La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo

Autores
Calvo, Manuela Belén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo plantea la posibilidad de analizar la representación o puesta en escena de los conciertos como parte integral del estudio de la música. Tomando la idea de Jacques Attali (1995) de aquella como “un espectáculo total”, observamos la composición escenográfica de cinco bandas de música metal (Iron Maiden, Gorgoroth, Mal Karma, Amon Amarth y Almafuerte) y vemos de qué manera se estructuran de acuerdo a la función que cumplen estos elementos en tanto discursos sociales (Verón, 1993). Para ello dividimos a las bandas en dos formas retóricas: por un lado, las que proponen una forma de transgresión y, por el otro, las que rescatan sus tradiciones locales en tensión con la circulación global del estilo musical.
Fil: Calvo, Manuela Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
I Congreso Internacional de Escenografía
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
Materia
MÚSICA POPULAR
REPRESENTACIÓN
REPRESENTACIÓN
HEAVY METAL
TRANSGRESIÓN
LOCALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162330

id CONICETDig_87b8a3c782fa0f40e4260e38d3ea6f38
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162330
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismoCalvo, Manuela BelénMÚSICA POPULARREPRESENTACIÓNREPRESENTACIÓNHEAVY METALTRANSGRESIÓNLOCALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo plantea la posibilidad de analizar la representación o puesta en escena de los conciertos como parte integral del estudio de la música. Tomando la idea de Jacques Attali (1995) de aquella como “un espectáculo total”, observamos la composición escenográfica de cinco bandas de música metal (Iron Maiden, Gorgoroth, Mal Karma, Amon Amarth y Almafuerte) y vemos de qué manera se estructuran de acuerdo a la función que cumplen estos elementos en tanto discursos sociales (Verón, 1993). Para ello dividimos a las bandas en dos formas retóricas: por un lado, las que proponen una forma de transgresión y, por el otro, las que rescatan sus tradiciones locales en tensión con la circulación global del estilo musical.Fil: Calvo, Manuela Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaI Congreso Internacional de EscenografíaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y AudiovisualesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162330La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo; I Congreso Internacional de Escenografía; Tandil; Argentina; 2016; 1-122362-4000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/la-escenografia-en-la-musica-metal-como-retorica-de-transgresion-y-de-localismo/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162330instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:22.67CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
title La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
spellingShingle La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
Calvo, Manuela Belén
MÚSICA POPULAR
REPRESENTACIÓN
REPRESENTACIÓN
HEAVY METAL
TRANSGRESIÓN
LOCALISMO
title_short La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
title_full La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
title_fullStr La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
title_full_unstemmed La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
title_sort La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Manuela Belén
author Calvo, Manuela Belén
author_facet Calvo, Manuela Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA POPULAR
REPRESENTACIÓN
REPRESENTACIÓN
HEAVY METAL
TRANSGRESIÓN
LOCALISMO
topic MÚSICA POPULAR
REPRESENTACIÓN
REPRESENTACIÓN
HEAVY METAL
TRANSGRESIÓN
LOCALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo plantea la posibilidad de analizar la representación o puesta en escena de los conciertos como parte integral del estudio de la música. Tomando la idea de Jacques Attali (1995) de aquella como “un espectáculo total”, observamos la composición escenográfica de cinco bandas de música metal (Iron Maiden, Gorgoroth, Mal Karma, Amon Amarth y Almafuerte) y vemos de qué manera se estructuran de acuerdo a la función que cumplen estos elementos en tanto discursos sociales (Verón, 1993). Para ello dividimos a las bandas en dos formas retóricas: por un lado, las que proponen una forma de transgresión y, por el otro, las que rescatan sus tradiciones locales en tensión con la circulación global del estilo musical.
Fil: Calvo, Manuela Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
I Congreso Internacional de Escenografía
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
description Este trabajo plantea la posibilidad de analizar la representación o puesta en escena de los conciertos como parte integral del estudio de la música. Tomando la idea de Jacques Attali (1995) de aquella como “un espectáculo total”, observamos la composición escenográfica de cinco bandas de música metal (Iron Maiden, Gorgoroth, Mal Karma, Amon Amarth y Almafuerte) y vemos de qué manera se estructuran de acuerdo a la función que cumplen estos elementos en tanto discursos sociales (Verón, 1993). Para ello dividimos a las bandas en dos formas retóricas: por un lado, las que proponen una forma de transgresión y, por el otro, las que rescatan sus tradiciones locales en tensión con la circulación global del estilo musical.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162330
La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo; I Congreso Internacional de Escenografía; Tandil; Argentina; 2016; 1-12
2362-4000
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162330
identifier_str_mv La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo; I Congreso Internacional de Escenografía; Tandil; Argentina; 2016; 1-12
2362-4000
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/la-escenografia-en-la-musica-metal-como-retorica-de-transgresion-y-de-localismo/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269518302281728
score 13.13397