Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)
- Autores
- Mestman, Mariano Ernesto
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza los modos en que el cine político argentino representó las protestas obreras entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, con particular atención a las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. El estudio focaliza en la correspondencia de las imágenes utilizadas respecto de acontecimientos precisos del proceso histórico. Y recorre las producciones fílmicas realizadas entre dos películas emblemáticas, como La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación vinculado al movimiento peronista, y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base vinculado al PRT/ERP. Asimismo, argumenta sobre una suerte de disputa entre los grupos de cine respecto de las imágenes que consideraban más representativas de las luchas populares del período.
Focusing on the depiction of factory occupations and the workers struggles in the street, this article discusses how political argentine cinema represented working class protests from the mid 1960s to the beginning of the following decade. By exploring the use of footage and its relation to the events depicted in two emblematic films of the period, La hora de los hornos (1968, made by the peronist group Cine Liberación) and Los traidores (1973, produced by Grupo cine de la Base, linked to the PRT-ERP) this paper points out the presence of a sort of political dispute over the most representative images of popular struggles of those years.
Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PROTESTA OBRERA
CINE POLÍTICO
OCUPACIONES FABRILES
CORDOBAZO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34979
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_83efc218f3be33a0342f5b83e5fa4582 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34979 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)Mestman, Mariano ErnestoPROTESTA OBRERACINE POLÍTICOOCUPACIONES FABRILESCORDOBAZOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza los modos en que el cine político argentino representó las protestas obreras entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, con particular atención a las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. El estudio focaliza en la correspondencia de las imágenes utilizadas respecto de acontecimientos precisos del proceso histórico. Y recorre las producciones fílmicas realizadas entre dos películas emblemáticas, como La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación vinculado al movimiento peronista, y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base vinculado al PRT/ERP. Asimismo, argumenta sobre una suerte de disputa entre los grupos de cine respecto de las imágenes que consideraban más representativas de las luchas populares del período.Focusing on the depiction of factory occupations and the workers struggles in the street, this article discusses how political argentine cinema represented working class protests from the mid 1960s to the beginning of the following decade. By exploring the use of footage and its relation to the events depicted in two emblematic films of the period, La hora de los hornos (1968, made by the peronist group Cine Liberación) and Los traidores (1973, produced by Grupo cine de la Base, linked to the PRT-ERP) this paper points out the presence of a sort of political dispute over the most representative images of popular struggles of those years.Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34979Mestman, Mariano Ernesto; Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973); Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; 4; 3-2014; 11-302313-9749CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosrevista.com.ar.ca1.toservers.com/contenido/wp-content/uploads/2014/06/Mestman.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34979instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:48.572CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973) |
title |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973) |
spellingShingle |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973) Mestman, Mariano Ernesto PROTESTA OBRERA CINE POLÍTICO OCUPACIONES FABRILES CORDOBAZO |
title_short |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973) |
title_full |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973) |
title_fullStr |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973) |
title_full_unstemmed |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973) |
title_sort |
Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mestman, Mariano Ernesto |
author |
Mestman, Mariano Ernesto |
author_facet |
Mestman, Mariano Ernesto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROTESTA OBRERA CINE POLÍTICO OCUPACIONES FABRILES CORDOBAZO |
topic |
PROTESTA OBRERA CINE POLÍTICO OCUPACIONES FABRILES CORDOBAZO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza los modos en que el cine político argentino representó las protestas obreras entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, con particular atención a las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. El estudio focaliza en la correspondencia de las imágenes utilizadas respecto de acontecimientos precisos del proceso histórico. Y recorre las producciones fílmicas realizadas entre dos películas emblemáticas, como La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación vinculado al movimiento peronista, y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base vinculado al PRT/ERP. Asimismo, argumenta sobre una suerte de disputa entre los grupos de cine respecto de las imágenes que consideraban más representativas de las luchas populares del período. Focusing on the depiction of factory occupations and the workers struggles in the street, this article discusses how political argentine cinema represented working class protests from the mid 1960s to the beginning of the following decade. By exploring the use of footage and its relation to the events depicted in two emblematic films of the period, La hora de los hornos (1968, made by the peronist group Cine Liberación) and Los traidores (1973, produced by Grupo cine de la Base, linked to the PRT-ERP) this paper points out the presence of a sort of political dispute over the most representative images of popular struggles of those years. Fil: Mestman, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo analiza los modos en que el cine político argentino representó las protestas obreras entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, con particular atención a las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. El estudio focaliza en la correspondencia de las imágenes utilizadas respecto de acontecimientos precisos del proceso histórico. Y recorre las producciones fílmicas realizadas entre dos películas emblemáticas, como La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación vinculado al movimiento peronista, y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base vinculado al PRT/ERP. Asimismo, argumenta sobre una suerte de disputa entre los grupos de cine respecto de las imágenes que consideraban más representativas de las luchas populares del período. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34979 Mestman, Mariano Ernesto; Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973); Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; 4; 3-2014; 11-30 2313-9749 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34979 |
identifier_str_mv |
Mestman, Mariano Ernesto; Opciones visuales en torno a la protesta obrera: De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973); Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; 4; 3-2014; 11-30 2313-9749 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosrevista.com.ar.ca1.toservers.com/contenido/wp-content/uploads/2014/06/Mestman.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269773514145792 |
score |
13.13397 |