Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos

Autores
Putallaz, Paula Romina; Marti, Myrna; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Gubert, Ida Cristina; García Sánchez, Roberto; Benites Estupiñan, Elizabeth; Duro, Eduardo Alfredo; Bellezi Guilhem, Dirce; Sorokin, Patricia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un análisis crítico sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, con énfasis en su capacidad para optimizar el proceso mediante la personalización de experiencias y el procesamiento de datos en tiempo real. Adicionalmente, se considera la relación entre la inteligencia artificial y el “efecto Pigmalión”, fenómeno por el cual las expectativas influyen en el rendimiento de los estudiantes. Considerando que esta herramienta tecnológica, al proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real, puede moldear dichas expectativas influenciando tanto el rendimiento académico como la interacción con los docentes, reflexionamos acerca de su uso al plantear desafíos éticos como la privacidad, los sesgos algorítmicos y el acceso desigual a la tecnología, que podrían aumentar las brechas existentes. Se subraya la importancia de la formación para el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque ético para evitar desigualdades y discriminación.
Apresenta-se uma análise crítica sobre o impacto da inteligência artificial na educação, com ênfase em sua capacidade de otimizar o processo por meio da personalização de experiências e do processamento de dados em tempo real. Além disso, considera-se a relação entre a inteligência artificial e o “efeito Pigmaleão”, fenômeno pelo qual as expectativas influenciam o desempenho dos estudantes. Considerando que essa ferramenta tecnológica, ao fornecer feedback personalizado em tempo real, pode moldar essas expectativas, influenciando tanto o desempenho acadêmico quanto a interação com os docentes, refletimos sobre seu uso ao propor desafios éticos como a privacidade, os vieses algorítmicos e o acesso desigual à tecnologia, que podem aumentar as brechas existentes. Destaca-se a importância da formação para o uso da inteligência artificial e a necessidade de uma abordagem ética para evitar desigualdades e discriminação.
This article presents a critical analysis of the impact of artificial intelligence on education, emphasizing its capacity to optimize processes by personalizing experiences and data processing in real time. Additionally, the relation between artificial intelligence and the “Pygmalion effect” was considered, a phenomenon by which expectations influence student performance. Considering that this technological tool, by providing personalized feedback in real time, can inform these expectations, influencing academic performance and student-teacher interaction, reflections on its use are made by raising ethical challenges such as privacy, algorithmic biases, and unequal access to technology, which can increase existing gaps. The importance of training for use of artificial intelligence and the need for an ethical approach to avoid inequalities and discrimination are stressed.
Fil: Putallaz, Paula Romina. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Marti, Myrna. Organizacion Mundial de la Salud; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Gubert, Ida Cristina. Universidade Federal do Paraná; Brasil
Fil: García Sánchez, Roberto. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Ecuador
Fil: Benites Estupiñan, Elizabeth. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Ecuador
Fil: Duro, Eduardo Alfredo. Universidad de Morón; Argentina
Fil: Bellezi Guilhem, Dirce. Universidade do Brasília; Brasil
Fil: Sorokin, Patricia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ALGORITMOS
IA
ETICA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277999

id CONICETDig_886178100fe675717441f2115761bd4b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277999
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticosEfeito Pigmalião e inteligência artificial: transformação educacional e desafios éticosPygmalion effect and artificial intelligence: educational transformation and ethical challengesPutallaz, Paula RominaMarti, MyrnaGago Galvagno, Lucas GustavoGubert, Ida CristinaGarcía Sánchez, RobertoBenites Estupiñan, ElizabethDuro, Eduardo AlfredoBellezi Guilhem, DirceSorokin, PatriciaALGORITMOSIAETICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un análisis crítico sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, con énfasis en su capacidad para optimizar el proceso mediante la personalización de experiencias y el procesamiento de datos en tiempo real. Adicionalmente, se considera la relación entre la inteligencia artificial y el “efecto Pigmalión”, fenómeno por el cual las expectativas influyen en el rendimiento de los estudiantes. Considerando que esta herramienta tecnológica, al proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real, puede moldear dichas expectativas influenciando tanto el rendimiento académico como la interacción con los docentes, reflexionamos acerca de su uso al plantear desafíos éticos como la privacidad, los sesgos algorítmicos y el acceso desigual a la tecnología, que podrían aumentar las brechas existentes. Se subraya la importancia de la formación para el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque ético para evitar desigualdades y discriminación.Apresenta-se uma análise crítica sobre o impacto da inteligência artificial na educação, com ênfase em sua capacidade de otimizar o processo por meio da personalização de experiências e do processamento de dados em tempo real. Além disso, considera-se a relação entre a inteligência artificial e o “efeito Pigmaleão”, fenômeno pelo qual as expectativas influenciam o desempenho dos estudantes. Considerando que essa ferramenta tecnológica, ao fornecer feedback personalizado em tempo real, pode moldar essas expectativas, influenciando tanto o desempenho acadêmico quanto a interação com os docentes, refletimos sobre seu uso ao propor desafios éticos como a privacidade, os vieses algorítmicos e o acesso desigual à tecnologia, que podem aumentar as brechas existentes. Destaca-se a importância da formação para o uso da inteligência artificial e a necessidade de uma abordagem ética para evitar desigualdades e discriminação.This article presents a critical analysis of the impact of artificial intelligence on education, emphasizing its capacity to optimize processes by personalizing experiences and data processing in real time. Additionally, the relation between artificial intelligence and the “Pygmalion effect” was considered, a phenomenon by which expectations influence student performance. Considering that this technological tool, by providing personalized feedback in real time, can inform these expectations, influencing academic performance and student-teacher interaction, reflections on its use are made by raising ethical challenges such as privacy, algorithmic biases, and unequal access to technology, which can increase existing gaps. The importance of training for use of artificial intelligence and the need for an ethical approach to avoid inequalities and discrimination are stressed.Fil: Putallaz, Paula Romina. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Marti, Myrna. Organizacion Mundial de la Salud; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Gubert, Ida Cristina. Universidade Federal do Paraná; BrasilFil: García Sánchez, Roberto. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; EcuadorFil: Benites Estupiñan, Elizabeth. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; EcuadorFil: Duro, Eduardo Alfredo. Universidad de Morón; ArgentinaFil: Bellezi Guilhem, Dirce. Universidade do Brasília; BrasilFil: Sorokin, Patricia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaConselho Federal de Medicina2025-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277999Putallaz, Paula Romina; Marti, Myrna; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Gubert, Ida Cristina; García Sánchez, Roberto; et al.; Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos; Conselho Federal de Medicina; Bioética; 33; 12-2025; 1-81983-8042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistabioetica.cfm.org.br/revista_bioetica/article/view/3927info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1983-803420253927ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:22:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:22:20.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
Efeito Pigmalião e inteligência artificial: transformação educacional e desafios éticos
Pygmalion effect and artificial intelligence: educational transformation and ethical challenges
title Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
spellingShingle Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
Putallaz, Paula Romina
ALGORITMOS
IA
ETICA
EDUCACIÓN
title_short Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
title_full Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
title_fullStr Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
title_full_unstemmed Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
title_sort Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos
dc.creator.none.fl_str_mv Putallaz, Paula Romina
Marti, Myrna
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Gubert, Ida Cristina
García Sánchez, Roberto
Benites Estupiñan, Elizabeth
Duro, Eduardo Alfredo
Bellezi Guilhem, Dirce
Sorokin, Patricia
author Putallaz, Paula Romina
author_facet Putallaz, Paula Romina
Marti, Myrna
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Gubert, Ida Cristina
García Sánchez, Roberto
Benites Estupiñan, Elizabeth
Duro, Eduardo Alfredo
Bellezi Guilhem, Dirce
Sorokin, Patricia
author_role author
author2 Marti, Myrna
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Gubert, Ida Cristina
García Sánchez, Roberto
Benites Estupiñan, Elizabeth
Duro, Eduardo Alfredo
Bellezi Guilhem, Dirce
Sorokin, Patricia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALGORITMOS
IA
ETICA
EDUCACIÓN
topic ALGORITMOS
IA
ETICA
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un análisis crítico sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, con énfasis en su capacidad para optimizar el proceso mediante la personalización de experiencias y el procesamiento de datos en tiempo real. Adicionalmente, se considera la relación entre la inteligencia artificial y el “efecto Pigmalión”, fenómeno por el cual las expectativas influyen en el rendimiento de los estudiantes. Considerando que esta herramienta tecnológica, al proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real, puede moldear dichas expectativas influenciando tanto el rendimiento académico como la interacción con los docentes, reflexionamos acerca de su uso al plantear desafíos éticos como la privacidad, los sesgos algorítmicos y el acceso desigual a la tecnología, que podrían aumentar las brechas existentes. Se subraya la importancia de la formación para el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque ético para evitar desigualdades y discriminación.
Apresenta-se uma análise crítica sobre o impacto da inteligência artificial na educação, com ênfase em sua capacidade de otimizar o processo por meio da personalização de experiências e do processamento de dados em tempo real. Além disso, considera-se a relação entre a inteligência artificial e o “efeito Pigmaleão”, fenômeno pelo qual as expectativas influenciam o desempenho dos estudantes. Considerando que essa ferramenta tecnológica, ao fornecer feedback personalizado em tempo real, pode moldar essas expectativas, influenciando tanto o desempenho acadêmico quanto a interação com os docentes, refletimos sobre seu uso ao propor desafios éticos como a privacidade, os vieses algorítmicos e o acesso desigual à tecnologia, que podem aumentar as brechas existentes. Destaca-se a importância da formação para o uso da inteligência artificial e a necessidade de uma abordagem ética para evitar desigualdades e discriminação.
This article presents a critical analysis of the impact of artificial intelligence on education, emphasizing its capacity to optimize processes by personalizing experiences and data processing in real time. Additionally, the relation between artificial intelligence and the “Pygmalion effect” was considered, a phenomenon by which expectations influence student performance. Considering that this technological tool, by providing personalized feedback in real time, can inform these expectations, influencing academic performance and student-teacher interaction, reflections on its use are made by raising ethical challenges such as privacy, algorithmic biases, and unequal access to technology, which can increase existing gaps. The importance of training for use of artificial intelligence and the need for an ethical approach to avoid inequalities and discrimination are stressed.
Fil: Putallaz, Paula Romina. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Marti, Myrna. Organizacion Mundial de la Salud; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Gubert, Ida Cristina. Universidade Federal do Paraná; Brasil
Fil: García Sánchez, Roberto. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Ecuador
Fil: Benites Estupiñan, Elizabeth. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Ecuador
Fil: Duro, Eduardo Alfredo. Universidad de Morón; Argentina
Fil: Bellezi Guilhem, Dirce. Universidade do Brasília; Brasil
Fil: Sorokin, Patricia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Se presenta un análisis crítico sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, con énfasis en su capacidad para optimizar el proceso mediante la personalización de experiencias y el procesamiento de datos en tiempo real. Adicionalmente, se considera la relación entre la inteligencia artificial y el “efecto Pigmalión”, fenómeno por el cual las expectativas influyen en el rendimiento de los estudiantes. Considerando que esta herramienta tecnológica, al proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real, puede moldear dichas expectativas influenciando tanto el rendimiento académico como la interacción con los docentes, reflexionamos acerca de su uso al plantear desafíos éticos como la privacidad, los sesgos algorítmicos y el acceso desigual a la tecnología, que podrían aumentar las brechas existentes. Se subraya la importancia de la formación para el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de un enfoque ético para evitar desigualdades y discriminación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277999
Putallaz, Paula Romina; Marti, Myrna; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Gubert, Ida Cristina; García Sánchez, Roberto; et al.; Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos; Conselho Federal de Medicina; Bioética; 33; 12-2025; 1-8
1983-8042
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277999
identifier_str_mv Putallaz, Paula Romina; Marti, Myrna; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Gubert, Ida Cristina; García Sánchez, Roberto; et al.; Efecto Pigmalión e inteligencia artificial: transformación educativa y desafíos éticos; Conselho Federal de Medicina; Bioética; 33; 12-2025; 1-8
1983-8042
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistabioetica.cfm.org.br/revista_bioetica/article/view/3927
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1983-803420253927ES
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Conselho Federal de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Conselho Federal de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335645911941120
score 12.952241