La educación elemental en la sociedad virreinal rioplatense
- Autores
- Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando Gregorio Weinberg redactaba el capítulo correspondiente a la educación colonial de su clásico Modelos Educativos en América Latina y filiaba su acercamiento en una renovación. Advertía que la copiosa y abundante bibliografía sobre el período era “predominantemente tradicional” (Weinberg, 2020, p. 119). Generalizadamente encontraba en ella un carácter jurídico-administrativo que contrastaba con lo que Weinberg advertía como una “notable inflexión”. A partir de la renovación sucedida en las ciencias sociales aspectos económicos y sociales habían comenzado a servir de fundamento para releer el proceso. Aquella historia social aún parece vigente en algunas de sus líneas, pero ha ido siendo enriquecida –y en no pocos casos puesta en entredicho– por un amplio conjunto perspectivas. Justamente, en este capítulo se espera revisitar el período a partir de la lectura de obras de referencia o fuentes clásicas sobre este amplio lapso, en diálogo a las contribuciones que desde dos renovadoras perspectivas historiográficas han modificado interpretaciones: la mirada generada desde la historia cultural y la de la nueva historia del derecho. Entiendo que en la intersección de estos puntos pueden ofrecerse renovados acercamientos a la historia de la educación virreinal. ¿En qué coordenadas situar referencias para dar cuenta de algunas de las formas en que se desarrollaron procesos educativos en el mundo virreinal rioplatense? ¿Qué recorte o selección llevar adelante? Hay una aclaración que, aunque quizás innecesaria, resulta elemental: lejos estaba el territorio del que se hablará en este capítulo de constituirse en un estado nación “argentino”. Los senderos del nacionalismo, transitados desde el siglo XIX, tuvieron diversas alternativas que la historia decantó hacia lo que se conformó como República Argentina. Fradkin y Garavaglia indican, sensatamente, que la expresión “Argentina colonial” es un oxímoron; es decir, dos palabras de sentido opuesto que al combinarse generan uno nuevo (Fradkin & Garavaglia, 2009, p. 9). Un segundo punto de referencia alude a la temporalidad: la perspectiva se centrará en lo sucedido desde el siglo XVI hasta mediados del XVIII. De este modo, las consecuencias de la expulsión de los jesuitas y el desarrollo del reformismo borbónico serán articulados en el capítulo de Nicolás Arata; mientras que los procesos ligados a los pueblos originarios serán tratados con mayor detalle en el trabajo de Teresa Artieda.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Historia de la Educación
Sociedad Virreinal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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