Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)

Autores
Arambuena, Rita Lorena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de un exponencial crecimiento del fútbol como mercancía global, la consecución y exhibición de una “imagen profesional” se avizoran como una necesidad de la etapa de desarrollo que atraviesa el fútbol femenino en Argentina. Asimismo, como un imperativo para las futbolistas en relación al lugar subalterno y los prejuicios que circulan sobre su supuesta “falta de rentabilidad” en este deporte. En el artículo busco aproximarme a algunos sentidos que mis interlocutoras construyen sobre el profesionalismo, desde el punto de vista de la construcción de su propia imagen en el espacio público y en las redes sociales. Para ello, me baso en entrevistas en profundidad a un grupo de futbolistas de Primera División de dos clubes de la ciudad de La Plata (región metropolitana de Buenos Aires) y en observaciones de campo de mi investigación doctoral en curso sobre el proceso de profesionalización de la disciplina en el país. El propósito del artículo es visualizar algunas transformaciones que se están produciendo en este campo y problematizar ciertas implicancias que el ingreso al profesionalismo tiene sobre las subjetividades y modos de identificación de las mujeres futbolistas.
In the context of the exponential growth of football as a global commodity, the achievement and exhibition of a "professional image" is seen as a necessity in the stage of development that women's football is going through in Argentina. Likewise, as an imperative for female footballers in relation to the subordinate position and prejudices that circulate about their supposed "lack of profitability" in this sport. In this article I seek to approach some of the meanings that my interlocutors construct about professionalism, from the point of view of the construction of their own image in the public space and in social networks. For this purpose, I rely on in-depth interviews with a group of First Division soccer players from two clubs in the city of La Plata (metropolitan region of Buenos Aires) and on field observations from my ongoing doctoral research on the process of professionalization of the discipline in the country. The purpose of the article is to visualise some of the transformations that are taking place in this field and to problematise certain implications that the entry into professionalism has on the subjectivities and modes of identification of women footballers.
Fil: Arambuena, Rita Lorena. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Cs.sociales y de la Salud. Instituto de Linguistica, Folklore y Arqueologia.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Imagen
profesionalización
fútbol femenino
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238586

id CONICETDig_87e3c6933f7ae63180808be35a73307d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238586
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)Being and looking professional: The construction of the public image of women footballers from two clubs in La Plata (Argentina)Arambuena, Rita LorenaImagenprofesionalizaciónfútbol femeninoArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto de un exponencial crecimiento del fútbol como mercancía global, la consecución y exhibición de una “imagen profesional” se avizoran como una necesidad de la etapa de desarrollo que atraviesa el fútbol femenino en Argentina. Asimismo, como un imperativo para las futbolistas en relación al lugar subalterno y los prejuicios que circulan sobre su supuesta “falta de rentabilidad” en este deporte. En el artículo busco aproximarme a algunos sentidos que mis interlocutoras construyen sobre el profesionalismo, desde el punto de vista de la construcción de su propia imagen en el espacio público y en las redes sociales. Para ello, me baso en entrevistas en profundidad a un grupo de futbolistas de Primera División de dos clubes de la ciudad de La Plata (región metropolitana de Buenos Aires) y en observaciones de campo de mi investigación doctoral en curso sobre el proceso de profesionalización de la disciplina en el país. El propósito del artículo es visualizar algunas transformaciones que se están produciendo en este campo y problematizar ciertas implicancias que el ingreso al profesionalismo tiene sobre las subjetividades y modos de identificación de las mujeres futbolistas.In the context of the exponential growth of football as a global commodity, the achievement and exhibition of a "professional image" is seen as a necessity in the stage of development that women's football is going through in Argentina. Likewise, as an imperative for female footballers in relation to the subordinate position and prejudices that circulate about their supposed "lack of profitability" in this sport. In this article I seek to approach some of the meanings that my interlocutors construct about professionalism, from the point of view of the construction of their own image in the public space and in social networks. For this purpose, I rely on in-depth interviews with a group of First Division soccer players from two clubs in the city of La Plata (metropolitan region of Buenos Aires) and on field observations from my ongoing doctoral research on the process of professionalization of the discipline in the country. The purpose of the article is to visualise some of the transformations that are taking place in this field and to problematise certain implications that the entry into professionalism has on the subjectivities and modes of identification of women footballers.Fil: Arambuena, Rita Lorena. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Cs.sociales y de la Salud. Instituto de Linguistica, Folklore y Arqueologia.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238586Arambuena, Rita Lorena; Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares: Comunicación y la Cultura; 27; 6-2024; 1-181853-5925CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9501info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62174/avatares.2024.9501info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238586instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:07.119CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)
Being and looking professional: The construction of the public image of women footballers from two clubs in La Plata (Argentina)
title Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)
spellingShingle Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)
Arambuena, Rita Lorena
Imagen
profesionalización
fútbol femenino
Argentina
title_short Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)
title_full Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)
title_fullStr Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)
title_full_unstemmed Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)
title_sort Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Arambuena, Rita Lorena
author Arambuena, Rita Lorena
author_facet Arambuena, Rita Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen
profesionalización
fútbol femenino
Argentina
topic Imagen
profesionalización
fútbol femenino
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de un exponencial crecimiento del fútbol como mercancía global, la consecución y exhibición de una “imagen profesional” se avizoran como una necesidad de la etapa de desarrollo que atraviesa el fútbol femenino en Argentina. Asimismo, como un imperativo para las futbolistas en relación al lugar subalterno y los prejuicios que circulan sobre su supuesta “falta de rentabilidad” en este deporte. En el artículo busco aproximarme a algunos sentidos que mis interlocutoras construyen sobre el profesionalismo, desde el punto de vista de la construcción de su propia imagen en el espacio público y en las redes sociales. Para ello, me baso en entrevistas en profundidad a un grupo de futbolistas de Primera División de dos clubes de la ciudad de La Plata (región metropolitana de Buenos Aires) y en observaciones de campo de mi investigación doctoral en curso sobre el proceso de profesionalización de la disciplina en el país. El propósito del artículo es visualizar algunas transformaciones que se están produciendo en este campo y problematizar ciertas implicancias que el ingreso al profesionalismo tiene sobre las subjetividades y modos de identificación de las mujeres futbolistas.
In the context of the exponential growth of football as a global commodity, the achievement and exhibition of a "professional image" is seen as a necessity in the stage of development that women's football is going through in Argentina. Likewise, as an imperative for female footballers in relation to the subordinate position and prejudices that circulate about their supposed "lack of profitability" in this sport. In this article I seek to approach some of the meanings that my interlocutors construct about professionalism, from the point of view of the construction of their own image in the public space and in social networks. For this purpose, I rely on in-depth interviews with a group of First Division soccer players from two clubs in the city of La Plata (metropolitan region of Buenos Aires) and on field observations from my ongoing doctoral research on the process of professionalization of the discipline in the country. The purpose of the article is to visualise some of the transformations that are taking place in this field and to problematise certain implications that the entry into professionalism has on the subjectivities and modes of identification of women footballers.
Fil: Arambuena, Rita Lorena. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Cs.sociales y de la Salud. Instituto de Linguistica, Folklore y Arqueologia.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el contexto de un exponencial crecimiento del fútbol como mercancía global, la consecución y exhibición de una “imagen profesional” se avizoran como una necesidad de la etapa de desarrollo que atraviesa el fútbol femenino en Argentina. Asimismo, como un imperativo para las futbolistas en relación al lugar subalterno y los prejuicios que circulan sobre su supuesta “falta de rentabilidad” en este deporte. En el artículo busco aproximarme a algunos sentidos que mis interlocutoras construyen sobre el profesionalismo, desde el punto de vista de la construcción de su propia imagen en el espacio público y en las redes sociales. Para ello, me baso en entrevistas en profundidad a un grupo de futbolistas de Primera División de dos clubes de la ciudad de La Plata (región metropolitana de Buenos Aires) y en observaciones de campo de mi investigación doctoral en curso sobre el proceso de profesionalización de la disciplina en el país. El propósito del artículo es visualizar algunas transformaciones que se están produciendo en este campo y problematizar ciertas implicancias que el ingreso al profesionalismo tiene sobre las subjetividades y modos de identificación de las mujeres futbolistas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238586
Arambuena, Rita Lorena; Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares: Comunicación y la Cultura; 27; 6-2024; 1-18
1853-5925
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238586
identifier_str_mv Arambuena, Rita Lorena; Ser y parecer profesionales: La construcción de la imagen pública de mujeres futbolistas de dos clubes platenses (Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares: Comunicación y la Cultura; 27; 6-2024; 1-18
1853-5925
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9501
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62174/avatares.2024.9501
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270069396078592
score 13.13397