La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
- Autores
- Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”.
The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation.
Fil: Scheinvar, Estela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Universidade Federal Fluminense; Brasil
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCUELA
DERECHOS
INFANCIA
JUVENTUD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77680
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8732843d5c8e8a295d4dd5687c23089b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77680 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularizaciónthe production of the (in)discipline: tensions between obedience and processes of singularisationA produçãoda (in)disciplina: tensões entre a obediência e os processos de singularizaçãoScheinvar, EstelaLlobet, Valeria SilvanaESCUELADERECHOSINFANCIAJUVENTUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”.The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation.Fil: Scheinvar, Estela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Universidade Federal Fluminense; BrasilFil: Llobet, Valeria Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversity of Lisbon. Institute of Education2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77680Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana; La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización; University of Lisbon. Institute of Education; Sisyphus Journal of Education; 5; 1; 3-2017; 50-682182-9640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/10452info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25749/sis.10452info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77680instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:51.548CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización the production of the (in)discipline: tensions between obedience and processes of singularisation A produçãoda (in)disciplina: tensões entre a obediência e os processos de singularização |
| title |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización |
| spellingShingle |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización Scheinvar, Estela ESCUELA DERECHOS INFANCIA JUVENTUD |
| title_short |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización |
| title_full |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización |
| title_fullStr |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización |
| title_full_unstemmed |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización |
| title_sort |
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Scheinvar, Estela Llobet, Valeria Silvana |
| author |
Scheinvar, Estela |
| author_facet |
Scheinvar, Estela Llobet, Valeria Silvana |
| author_role |
author |
| author2 |
Llobet, Valeria Silvana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA DERECHOS INFANCIA JUVENTUD |
| topic |
ESCUELA DERECHOS INFANCIA JUVENTUD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”. The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation. Fil: Scheinvar, Estela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Universidade Federal Fluminense; Brasil Fil: Llobet, Valeria Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77680 Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana; La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización; University of Lisbon. Institute of Education; Sisyphus Journal of Education; 5; 1; 3-2017; 50-68 2182-9640 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/77680 |
| identifier_str_mv |
Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana; La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización; University of Lisbon. Institute of Education; Sisyphus Journal of Education; 5; 1; 3-2017; 50-68 2182-9640 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/10452 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25749/sis.10452 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Lisbon. Institute of Education |
| publisher.none.fl_str_mv |
University of Lisbon. Institute of Education |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872758044884992 |
| score |
13.011256 |