dos estudantes. Considerando que essa ferramenta tecnológica, ao fornecer feedback personalizado em tempo real, pode moldar essas expectativas, influenciando tanto o desempenho acadêmico quanto a interação com os docentes, refletimos sobre seu uso ao propor desafios éticos como a privacidade, os vieses algorítmicos e o acesso desigual à tecnologia, que podem aumentar as brechas existentes. Destaca-se a importância da formação para o uso da inteligência artificial e a necessidade de uma abordagem ética para evitar desigualdades e discriminação.This article presents a critical analysis of the impact of artificial intelligence on education, emphasizing its capacity to optimize processes by personalizing experiences and data processing in real time. Additionally, the relation between artificial intelligence and the “Pygmalion effect” was considered, a phenomenon by which expectations influence student performance. Considering that this technological tool, by providing personalized feedback in real time, can inform these expectations, influencing academic performance and student-teacher interaction, reflections on its use are made by raising ethical challenges such as privacy, algorithmic biases, and unequal access to technology, which can increase existing gaps. The importance of training for use of artificial intelligence and the need for an ethical approach to avoid inequalities and discrimination are stressed.Fil: Putallaz, Paula Romina. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Marti, Myrna. Organizacion Mundial de la Salud; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Gubert, Ida Cristina. Universidade Federal do Paraná; BrasilFil: García Sánchez, Roberto. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; EcuadorFil: Benites Estupiñan, Elizabeth. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; EcuadorFil: Duro, Eduardo Alfredo. Universidad de Morón; ArgentinaFil: Bellezi Guilhem, Dirce. Universidade do Brasília; BrasilFil: Sorokin, Patricia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaConselho Federal de Medicina2025-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277999Putallaz, Paula Romina; Marti, Myrna; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Gubert, Ida Cristina; García Sánchez, Roberto; et al.; Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos; Conselho Federal de Medicina; Bioética; 33; 12-2025; 1-81983-8042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistabioetica.cfm.org.br/revista_bioetica/article/view/3927info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1983-803420253927ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:22:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:22:20.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos Efeito Pigmalião e inteligência artificial: transformação educacional e desafios éticos Pygmalion effect and artificial intelligence: educational transformation and ethical challenges |
| title |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos |
| spellingShingle |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos Putallaz, Paula Romina ALGORITMOS IA ETICA EDUCACIÓN |
| title_short |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos |
| title_full |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos |
| title_fullStr |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos |
| title_full_unstemmed |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos |
| title_sort |
Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Putallaz, Paula Romina Marti, Myrna Gago Galvagno, Lucas Gustavo Gubert, Ida Cristina García Sánchez, Roberto Benites Estupiñan, Elizabeth Duro, Eduardo Alfredo Bellezi Guilhem, Dirce Sorokin, Patricia |
| author |
Putallaz, Paula Romina |
| author_facet |
Putallaz, Paula Romina Marti, Myrna Gago Galvagno, Lucas Gustavo Gubert, Ida Cristina García Sánchez, Roberto Benites Estupiñan, Elizabeth Duro, Eduardo Alfredo Bellezi Guilhem, Dirce Sorokin, Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Marti, Myrna Gago Galvagno, Lucas Gustavo Gubert, Ida Cristina García Sánchez, Roberto Benites Estupiñan, Elizabeth Duro, Eduardo Alfredo Bellezi Guilhem, Dirce Sorokin, Patricia |
| author2_role |
author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ALGORITMOS IA ETICA EDUCACIÓN |
| topic |
ALGORITMOS IA ETICA EDUCACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un análisis crítico sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, con énfasis en su capacidad para optimizar el proceso mediante la personalización de experiencias y el procesamiento de datos en tiempo real. Adicionalmente, se considera la relación entre la inteligencia artificial y el “efecto Pigmalión”, fenómeno por el cual las expectativas influyen en el rendimiento de los estudiantes. Considerando que esta herramienta tecnológica, al proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real, puede moldear dichas expectativas influenciando tanto el rendimiento académico como la interacción con los docentes, reflexionamos acerca de su uso al plantear desafíos éticos como la privacidad, los sesgos algorítmicos y el acceso desigual a la tecnología, que podrían aumentar las brechas existentes. Se subraya la importancia de la formación para el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque ético para evitar desigualdades y discriminación. Apresenta-se uma análise crítica sobre o impacto da inteligência artificial na educação, com ênfase em sua capacidade de otimizar o processo por meio da personalização de experiências e do processamento de dados em tempo real. Além disso, considera-se a relação entre a inteligência artificial e o “efeito Pigmaleão”, fenômeno pelo qual as expectativas influenciam o desempenho dos estudantes. Considerando que essa ferramenta tecnológica, ao fornecer feedback personalizado em tempo real, pode moldar essas expectativas, influenciando tanto o desempenho acadêmico quanto a interação com os docentes, refletimos sobre seu uso ao propor desafios éticos como a privacidade, os vieses algorítmicos e o acesso desigual à tecnologia, que podem aumentar as brechas existentes. Destaca-se a importância da formação para o uso da inteligência artificial e a necessidade de uma abordagem ética para evitar desigualdades e discriminação. This article presents a critical analysis of the impact of artificial intelligence on education, emphasizing its capacity to optimize processes by personalizing experiences and data processing in real time. Additionally, the relation between artificial intelligence and the “Pygmalion effect” was considered, a phenomenon by which expectations influence student performance. Considering that this technological tool, by providing personalized feedback in real time, can inform these expectations, influencing academic performance and student-teacher interaction, reflections on its use are made by raising ethical challenges such as privacy, algorithmic biases, and unequal access to technology, which can increase existing gaps. The importance of training for use of artificial intelligence and the need for an ethical approach to avoid inequalities and discrimination are stressed. Fil: Putallaz, Paula Romina. Universidad de Flores; Argentina Fil: Marti, Myrna. Organizacion Mundial de la Salud; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina Fil: Gubert, Ida Cristina. Universidade Federal do Paraná; Brasil Fil: García Sánchez, Roberto. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Ecuador Fil: Benites Estupiñan, Elizabeth. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Ecuador Fil: Duro, Eduardo Alfredo. Universidad de Morón; Argentina Fil: Bellezi Guilhem, Dirce. Universidade do Brasília; Brasil Fil: Sorokin, Patricia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Se presenta un análisis crítico sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, con énfasis en su capacidad para optimizar el proceso mediante la personalización de experiencias y el procesamiento de datos en tiempo real. Adicionalmente, se considera la relación entre la inteligencia artificial y el “efecto Pigmalión”, fenómeno por el cual las expectativas influyen en el rendimiento de los estudiantes. Considerando que esta herramienta tecnológica, al proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real, puede moldear dichas expectativas influenciando tanto el rendimiento académico como la interacción con los docentes, reflexionamos acerca de su uso al plantear desafíos éticos como la privacidad, los sesgos algorítmicos y el acceso desigual a la tecnología, que podrían aumentar las brechas existentes. Se subraya la importancia de la formación para el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque ético para evitar desigualdades y discriminación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277999 Putallaz, Paula Romina; Marti, Myrna; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Gubert, Ida Cristina; García Sánchez, Roberto; et al.; Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos; Conselho Federal de Medicina; Bioética; 33; 12-2025; 1-8 1983-8042 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277999 |
| identifier_str_mv |
Putallaz, Paula Romina; Marti, Myrna; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Gubert, Ida Cristina; García Sánchez, Roberto; et al.; Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos; Conselho Federal de Medicina; Bioética; 33; 12-2025; 1-8 1983-8042 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistabioetica.cfm.org.br/revista_bioetica/article/view/3927 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1983-803420253927ES |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Conselho Federal de Medicina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Conselho Federal de Medicina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335645911941120 |
| score |
12.952241 |