Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
- Autores
- Yomha Cevasco, Jazmin; Bermejo, Federico Alejandro; Muller, Felipe Juan
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por una selección de estudios que han examinado el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales durante la comprensión de conversación. Con este fin, se introducirán una serie de investigaciones que se han enfocado en el rol del establecimiento de conexiones causales o de causa-efecto entre enunciados y el rol de la presencia de marcadores del discurso en la construcción de una representación coherente del discurso hablado espontáneo. A continuación, se presentarán una serie de estudios que se han enfocado en la importancia del rol conversacional (narrador-no narrador), la confiabilidad del hablante (confiable-no confiable) y el conocimiento previo del participante (disponible-no disponible) en la formación de memorias durante interacciones grupales. Luego de esto, se presentarán una serie de estudios preliminares que han examinado el interjuego entre estas variables. Este recorrido nos permitirá destacar las contribuciones que ambos grupos de investigaciones han realizado al estudio dela comprensión de conversación, sugerir posibles aplicaciones de sus conclusiones para el ámbito educativo, y señalar futuras direcciones.
The aim of this paper was to present a selection of studies that have examined the role of the establishment of discourse connections among statements and the formation of group memories during the comprehension of conversation. With this aim, we will first introduce studies that have focused on the establishment of causal connections or cause-effect connections among statements and the role of the presence of discourse markers in the construction of a coherent representation of spontaneous spoken discourse. Next, we will describe studies that have examined the importance of the conversational role (narrator-non narrator), the trustworthiness of the speaker (trustworthy-untrustworthy) and the prior knowledge of the comprehender (available-unavailable) in the formation of shared memories during group interactions. Finally, we will present preliminary studies that have examined the interplay among these variables. The presentation of these studies will allow us to highlight the contributions that both lines of research have made to the study of the comprehension of conversation, suggest applications of their conclusions to the delivery of lectures, and propose future directions.
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bermejo, Federico Alejandro. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina
Fil: Muller, Felipe Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina - Materia
-
CONEXIONES CAUSALES
MARCADORES DEL DISCURSO
MEMORIAS GRUPALES
CONVERSACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175997
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_83dab608410ba59ea22cdcdeaf5115b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175997 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupalesComprehension of conversation: Contributions of studies on the establishment of discourse connections and studies on the formation of group memoriesYomha Cevasco, JazminBermejo, Federico AlejandroMuller, Felipe JuanCONEXIONES CAUSALESMARCADORES DEL DISCURSOMEMORIAS GRUPALESCONVERSACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por una selección de estudios que han examinado el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales durante la comprensión de conversación. Con este fin, se introducirán una serie de investigaciones que se han enfocado en el rol del establecimiento de conexiones causales o de causa-efecto entre enunciados y el rol de la presencia de marcadores del discurso en la construcción de una representación coherente del discurso hablado espontáneo. A continuación, se presentarán una serie de estudios que se han enfocado en la importancia del rol conversacional (narrador-no narrador), la confiabilidad del hablante (confiable-no confiable) y el conocimiento previo del participante (disponible-no disponible) en la formación de memorias durante interacciones grupales. Luego de esto, se presentarán una serie de estudios preliminares que han examinado el interjuego entre estas variables. Este recorrido nos permitirá destacar las contribuciones que ambos grupos de investigaciones han realizado al estudio dela comprensión de conversación, sugerir posibles aplicaciones de sus conclusiones para el ámbito educativo, y señalar futuras direcciones.The aim of this paper was to present a selection of studies that have examined the role of the establishment of discourse connections among statements and the formation of group memories during the comprehension of conversation. With this aim, we will first introduce studies that have focused on the establishment of causal connections or cause-effect connections among statements and the role of the presence of discourse markers in the construction of a coherent representation of spontaneous spoken discourse. Next, we will describe studies that have examined the importance of the conversational role (narrator-non narrator), the trustworthiness of the speaker (trustworthy-untrustworthy) and the prior knowledge of the comprehender (available-unavailable) in the formation of shared memories during group interactions. Finally, we will present preliminary studies that have examined the interplay among these variables. The presentation of these studies will allow us to highlight the contributions that both lines of research have made to the study of the comprehension of conversation, suggest applications of their conclusions to the delivery of lectures, and propose future directions.Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bermejo, Federico Alejandro. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; ArgentinaFil: Muller, Felipe Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175997Yomha Cevasco, Jazmin; Bermejo, Federico Alejandro; Muller, Felipe Juan; Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 21; 3; 9-2018; 1183-12131870-8420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67314info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:08:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175997instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:08:16.912CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales Comprehension of conversation: Contributions of studies on the establishment of discourse connections and studies on the formation of group memories |
| title |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales |
| spellingShingle |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales Yomha Cevasco, Jazmin CONEXIONES CAUSALES MARCADORES DEL DISCURSO MEMORIAS GRUPALES CONVERSACION |
| title_short |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales |
| title_full |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales |
| title_fullStr |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales |
| title_full_unstemmed |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales |
| title_sort |
Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Yomha Cevasco, Jazmin Bermejo, Federico Alejandro Muller, Felipe Juan |
| author |
Yomha Cevasco, Jazmin |
| author_facet |
Yomha Cevasco, Jazmin Bermejo, Federico Alejandro Muller, Felipe Juan |
| author_role |
author |
| author2 |
Bermejo, Federico Alejandro Muller, Felipe Juan |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CONEXIONES CAUSALES MARCADORES DEL DISCURSO MEMORIAS GRUPALES CONVERSACION |
| topic |
CONEXIONES CAUSALES MARCADORES DEL DISCURSO MEMORIAS GRUPALES CONVERSACION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por una selección de estudios que han examinado el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales durante la comprensión de conversación. Con este fin, se introducirán una serie de investigaciones que se han enfocado en el rol del establecimiento de conexiones causales o de causa-efecto entre enunciados y el rol de la presencia de marcadores del discurso en la construcción de una representación coherente del discurso hablado espontáneo. A continuación, se presentarán una serie de estudios que se han enfocado en la importancia del rol conversacional (narrador-no narrador), la confiabilidad del hablante (confiable-no confiable) y el conocimiento previo del participante (disponible-no disponible) en la formación de memorias durante interacciones grupales. Luego de esto, se presentarán una serie de estudios preliminares que han examinado el interjuego entre estas variables. Este recorrido nos permitirá destacar las contribuciones que ambos grupos de investigaciones han realizado al estudio dela comprensión de conversación, sugerir posibles aplicaciones de sus conclusiones para el ámbito educativo, y señalar futuras direcciones. The aim of this paper was to present a selection of studies that have examined the role of the establishment of discourse connections among statements and the formation of group memories during the comprehension of conversation. With this aim, we will first introduce studies that have focused on the establishment of causal connections or cause-effect connections among statements and the role of the presence of discourse markers in the construction of a coherent representation of spontaneous spoken discourse. Next, we will describe studies that have examined the importance of the conversational role (narrator-non narrator), the trustworthiness of the speaker (trustworthy-untrustworthy) and the prior knowledge of the comprehender (available-unavailable) in the formation of shared memories during group interactions. Finally, we will present preliminary studies that have examined the interplay among these variables. The presentation of these studies will allow us to highlight the contributions that both lines of research have made to the study of the comprehension of conversation, suggest applications of their conclusions to the delivery of lectures, and propose future directions. Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Bermejo, Federico Alejandro. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina Fil: Muller, Felipe Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina |
| description |
El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por una selección de estudios que han examinado el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales durante la comprensión de conversación. Con este fin, se introducirán una serie de investigaciones que se han enfocado en el rol del establecimiento de conexiones causales o de causa-efecto entre enunciados y el rol de la presencia de marcadores del discurso en la construcción de una representación coherente del discurso hablado espontáneo. A continuación, se presentarán una serie de estudios que se han enfocado en la importancia del rol conversacional (narrador-no narrador), la confiabilidad del hablante (confiable-no confiable) y el conocimiento previo del participante (disponible-no disponible) en la formación de memorias durante interacciones grupales. Luego de esto, se presentarán una serie de estudios preliminares que han examinado el interjuego entre estas variables. Este recorrido nos permitirá destacar las contribuciones que ambos grupos de investigaciones han realizado al estudio dela comprensión de conversación, sugerir posibles aplicaciones de sus conclusiones para el ámbito educativo, y señalar futuras direcciones. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175997 Yomha Cevasco, Jazmin; Bermejo, Federico Alejandro; Muller, Felipe Juan; Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 21; 3; 9-2018; 1183-1213 1870-8420 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/175997 |
| identifier_str_mv |
Yomha Cevasco, Jazmin; Bermejo, Federico Alejandro; Muller, Felipe Juan; Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 21; 3; 9-2018; 1183-1213 1870-8420 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67314 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335555813048320 |
| score |
13.049097 |