¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)

Autores
Rodriguez Vázquez, Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos.
This paper will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institutions, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will seek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents.
Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
VITIVINICULTURA
ENSEÑANZA AGRÍCOLA
MENDOZA
FRUTICULTURA
AGRICULTURAL EDUCATION
GRAPE GROWING AND WINE PRODUCTION
FRUIT INDUSTRY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22984

id CONICETDig_874b88d0f07188cbd4044e1caae6a1aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22984
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)¿Practical technicians or ignorant growers?: edges of the agricultural education in Mendoza (1873-1930)Rodriguez Vázquez, FlorenciaVITIVINICULTURAENSEÑANZA AGRÍCOLAMENDOZAFRUTICULTURAAGRICULTURAL EDUCATIONGRAPE GROWING AND WINE PRODUCTIONFRUIT INDUSTRYhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos.This paper will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institutions, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will seek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents.Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaIDEA-USACH2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22984Rodriguez Vázquez, Florencia; ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930); IDEA-USACH; RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 1; 3; 9-2014; 30-520719 49940719-4994CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistarivar.cl/images/html/rivar3/art3.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:03:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22984instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:03:50.55CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
¿Practical technicians or ignorant growers?: edges of the agricultural education in Mendoza (1873-1930)
title ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
spellingShingle ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
Rodriguez Vázquez, Florencia
VITIVINICULTURA
ENSEÑANZA AGRÍCOLA
MENDOZA
FRUTICULTURA
AGRICULTURAL EDUCATION
GRAPE GROWING AND WINE PRODUCTION
FRUIT INDUSTRY
title_short ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
title_full ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
title_fullStr ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
title_full_unstemmed ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
title_sort ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Vázquez, Florencia
author Rodriguez Vázquez, Florencia
author_facet Rodriguez Vázquez, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VITIVINICULTURA
ENSEÑANZA AGRÍCOLA
MENDOZA
FRUTICULTURA
AGRICULTURAL EDUCATION
GRAPE GROWING AND WINE PRODUCTION
FRUIT INDUSTRY
topic VITIVINICULTURA
ENSEÑANZA AGRÍCOLA
MENDOZA
FRUTICULTURA
AGRICULTURAL EDUCATION
GRAPE GROWING AND WINE PRODUCTION
FRUIT INDUSTRY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos.
This paper will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institutions, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will seek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents.
Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22984
Rodriguez Vázquez, Florencia; ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930); IDEA-USACH; RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 1; 3; 9-2014; 30-52
0719 4994
0719-4994
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22984
identifier_str_mv Rodriguez Vázquez, Florencia; ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930); IDEA-USACH; RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 1; 3; 9-2014; 30-52
0719 4994
0719-4994
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistarivar.cl/images/html/rivar3/art3.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv IDEA-USACH
publisher.none.fl_str_mv IDEA-USACH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083181324795904
score 13.221938