¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
- Autores
- Rodriguez Vázquez, Florencia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos.
This paper will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institutions, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will seek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents.
Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
VITIVINICULTURA
ENSEÑANZA AGRÍCOLA
MENDOZA
FRUTICULTURA
AGRICULTURAL EDUCATION
GRAPE GROWING AND WINE PRODUCTION
FRUIT INDUSTRY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22984
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_874b88d0f07188cbd4044e1caae6a1aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22984 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)¿Practical technicians or ignorant growers?: edges of the agricultural education in Mendoza (1873-1930)Rodriguez Vázquez, FlorenciaVITIVINICULTURAENSEÑANZA AGRÍCOLAMENDOZAFRUTICULTURAAGRICULTURAL EDUCATIONGRAPE GROWING AND WINE PRODUCTIONFRUIT INDUSTRYhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos.This paper will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institutions, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will seek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents.Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaIDEA-USACH2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22984Rodriguez Vázquez, Florencia; ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930); IDEA-USACH; RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 1; 3; 9-2014; 30-520719 49940719-4994CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistarivar.cl/images/html/rivar3/art3.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:03:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22984instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:03:50.55CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930) ¿Practical technicians or ignorant growers?: edges of the agricultural education in Mendoza (1873-1930) |
title |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930) |
spellingShingle |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930) Rodriguez Vázquez, Florencia VITIVINICULTURA ENSEÑANZA AGRÍCOLA MENDOZA FRUTICULTURA AGRICULTURAL EDUCATION GRAPE GROWING AND WINE PRODUCTION FRUIT INDUSTRY |
title_short |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930) |
title_full |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930) |
title_fullStr |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930) |
title_full_unstemmed |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930) |
title_sort |
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Vázquez, Florencia |
author |
Rodriguez Vázquez, Florencia |
author_facet |
Rodriguez Vázquez, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VITIVINICULTURA ENSEÑANZA AGRÍCOLA MENDOZA FRUTICULTURA AGRICULTURAL EDUCATION GRAPE GROWING AND WINE PRODUCTION FRUIT INDUSTRY |
topic |
VITIVINICULTURA ENSEÑANZA AGRÍCOLA MENDOZA FRUTICULTURA AGRICULTURAL EDUCATION GRAPE GROWING AND WINE PRODUCTION FRUIT INDUSTRY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos. This paper will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institutions, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will seek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents. Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/22984 Rodriguez Vázquez, Florencia; ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930); IDEA-USACH; RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 1; 3; 9-2014; 30-52 0719 4994 0719-4994 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/22984 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Vázquez, Florencia; ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930); IDEA-USACH; RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 1; 3; 9-2014; 30-52 0719 4994 0719-4994 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistarivar.cl/images/html/rivar3/art3.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
IDEA-USACH |
publisher.none.fl_str_mv |
IDEA-USACH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083181324795904 |
score |
13.221938 |