Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas

Autores
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las políticas de archivo y las formas de hacer historia de la educación hay una estrecha vinculación. Este presupuesto sirve de hilo articulador de los párrafos que continúan. En ellos se recuperan perspectivas sobre el tema afirmadas en la historiografía argentina: un acercamiento a los modos en que historiadores de la educación se han relacionado con los archivos; un panorama de algunos repositorios documentales, así como algunas tareas de recuperación patrimonial que se han desarrollado en los últimos años; y, finalmente, una evaluación de distintos trabajos que permitirían sostener que desde principios del siglo XXI se viene produciendo una modulación en este campo historiográfico.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Historia
Educación
Patrimonio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197780

id CONICETDig_87cfa7b71cabd4c5ed42bfd385374f15
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197780
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivasBustamante Vismara, José Manuel LaureanoHistoriaEducaciónPatrimoniohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Entre las políticas de archivo y las formas de hacer historia de la educación hay una estrecha vinculación. Este presupuesto sirve de hilo articulador de los párrafos que continúan. En ellos se recuperan perspectivas sobre el tema afirmadas en la historiografía argentina: un acercamiento a los modos en que historiadores de la educación se han relacionado con los archivos; un panorama de algunos repositorios documentales, así como algunas tareas de recuperación patrimonial que se han desarrollado en los últimos años; y, finalmente, una evaluación de distintos trabajos que permitirían sostener que desde principios del siglo XXI se viene produciendo una modulación en este campo historiográfico.Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasArata, NicolásPineau, Pablo Luis2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197780Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 273-288978-987-4923-97-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/latinoam%C3%A9rica-la-educaci%C3%B3n-y-su-historiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197780instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:24.152CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas
title Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas
spellingShingle Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Historia
Educación
Patrimonio
title_short Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas
title_full Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas
title_fullStr Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas
title_full_unstemmed Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas
title_sort Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_facet Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arata, Nicolás
Pineau, Pablo Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Patrimonio
topic Historia
Educación
Patrimonio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las políticas de archivo y las formas de hacer historia de la educación hay una estrecha vinculación. Este presupuesto sirve de hilo articulador de los párrafos que continúan. En ellos se recuperan perspectivas sobre el tema afirmadas en la historiografía argentina: un acercamiento a los modos en que historiadores de la educación se han relacionado con los archivos; un panorama de algunos repositorios documentales, así como algunas tareas de recuperación patrimonial que se han desarrollado en los últimos años; y, finalmente, una evaluación de distintos trabajos que permitirían sostener que desde principios del siglo XXI se viene produciendo una modulación en este campo historiográfico.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Entre las políticas de archivo y las formas de hacer historia de la educación hay una estrecha vinculación. Este presupuesto sirve de hilo articulador de los párrafos que continúan. En ellos se recuperan perspectivas sobre el tema afirmadas en la historiografía argentina: un acercamiento a los modos en que historiadores de la educación se han relacionado con los archivos; un panorama de algunos repositorios documentales, así como algunas tareas de recuperación patrimonial que se han desarrollado en los últimos años; y, finalmente, una evaluación de distintos trabajos que permitirían sostener que desde principios del siglo XXI se viene produciendo una modulación en este campo historiográfico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197780
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 273-288
978-987-4923-97-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197780
identifier_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Archivos e historia de la educación: Una relación en distintas perspectivas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 273-288
978-987-4923-97-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/latinoam%C3%A9rica-la-educaci%C3%B3n-y-su-historia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614165600141312
score 13.070432