La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Escuela Normal de Paraná es la más antigua del país y fue creada a instancias del presidente Domingo F. Sarmiento, inaugurándose en 1871. En este artículo nos proponemos hacer foco en la construcción de las experiencias de sus estudiantes, varones y mujeres, durante el periodo de entreguerras. Para ello observaremos, por un lado, su participación en las primeras huelgas y movilizaciones que se organizaron en el período 1918-1920 y las representaciones que las autoridades hacían sobre ellos. Por otro lado, la adscripción de algunos de ellos a distintos grupos antifascistas y de derecha en las décadas de 1930 y 1940 y los espacios de sociabilidad generados a través de la prensa estudiantil, centros y clubes. Mostraremos que, a diferencia de los estudiantes de otros establecimientos de nivel medio, el normalista, a lo largo de este período, era considerado por los Reglamentos y los directores como un funcionario de Estado dada su condición de alumno- maestro, esto era, de estar frente a niños mientras hacía las prácticas y, eventualmente, recibir además una beca. En segundo término, indicaremos que, desde la primera década del siglo XX, ciertos normalistas de ambos sexos estuvieron lejos de asumirse solamente como funcionarios y más bien, comenzaron a reconocerse como integrantes de un colectivo estudiantil que los trascendía.
In this article we will analyse the experiences of the students of the Normal School of Paraná, both male and female, during the interwar period. We will observe, on the one hand, their participation in the first strikes and mobilisations that were organised in the period 1918-1920 and the representations that the authorities made of them. On the other hand, the affiliation of some of them to different anti-fascist and right-wing groups in the 1930s and 1940s and the spaces of sociability generated through the student press, centres and clubs. We will show that, unlike the students of other secondary schools, the student of Normal School was considered by the regulations and the directors as a state official. Secondly, we will show that, from the first decade of the 20th century, certain students began to recognise themselves as members of a student collective that transcended them.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
JUVENTUD
ESCUELA NORMAL
ANTIFASCISMO
DERECHA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226970
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_682f137a78711b2803baf52690745ab6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226970 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943)The Normalist Youth and its Particularities: The Participation of Students in Strikes, Antifascist and Right-Wing Groups (Normal School of Paraná, 1918-1943)Rodríguez, Laura GracielaPetitti, Eva MaraJUVENTUDESCUELA NORMALANTIFASCISMODERECHAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Escuela Normal de Paraná es la más antigua del país y fue creada a instancias del presidente Domingo F. Sarmiento, inaugurándose en 1871. En este artículo nos proponemos hacer foco en la construcción de las experiencias de sus estudiantes, varones y mujeres, durante el periodo de entreguerras. Para ello observaremos, por un lado, su participación en las primeras huelgas y movilizaciones que se organizaron en el período 1918-1920 y las representaciones que las autoridades hacían sobre ellos. Por otro lado, la adscripción de algunos de ellos a distintos grupos antifascistas y de derecha en las décadas de 1930 y 1940 y los espacios de sociabilidad generados a través de la prensa estudiantil, centros y clubes. Mostraremos que, a diferencia de los estudiantes de otros establecimientos de nivel medio, el normalista, a lo largo de este período, era considerado por los Reglamentos y los directores como un funcionario de Estado dada su condición de alumno- maestro, esto era, de estar frente a niños mientras hacía las prácticas y, eventualmente, recibir además una beca. En segundo término, indicaremos que, desde la primera década del siglo XX, ciertos normalistas de ambos sexos estuvieron lejos de asumirse solamente como funcionarios y más bien, comenzaron a reconocerse como integrantes de un colectivo estudiantil que los trascendía.In this article we will analyse the experiences of the students of the Normal School of Paraná, both male and female, during the interwar period. We will observe, on the one hand, their participation in the first strikes and mobilisations that were organised in the period 1918-1920 and the representations that the authorities made of them. On the other hand, the affiliation of some of them to different anti-fascist and right-wing groups in the 1930s and 1940s and the spaces of sociability generated through the student press, centres and clubs. We will show that, unlike the students of other secondary schools, the student of Normal School was considered by the regulations and the directors as a state official. Secondly, we will show that, from the first decade of the 20th century, certain students began to recognise themselves as members of a student collective that transcended them.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226970Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara; La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Anuario de la Escuela de Historia Virtual; 14; 24; 12-2023; 51-721853-7049CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/41151info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31049/1853.7049.v14.n24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226970instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:35.311CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943) The Normalist Youth and its Particularities: The Participation of Students in Strikes, Antifascist and Right-Wing Groups (Normal School of Paraná, 1918-1943) |
title |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943) |
spellingShingle |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943) Rodríguez, Laura Graciela JUVENTUD ESCUELA NORMAL ANTIFASCISMO DERECHA |
title_short |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943) |
title_full |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943) |
title_fullStr |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943) |
title_full_unstemmed |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943) |
title_sort |
La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela Petitti, Eva Mara |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela Petitti, Eva Mara |
author_role |
author |
author2 |
Petitti, Eva Mara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUD ESCUELA NORMAL ANTIFASCISMO DERECHA |
topic |
JUVENTUD ESCUELA NORMAL ANTIFASCISMO DERECHA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Escuela Normal de Paraná es la más antigua del país y fue creada a instancias del presidente Domingo F. Sarmiento, inaugurándose en 1871. En este artículo nos proponemos hacer foco en la construcción de las experiencias de sus estudiantes, varones y mujeres, durante el periodo de entreguerras. Para ello observaremos, por un lado, su participación en las primeras huelgas y movilizaciones que se organizaron en el período 1918-1920 y las representaciones que las autoridades hacían sobre ellos. Por otro lado, la adscripción de algunos de ellos a distintos grupos antifascistas y de derecha en las décadas de 1930 y 1940 y los espacios de sociabilidad generados a través de la prensa estudiantil, centros y clubes. Mostraremos que, a diferencia de los estudiantes de otros establecimientos de nivel medio, el normalista, a lo largo de este período, era considerado por los Reglamentos y los directores como un funcionario de Estado dada su condición de alumno- maestro, esto era, de estar frente a niños mientras hacía las prácticas y, eventualmente, recibir además una beca. En segundo término, indicaremos que, desde la primera década del siglo XX, ciertos normalistas de ambos sexos estuvieron lejos de asumirse solamente como funcionarios y más bien, comenzaron a reconocerse como integrantes de un colectivo estudiantil que los trascendía. In this article we will analyse the experiences of the students of the Normal School of Paraná, both male and female, during the interwar period. We will observe, on the one hand, their participation in the first strikes and mobilisations that were organised in the period 1918-1920 and the representations that the authorities made of them. On the other hand, the affiliation of some of them to different anti-fascist and right-wing groups in the 1930s and 1940s and the spaces of sociability generated through the student press, centres and clubs. We will show that, unlike the students of other secondary schools, the student of Normal School was considered by the regulations and the directors as a state official. Secondly, we will show that, from the first decade of the 20th century, certain students began to recognise themselves as members of a student collective that transcended them. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina |
description |
La Escuela Normal de Paraná es la más antigua del país y fue creada a instancias del presidente Domingo F. Sarmiento, inaugurándose en 1871. En este artículo nos proponemos hacer foco en la construcción de las experiencias de sus estudiantes, varones y mujeres, durante el periodo de entreguerras. Para ello observaremos, por un lado, su participación en las primeras huelgas y movilizaciones que se organizaron en el período 1918-1920 y las representaciones que las autoridades hacían sobre ellos. Por otro lado, la adscripción de algunos de ellos a distintos grupos antifascistas y de derecha en las décadas de 1930 y 1940 y los espacios de sociabilidad generados a través de la prensa estudiantil, centros y clubes. Mostraremos que, a diferencia de los estudiantes de otros establecimientos de nivel medio, el normalista, a lo largo de este período, era considerado por los Reglamentos y los directores como un funcionario de Estado dada su condición de alumno- maestro, esto era, de estar frente a niños mientras hacía las prácticas y, eventualmente, recibir además una beca. En segundo término, indicaremos que, desde la primera década del siglo XX, ciertos normalistas de ambos sexos estuvieron lejos de asumirse solamente como funcionarios y más bien, comenzaron a reconocerse como integrantes de un colectivo estudiantil que los trascendía. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226970 Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara; La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Anuario de la Escuela de Historia Virtual; 14; 24; 12-2023; 51-72 1853-7049 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/226970 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara; La juventud normalista y la participación de los estudiantes en huelgas, grupos antifascistas y de derecha (Escuela Normal de Paraná, 1918-1943); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Anuario de la Escuela de Historia Virtual; 14; 24; 12-2023; 51-72 1853-7049 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/41151 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31049/1853.7049.v14.n24 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613894288441344 |
score |
13.070432 |