Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos

Autores
Lucchesi, Paula Maria Alejandra; Gutiérrez, Silvina Elena; Etcheverría, Analía Inés; Estein, Silvia Marcela; Padola, Nora Lía; Lützelschwab, Claudia María; Fernandez, Vanesa; Fernandez, Daniel Jorge; Arroyo, Guillermo Horacio; Sanz, Marcelo Eduardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La materia Inmunología Básica está ubicada en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA. Los contenidos de la materia comprenden conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario innato y adaptativo, sobre inmuno-profilaxis, y el fundamento de pruebas diagnósticas de base inmunológica.Debido a que observamos que un número considerable de alumnos tienen dificultades para el estudio de la materia, en el curso de 2015 hemos incorporado talleres con asistencia obligatoria sobre temas de Inmunidad Innata y Adaptativa. Los talleres se realizan luego (una semana o más) de haber desarrollado los temas en clases teóricas. Los alumnos son evaluados al inicio de cada taller en relación a conceptos básicos del tema a tratar, con el objetivo de incentivarlos a estudiarlo previamente. Durante la actividad, los alumnos trabajan en grupos de 5 para completar una guía con alrededor de 3 consignas a resolver mediante la elaboración de esquemas. Trabajan consultando libros de Inmunología y apuntes de las clases, intercambiando ideas y recibiendo ayuda de los docentes para resolver dudas. Las consignas de trabajo se elaboraron en base a los conceptos centrales, buscando que los alumnos afiancen los mismos e identifiquen más fácilmente las relaciones entre distintos efectores y mecanismos de sistema inmunitario.Durante esta primera experiencia notamos una participación más activa de gran parte de los alumnos, con respecto a talleres anteriores donde no elaboraban esquemas. Sin embargo, también se evidenció, en general, falta de estudio y diversidad en la predisposición a realizar la actividad. Consideramos que esta estrategia fue útil para ayudarlos al estudio de la materia con un espíritu más crítico. Asimismo, estas actividades permiten detectar errores de comprensión y corregirlos antes de la evaluación parcial de la materia.
Fil: Lucchesi, Paula Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Gutiérrez, Silvina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Etcheverría, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Lützelschwab, Claudia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Fernandez, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Fernandez, Daniel Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Arroyo, Guillermo Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Sanz, Marcelo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
2° Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria
Mar del Plata
Argentina
Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
ENSEÑANZA
INMUNOLOGIA VETERINARIA
TALLER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243708

id CONICETDig_854dffdcc49a535c47f679e94f3f3698
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243708
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicosLucchesi, Paula Maria AlejandraGutiérrez, Silvina ElenaEtcheverría, Analía InésEstein, Silvia MarcelaPadola, Nora LíaLützelschwab, Claudia MaríaFernandez, VanesaFernandez, Daniel JorgeArroyo, Guillermo HoracioSanz, Marcelo EduardoENSEÑANZAINMUNOLOGIA VETERINARIATALLERhttps://purl.org/becyt/ford/4.3https://purl.org/becyt/ford/4La materia Inmunología Básica está ubicada en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA. Los contenidos de la materia comprenden conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario innato y adaptativo, sobre inmuno-profilaxis, y el fundamento de pruebas diagnósticas de base inmunológica.Debido a que observamos que un número considerable de alumnos tienen dificultades para el estudio de la materia, en el curso de 2015 hemos incorporado talleres con asistencia obligatoria sobre temas de Inmunidad Innata y Adaptativa. Los talleres se realizan luego (una semana o más) de haber desarrollado los temas en clases teóricas. Los alumnos son evaluados al inicio de cada taller en relación a conceptos básicos del tema a tratar, con el objetivo de incentivarlos a estudiarlo previamente. Durante la actividad, los alumnos trabajan en grupos de 5 para completar una guía con alrededor de 3 consignas a resolver mediante la elaboración de esquemas. Trabajan consultando libros de Inmunología y apuntes de las clases, intercambiando ideas y recibiendo ayuda de los docentes para resolver dudas. Las consignas de trabajo se elaboraron en base a los conceptos centrales, buscando que los alumnos afiancen los mismos e identifiquen más fácilmente las relaciones entre distintos efectores y mecanismos de sistema inmunitario.Durante esta primera experiencia notamos una participación más activa de gran parte de los alumnos, con respecto a talleres anteriores donde no elaboraban esquemas. Sin embargo, también se evidenció, en general, falta de estudio y diversidad en la predisposición a realizar la actividad. Consideramos que esta estrategia fue útil para ayudarlos al estudio de la materia con un espíritu más crítico. Asimismo, estas actividades permiten detectar errores de comprensión y corregirlos antes de la evaluación parcial de la materia.Fil: Lucchesi, Paula Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Gutiérrez, Silvina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Etcheverría, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Lützelschwab, Claudia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Fernandez, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Fernandez, Daniel Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Arroyo, Guillermo Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Sanz, Marcelo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina2° Jornada de Enseñanza de Medicina VeterinariaMar del PlataArgentinaUniversidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Veterinarias2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243708Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos; 2° Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria; Mar del Plata; Argentina; 2015; 83-83978-950-559-218-01850-09001850-356XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaeciv.wixsite.com/aaeciv/revista-docencia-veterinariaNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243708instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:56.887CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
title Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
spellingShingle Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
Lucchesi, Paula Maria Alejandra
ENSEÑANZA
INMUNOLOGIA VETERINARIA
TALLER
title_short Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
title_full Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
title_fullStr Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
title_full_unstemmed Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
title_sort Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Lucchesi, Paula Maria Alejandra
Gutiérrez, Silvina Elena
Etcheverría, Analía Inés
Estein, Silvia Marcela
Padola, Nora Lía
Lützelschwab, Claudia María
Fernandez, Vanesa
Fernandez, Daniel Jorge
Arroyo, Guillermo Horacio
Sanz, Marcelo Eduardo
author Lucchesi, Paula Maria Alejandra
author_facet Lucchesi, Paula Maria Alejandra
Gutiérrez, Silvina Elena
Etcheverría, Analía Inés
Estein, Silvia Marcela
Padola, Nora Lía
Lützelschwab, Claudia María
Fernandez, Vanesa
Fernandez, Daniel Jorge
Arroyo, Guillermo Horacio
Sanz, Marcelo Eduardo
author_role author
author2 Gutiérrez, Silvina Elena
Etcheverría, Analía Inés
Estein, Silvia Marcela
Padola, Nora Lía
Lützelschwab, Claudia María
Fernandez, Vanesa
Fernandez, Daniel Jorge
Arroyo, Guillermo Horacio
Sanz, Marcelo Eduardo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
INMUNOLOGIA VETERINARIA
TALLER
topic ENSEÑANZA
INMUNOLOGIA VETERINARIA
TALLER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/4.3
https://purl.org/becyt/ford/4
dc.description.none.fl_txt_mv La materia Inmunología Básica está ubicada en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA. Los contenidos de la materia comprenden conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario innato y adaptativo, sobre inmuno-profilaxis, y el fundamento de pruebas diagnósticas de base inmunológica.Debido a que observamos que un número considerable de alumnos tienen dificultades para el estudio de la materia, en el curso de 2015 hemos incorporado talleres con asistencia obligatoria sobre temas de Inmunidad Innata y Adaptativa. Los talleres se realizan luego (una semana o más) de haber desarrollado los temas en clases teóricas. Los alumnos son evaluados al inicio de cada taller en relación a conceptos básicos del tema a tratar, con el objetivo de incentivarlos a estudiarlo previamente. Durante la actividad, los alumnos trabajan en grupos de 5 para completar una guía con alrededor de 3 consignas a resolver mediante la elaboración de esquemas. Trabajan consultando libros de Inmunología y apuntes de las clases, intercambiando ideas y recibiendo ayuda de los docentes para resolver dudas. Las consignas de trabajo se elaboraron en base a los conceptos centrales, buscando que los alumnos afiancen los mismos e identifiquen más fácilmente las relaciones entre distintos efectores y mecanismos de sistema inmunitario.Durante esta primera experiencia notamos una participación más activa de gran parte de los alumnos, con respecto a talleres anteriores donde no elaboraban esquemas. Sin embargo, también se evidenció, en general, falta de estudio y diversidad en la predisposición a realizar la actividad. Consideramos que esta estrategia fue útil para ayudarlos al estudio de la materia con un espíritu más crítico. Asimismo, estas actividades permiten detectar errores de comprensión y corregirlos antes de la evaluación parcial de la materia.
Fil: Lucchesi, Paula Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Gutiérrez, Silvina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Etcheverría, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Lützelschwab, Claudia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Fernandez, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Fernandez, Daniel Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Arroyo, Guillermo Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Sanz, Marcelo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
2° Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria
Mar del Plata
Argentina
Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
description La materia Inmunología Básica está ubicada en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA. Los contenidos de la materia comprenden conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario innato y adaptativo, sobre inmuno-profilaxis, y el fundamento de pruebas diagnósticas de base inmunológica.Debido a que observamos que un número considerable de alumnos tienen dificultades para el estudio de la materia, en el curso de 2015 hemos incorporado talleres con asistencia obligatoria sobre temas de Inmunidad Innata y Adaptativa. Los talleres se realizan luego (una semana o más) de haber desarrollado los temas en clases teóricas. Los alumnos son evaluados al inicio de cada taller en relación a conceptos básicos del tema a tratar, con el objetivo de incentivarlos a estudiarlo previamente. Durante la actividad, los alumnos trabajan en grupos de 5 para completar una guía con alrededor de 3 consignas a resolver mediante la elaboración de esquemas. Trabajan consultando libros de Inmunología y apuntes de las clases, intercambiando ideas y recibiendo ayuda de los docentes para resolver dudas. Las consignas de trabajo se elaboraron en base a los conceptos centrales, buscando que los alumnos afiancen los mismos e identifiquen más fácilmente las relaciones entre distintos efectores y mecanismos de sistema inmunitario.Durante esta primera experiencia notamos una participación más activa de gran parte de los alumnos, con respecto a talleres anteriores donde no elaboraban esquemas. Sin embargo, también se evidenció, en general, falta de estudio y diversidad en la predisposición a realizar la actividad. Consideramos que esta estrategia fue útil para ayudarlos al estudio de la materia con un espíritu más crítico. Asimismo, estas actividades permiten detectar errores de comprensión y corregirlos antes de la evaluación parcial de la materia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243708
Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos; 2° Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria; Mar del Plata; Argentina; 2015; 83-83
978-950-559-218-0
1850-0900
1850-356X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243708
identifier_str_mv Estrategias para facilitar la comprensión de conceptos y mecanismos inmunológicos; 2° Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria; Mar del Plata; Argentina; 2015; 83-83
978-950-559-218-0
1850-0900
1850-356X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaeciv.wixsite.com/aaeciv/revista-docencia-veterinaria
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613046893281280
score 13.070432