La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización

Autores
Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”.
The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation.
Fil: Scheinvar, Estela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Universidade Federal Fluminense; Brasil
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCUELA
DERECHOS
INFANCIA
JUVENTUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77680

id CONICETDig_8732843d5c8e8a295d4dd5687c23089b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77680
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularizaciónthe production of the (in)discipline: tensions between obedience and processes of singularisationA produçãoda (in)disciplina: tensões entre a obediência e os processos de singularizaçãoScheinvar, EstelaLlobet, Valeria SilvanaESCUELADERECHOSINFANCIAJUVENTUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”.The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation.Fil: Scheinvar, Estela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Universidade Federal Fluminense; BrasilFil: Llobet, Valeria Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversity of Lisbon. Institute of Education2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77680Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana; La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización; University of Lisbon. Institute of Education; Sisyphus Journal of Education; 5; 1; 3-2017; 50-682182-9640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/10452info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25749/sis.10452info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77680instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:51.548CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
the production of the (in)discipline: tensions between obedience and processes of singularisation
A produçãoda (in)disciplina: tensões entre a obediência e os processos de singularização
title La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
spellingShingle La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
Scheinvar, Estela
ESCUELA
DERECHOS
INFANCIA
JUVENTUD
title_short La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
title_full La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
title_fullStr La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
title_full_unstemmed La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
title_sort La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
dc.creator.none.fl_str_mv Scheinvar, Estela
Llobet, Valeria Silvana
author Scheinvar, Estela
author_facet Scheinvar, Estela
Llobet, Valeria Silvana
author_role author
author2 Llobet, Valeria Silvana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
DERECHOS
INFANCIA
JUVENTUD
topic ESCUELA
DERECHOS
INFANCIA
JUVENTUD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”.
The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation.
Fil: Scheinvar, Estela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Universidade Federal Fluminense; Brasil
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77680
Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana; La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización; University of Lisbon. Institute of Education; Sisyphus Journal of Education; 5; 1; 3-2017; 50-68
2182-9640
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77680
identifier_str_mv Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana; La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización; University of Lisbon. Institute of Education; Sisyphus Journal of Education; 5; 1; 3-2017; 50-68
2182-9640
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/10452
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25749/sis.10452
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Lisbon. Institute of Education
publisher.none.fl_str_mv University of Lisbon. Institute of Education
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872758044884992
score 13.011256