Aportes Metodológicos para Investigar en Educación en Ciencias Naturales

Autores
Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La concreción de un trabajo de investigación científica como experiencia personal, ya sea un proyecto de investigación institucional o un plan de tesis, exige un riguroso trabajo de planificación previa y de toma de decisiones que incluya aquellos elementos clave para la elaboración de una propuesta concreta, coherente y de interés para el dominio disciplinar que lo contiene. Es por ello que este documento aspira a ser una guía práctica para investigadores en formación que contribuya a redactar un plan plausible orientado al campo de investigación en educación en ciencias naturales. Con el propósito de ofrecer a los lectores una revisión sintética de las corrientes actuales, se presentan y discuten diferentes perspectivas metodológicas, su fundamentación epistemológica y los distintos tipos de investigación considerando los posibles alcances y enfoques. Adicionalmente, se ofrecen algunos modelos de diseño, junto con estrategias específicas para la recolección y el análisis de los datos, destacando la coherencia teórico metodológica necesaria para la ejecución exitosa del plan de investigación concebido.
The realization of a scientific research project as a personal experience, whether it is an institutional research project or a thesis plan, demands meticulous prior planning and decision-making that encompasses key elements for the development of a specific, coherent proposal of interest to the disciplinary domain it pertains to. Therefore, this document aspires to serve as a practical guide for aspiring researchers, aiding in the formulation of a plausible plan directed towards the field of research in science education. In order to provide readers with a concise overview of current trends, various methodological perspectives, their epistemological foundations, and different types of research are presented and discussed, considering potential scopes and approaches. Additionally, various design models are proffered along with specific strategies for data collection and analysis, emphasizing the requisite theoretical and methodological coherence essential for the successful execution of the envisioned research plan.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Materia
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PARADIGMAS DE INVESTIGACION
DISEÑO DE INVESTIGACION
PLANES DE TESIS
EDUCACION SUPERIR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The realization of a scientific research project as a personal experience, whether it is an institutional research project or a thesis plan, demands meticulous prior planning and decision-making that encompasses key elements for the development of a specific, coherent proposal of interest to the disciplinary domain it pertains to. Therefore, this document aspires to serve as a practical guide for aspiring researchers, aiding in the formulation of a plausible plan directed towards the field of research in science education. In order to provide readers with a concise overview of current trends, various methodological perspectives, their epistemological foundations, and different types of research are presented and discussed, considering potential scopes and approaches. Additionally, various design models are proffered along with specific strategies for data collection and analysis, emphasizing the requisite theoretical and methodological coherence essential for the successful execution of the envisioned research plan.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
description La concreción de un trabajo de investigación científica como experiencia personal, ya sea un proyecto de investigación institucional o un plan de tesis, exige un riguroso trabajo de planificación previa y de toma de decisiones que incluya aquellos elementos clave para la elaboración de una propuesta concreta, coherente y de interés para el dominio disciplinar que lo contiene. Es por ello que este documento aspira a ser una guía práctica para investigadores en formación que contribuya a redactar un plan plausible orientado al campo de investigación en educación en ciencias naturales. Con el propósito de ofrecer a los lectores una revisión sintética de las corrientes actuales, se presentan y discuten diferentes perspectivas metodológicas, su fundamentación epistemológica y los distintos tipos de investigación considerando los posibles alcances y enfoques. Adicionalmente, se ofrecen algunos modelos de diseño, junto con estrategias específicas para la recolección y el análisis de los datos, destacando la coherencia teórico metodológica necesaria para la ejecución exitosa del plan de investigación concebido.
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