Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales
- Autores
- Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La concreción de un trabajo de investigación científica como experiencia personal, ya sea un proyecto de investigación institucional o un plan de tesis, exige un riguroso trabajo de planificación previa y de toma de decisiones que incluya aquellos elementos clave para la elaboración de una propuesta concreta, coherente y de interés para el dominio disciplinar que lo contiene. Es por ello que este documento aspira a ser una guía práctica para investigadores en formación que contribuya a redactar un plan plausible orientado al campo de investigación en educación en ciencias naturales. Con el propósito de ofrecer a los lectores una revisión sintética de las corrientes actuales, se presentan y discuten diferentes perspectivas metodológicas, su fundamentación epistemológica y los distintos tipos de investigación considerando los posibles alcances y enfoques. Adicionalmente, se ofrecen algunos modelos de diseño, junto con estrategias específicas para la recolección y el análisis de los datos, destacando la coherencia teórico metodológica necesaria para la ejecución exitosa del plan de investigación concebido.
The realization of a scientific research project as a personal experience, whether it is an institutional research project or a thesis plan, demands meticulous prior planning and decision-making that encompasses key elements for the development of a specific, coherent proposal of interest to the disciplinary domain it pertains to. Therefore, this document aspires to serve as a practical guide for aspiring researchers, aiding in the formulation of a plausible plan directed towards the field of research in science education. In order to provide readers with a concise overview of current trends, various methodological perspectives, their epistemological foundations, and different types of research are presented and discussed, considering potential scopes and approaches. Additionally, various design models are proffered along with specific strategies for data collection and analysis, emphasizing the requisite theoretical and methodological coherence essential for the successful execution of the envisioned research plan.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina - Materia
-
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PARADIGMAS DE INVESTIGACION
DISEÑO DE INVESTIGACION
PLANES DE TESIS
EDUCACION SUPERIR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256368
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_87224a5c20289557f57e6f3e7c0ee6b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256368 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias NaturalesMethodological Contributions for Research in Natural Science EducationLorenzo, Maria GabrielaMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAPARADIGMAS DE INVESTIGACIONDISEÑO DE INVESTIGACIONPLANES DE TESISEDUCACION SUPERIRhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La concreción de un trabajo de investigación científica como experiencia personal, ya sea un proyecto de investigación institucional o un plan de tesis, exige un riguroso trabajo de planificación previa y de toma de decisiones que incluya aquellos elementos clave para la elaboración de una propuesta concreta, coherente y de interés para el dominio disciplinar que lo contiene. Es por ello que este documento aspira a ser una guía práctica para investigadores en formación que contribuya a redactar un plan plausible orientado al campo de investigación en educación en ciencias naturales. Con el propósito de ofrecer a los lectores una revisión sintética de las corrientes actuales, se presentan y discuten diferentes perspectivas metodológicas, su fundamentación epistemológica y los distintos tipos de investigación considerando los posibles alcances y enfoques. Adicionalmente, se ofrecen algunos modelos de diseño, junto con estrategias específicas para la recolección y el análisis de los datos, destacando la coherencia teórico metodológica necesaria para la ejecución exitosa del plan de investigación concebido.The realization of a scientific research project as a personal experience, whether it is an institutional research project or a thesis plan, demands meticulous prior planning and decision-making that encompasses key elements for the development of a specific, coherent proposal of interest to the disciplinary domain it pertains to. Therefore, this document aspires to serve as a practical guide for aspiring researchers, aiding in the formulation of a plausible plan directed towards the field of research in science education. In order to provide readers with a concise overview of current trends, various methodological perspectives, their epistemological foundations, and different types of research are presented and discussed, considering potential scopes and approaches. Additionally, various design models are proffered along with specific strategies for data collection and analysis, emphasizing the requisite theoretical and methodological coherence essential for the successful execution of the envisioned research plan.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaInstituto de Investigaciones en Educación Superior2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256368Lorenzo, Maria Gabriela; Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo Universitario; 5; 10; 12-2024; 1-232718-6121CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/108info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27186121/xurczwtuvinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256368instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:19.695CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales Methodological Contributions for Research in Natural Science Education |
title |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales Lorenzo, Maria Gabriela METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARADIGMAS DE INVESTIGACION DISEÑO DE INVESTIGACION PLANES DE TESIS EDUCACION SUPERIR |
title_short |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales |
title_full |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales |
title_sort |
Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author_facet |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARADIGMAS DE INVESTIGACION DISEÑO DE INVESTIGACION PLANES DE TESIS EDUCACION SUPERIR |
topic |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARADIGMAS DE INVESTIGACION DISEÑO DE INVESTIGACION PLANES DE TESIS EDUCACION SUPERIR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La concreción de un trabajo de investigación científica como experiencia personal, ya sea un proyecto de investigación institucional o un plan de tesis, exige un riguroso trabajo de planificación previa y de toma de decisiones que incluya aquellos elementos clave para la elaboración de una propuesta concreta, coherente y de interés para el dominio disciplinar que lo contiene. Es por ello que este documento aspira a ser una guía práctica para investigadores en formación que contribuya a redactar un plan plausible orientado al campo de investigación en educación en ciencias naturales. Con el propósito de ofrecer a los lectores una revisión sintética de las corrientes actuales, se presentan y discuten diferentes perspectivas metodológicas, su fundamentación epistemológica y los distintos tipos de investigación considerando los posibles alcances y enfoques. Adicionalmente, se ofrecen algunos modelos de diseño, junto con estrategias específicas para la recolección y el análisis de los datos, destacando la coherencia teórico metodológica necesaria para la ejecución exitosa del plan de investigación concebido. The realization of a scientific research project as a personal experience, whether it is an institutional research project or a thesis plan, demands meticulous prior planning and decision-making that encompasses key elements for the development of a specific, coherent proposal of interest to the disciplinary domain it pertains to. Therefore, this document aspires to serve as a practical guide for aspiring researchers, aiding in the formulation of a plausible plan directed towards the field of research in science education. In order to provide readers with a concise overview of current trends, various methodological perspectives, their epistemological foundations, and different types of research are presented and discussed, considering potential scopes and approaches. Additionally, various design models are proffered along with specific strategies for data collection and analysis, emphasizing the requisite theoretical and methodological coherence essential for the successful execution of the envisioned research plan. Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina |
description |
La concreción de un trabajo de investigación científica como experiencia personal, ya sea un proyecto de investigación institucional o un plan de tesis, exige un riguroso trabajo de planificación previa y de toma de decisiones que incluya aquellos elementos clave para la elaboración de una propuesta concreta, coherente y de interés para el dominio disciplinar que lo contiene. Es por ello que este documento aspira a ser una guía práctica para investigadores en formación que contribuya a redactar un plan plausible orientado al campo de investigación en educación en ciencias naturales. Con el propósito de ofrecer a los lectores una revisión sintética de las corrientes actuales, se presentan y discuten diferentes perspectivas metodológicas, su fundamentación epistemológica y los distintos tipos de investigación considerando los posibles alcances y enfoques. Adicionalmente, se ofrecen algunos modelos de diseño, junto con estrategias específicas para la recolección y el análisis de los datos, destacando la coherencia teórico metodológica necesaria para la ejecución exitosa del plan de investigación concebido. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256368 Lorenzo, Maria Gabriela; Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo Universitario; 5; 10; 12-2024; 1-23 2718-6121 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256368 |
identifier_str_mv |
Lorenzo, Maria Gabriela; Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo Universitario; 5; 10; 12-2024; 1-23 2718-6121 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/108 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27186121/xurczwtuv |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613276067954688 |
score |
13.070432 |