Conchita Wurst y la envidia de los monstruos, o de cómo una barba puede devenir mujer
- Autores
- Soich, Matías
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El reciente triunfo de Conchita Wurst artista transgénero que, representando a Austria, resultó ganadora en la versión 2014 del concurso de canto Eurovisión permite poner a prueba los conceptos deleuziano-guattarianos del "deseo" como potencia positiva de producción y del devenir (mujer) como proceso de realización del deseo. Las apariciones mediáticas y virtuales de Conchita provocaron numerosas reacciones de odio en las que su figura es frecuentemente asimilada a la de lo monstruoso: la mujer barbuda, la deformación, el "freak". En clave deleuziana y spinozista, me preguntaré si la fuerza que produce estas reacciones no es acaso la de una pasión triste: la envidia ante un devenir que desafía la máquina social binaria y que revela otra cara de lo monstruoso. Ya no la contratara orgánica y tranquilizadora de la subjetividad "bien constituida", sino una nueva figuración subjetiva cuya "sustentabilidad" pasa por otra relación con el cambio.
Fil: Soich, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
FILOSOFÍA
GÉNERO
PSICOANÁLISIS
DEVENIR-MUJER
IMAGINARIO SOCIAL
MONSTRUOSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44808
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