El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco
- Autores
- Bulloni Yaquinta, Maria Noel; del Bono, Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza los ámbitos productivo y laboral de la industria cinematográfica en Argentina, buscando visibilizar problemáticas tradicionalmente poco exploradas por los estudios laborales y por los análisis sobre las actividades artísticas y culturales. Mediante un uso combinado de técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas, en primer lugar, describimos la trayectoria económica y productiva de la actividad, con foco en los años más recientes y prósperos. Luego, analizamos algunos rasgos del trabajo del detrás de cámara, priorizando sus heterogeneidades más destacables, específicamente, su profunda segmentación técnica y jerárquica y, articulada a ello, la segregación sexual del trabajo, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos la evolución de las condiciones laborales y sus fuentes de regulación, enfatizando el revitalizado papel del accionar sindical en los últimos años. Palabras Clave: producción cinematográfica, trabajo flexible, técnicos de cine, división sexual del trabajo, inestabilidad laboral.
O artigo analisa algumas características dos campos produtivo e laboral da indústria cinematográfica na Argentina, buscando visualizar problemáticas tradicionalmente pouco exploradas pelos estudos do trabalho e pela análise das atividades artísticas e culturais. Através de um uso combinado de técnicas metodológicas qualitativas e quantitativas, descrevemos primeiramente a trajetória econômica e produtiva da atividade, focando nos anos mais recentes e prósperos. Em seguida, analisamos algumas características “dos bastidores” do trabalho, priorizando suas mais notórias heterogeneidades, especificamente, sua profunda segmentação técnica e hierárquica e, articulado a ela, a segregação sexual do trabalho, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos a evolução das condições de trabalho e suas fontes de regulação, enfatizando o papel revitalizado da ação sindical nos últimos anos.
The article analyzes some characteristics of the fields of labor and production in the Argentine film industry seeking to highlight issues that have neither been explored by labor studies nor by an analysis of artistic and cultural activities. By way of a combined use of qualitative and quantitative methodological techniques, we first describe the economic impact of production in the most recent and prosperous years. Then, we analyze the “behind the scenes” work, prioritizing the most remarkable heterogeneities. We focus specifically on the deep technical and hierarchical segmentation as well as the horizontal and vertical sexual segregation of labor. Finally, we examine the evolution of working conditions as well as the sources of regulation, emphasizing the revitalized role of union action in recent years.
Fil: Bulloni Yaquinta, Maria Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; Argentina
Fil: del Bono, Andrea. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA
INESTABILIDAD LABORAL
TÉCNICOS DE CINE
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
TRABAJO FLEXIBLE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128990
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_86523e72d285e755a58d2b1ba54e6ac8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128990 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en focoO trabalho na produção cinematográfica argentina em focoThe work in the Argentine film production in focusBulloni Yaquinta, Maria Noeldel Bono, AndreaPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ARGENTINAINESTABILIDAD LABORALTÉCNICOS DE CINEDIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJOTRABAJO FLEXIBLEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza los ámbitos productivo y laboral de la industria cinematográfica en Argentina, buscando visibilizar problemáticas tradicionalmente poco exploradas por los estudios laborales y por los análisis sobre las actividades artísticas y culturales. Mediante un uso combinado de técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas, en primer lugar, describimos la trayectoria económica y productiva de la actividad, con foco en los años más recientes y prósperos. Luego, analizamos algunos rasgos del trabajo del detrás de cámara, priorizando sus heterogeneidades más destacables, específicamente, su profunda segmentación técnica y jerárquica y, articulada a ello, la segregación sexual del trabajo, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos la evolución de las condiciones laborales y sus fuentes de regulación, enfatizando el revitalizado papel del accionar sindical en los últimos años. Palabras Clave: producción cinematográfica, trabajo flexible, técnicos de cine, división sexual del trabajo, inestabilidad laboral.O artigo analisa algumas características dos campos produtivo e laboral da indústria cinematográfica na Argentina, buscando visualizar problemáticas tradicionalmente pouco exploradas pelos estudos do trabalho e pela análise das atividades artísticas e culturais. Através de um uso combinado de técnicas metodológicas qualitativas e quantitativas, descrevemos primeiramente a trajetória econômica e produtiva da atividade, focando nos anos mais recentes e prósperos. Em seguida, analisamos algumas características “dos bastidores” do trabalho, priorizando suas mais notórias heterogeneidades, especificamente, sua profunda segmentação técnica e hierárquica e, articulado a ela, a segregação sexual do trabalho, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos a evolução das condições de trabalho e suas fontes de regulação, enfatizando o papel revitalizado da ação sindical nos últimos anos.The article analyzes some characteristics of the fields of labor and production in the Argentine film industry seeking to highlight issues that have neither been explored by labor studies nor by an analysis of artistic and cultural activities. By way of a combined use of qualitative and quantitative methodological techniques, we first describe the economic impact of production in the most recent and prosperous years. Then, we analyze the “behind the scenes” work, prioritizing the most remarkable heterogeneities. We focus specifically on the deep technical and hierarchical segmentation as well as the horizontal and vertical sexual segregation of labor. Finally, we examine the evolution of working conditions as well as the sources of regulation, emphasizing the revitalized role of union action in recent years.Fil: Bulloni Yaquinta, Maria Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; ArgentinaFil: del Bono, Andrea. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128990Bulloni Yaquinta, Maria Noel; del Bono, Andrea; El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 19; 5-2019; 88-1171852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1747info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:33.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco O trabalho na produção cinematográfica argentina em foco The work in the Argentine film production in focus |
title |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco |
spellingShingle |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco Bulloni Yaquinta, Maria Noel PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA INESTABILIDAD LABORAL TÉCNICOS DE CINE DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO TRABAJO FLEXIBLE |
title_short |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco |
title_full |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco |
title_fullStr |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco |
title_full_unstemmed |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco |
title_sort |
El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bulloni Yaquinta, Maria Noel del Bono, Andrea |
author |
Bulloni Yaquinta, Maria Noel |
author_facet |
Bulloni Yaquinta, Maria Noel del Bono, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
del Bono, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA INESTABILIDAD LABORAL TÉCNICOS DE CINE DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO TRABAJO FLEXIBLE |
topic |
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA INESTABILIDAD LABORAL TÉCNICOS DE CINE DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO TRABAJO FLEXIBLE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza los ámbitos productivo y laboral de la industria cinematográfica en Argentina, buscando visibilizar problemáticas tradicionalmente poco exploradas por los estudios laborales y por los análisis sobre las actividades artísticas y culturales. Mediante un uso combinado de técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas, en primer lugar, describimos la trayectoria económica y productiva de la actividad, con foco en los años más recientes y prósperos. Luego, analizamos algunos rasgos del trabajo del detrás de cámara, priorizando sus heterogeneidades más destacables, específicamente, su profunda segmentación técnica y jerárquica y, articulada a ello, la segregación sexual del trabajo, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos la evolución de las condiciones laborales y sus fuentes de regulación, enfatizando el revitalizado papel del accionar sindical en los últimos años. Palabras Clave: producción cinematográfica, trabajo flexible, técnicos de cine, división sexual del trabajo, inestabilidad laboral. O artigo analisa algumas características dos campos produtivo e laboral da indústria cinematográfica na Argentina, buscando visualizar problemáticas tradicionalmente pouco exploradas pelos estudos do trabalho e pela análise das atividades artísticas e culturais. Através de um uso combinado de técnicas metodológicas qualitativas e quantitativas, descrevemos primeiramente a trajetória econômica e produtiva da atividade, focando nos anos mais recentes e prósperos. Em seguida, analisamos algumas características “dos bastidores” do trabalho, priorizando suas mais notórias heterogeneidades, especificamente, sua profunda segmentação técnica e hierárquica e, articulado a ela, a segregação sexual do trabalho, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos a evolução das condições de trabalho e suas fontes de regulação, enfatizando o papel revitalizado da ação sindical nos últimos anos. The article analyzes some characteristics of the fields of labor and production in the Argentine film industry seeking to highlight issues that have neither been explored by labor studies nor by an analysis of artistic and cultural activities. By way of a combined use of qualitative and quantitative methodological techniques, we first describe the economic impact of production in the most recent and prosperous years. Then, we analyze the “behind the scenes” work, prioritizing the most remarkable heterogeneities. We focus specifically on the deep technical and hierarchical segmentation as well as the horizontal and vertical sexual segregation of labor. Finally, we examine the evolution of working conditions as well as the sources of regulation, emphasizing the revitalized role of union action in recent years. Fil: Bulloni Yaquinta, Maria Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; Argentina Fil: del Bono, Andrea. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo analiza los ámbitos productivo y laboral de la industria cinematográfica en Argentina, buscando visibilizar problemáticas tradicionalmente poco exploradas por los estudios laborales y por los análisis sobre las actividades artísticas y culturales. Mediante un uso combinado de técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas, en primer lugar, describimos la trayectoria económica y productiva de la actividad, con foco en los años más recientes y prósperos. Luego, analizamos algunos rasgos del trabajo del detrás de cámara, priorizando sus heterogeneidades más destacables, específicamente, su profunda segmentación técnica y jerárquica y, articulada a ello, la segregación sexual del trabajo, tanto horizontal como vertical. Finalmente, examinamos la evolución de las condiciones laborales y sus fuentes de regulación, enfatizando el revitalizado papel del accionar sindical en los últimos años. Palabras Clave: producción cinematográfica, trabajo flexible, técnicos de cine, división sexual del trabajo, inestabilidad laboral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/128990 Bulloni Yaquinta, Maria Noel; del Bono, Andrea; El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 19; 5-2019; 88-117 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/128990 |
identifier_str_mv |
Bulloni Yaquinta, Maria Noel; del Bono, Andrea; El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 19; 5-2019; 88-117 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1747 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613311223562240 |
score |
13.070432 |