Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales

Autores
Yomha Cevasco, Jazmin; Bermejo, Federico Alejandro; Muller, Felipe Juan
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por una selección de estudios que han examinado el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales durante la comprensión de conversación. Con este fin, se introducirán una serie de investigaciones que se han enfocado en el rol del establecimiento de conexiones causales o de causa-efecto entre enunciados y el rol de la presencia de marcadores del discurso en la construcción de una representación coherente del discurso hablado espontáneo. A continuación, se presentarán una serie de estudios que se han enfocado en la importancia del rol conversacional (narrador-no narrador), la confiabilidad del hablante (confiable-no confiable) y el conocimiento previo del participante (disponible-no disponible) en la formación de memorias durante interacciones grupales. Luego de esto, se presentarán una serie de estudios preliminares que han examinado el interjuego entre estas variables. Este recorrido nos permitirá destacar las contribuciones que ambos grupos de investigaciones han realizado al estudio dela comprensión de conversación, sugerir posibles aplicaciones de sus conclusiones para el ámbito educativo, y señalar futuras direcciones.
The aim of this paper was to present a selection of studies that have examined the role of the establishment of discourse connections among statements and the formation of group memories during the comprehension of conversation. With this aim, we will first introduce studies that have focused on the establishment of causal connections or cause-effect connections among statements and the role of the presence of discourse markers in the construction of a coherent representation of spontaneous spoken discourse. Next, we will describe studies that have examined the importance of the conversational role (narrator-non narrator), the trustworthiness of the speaker (trustworthy-untrustworthy) and the prior knowledge of the comprehender (available-unavailable) in the formation of shared memories during group interactions. Finally, we will present preliminary studies that have examined the interplay among these variables. The presentation of these studies will allow us to highlight the contributions that both lines of research have made to the study of the comprehension of conversation, suggest applications of their conclusions to the delivery of lectures, and propose future directions.
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bermejo, Federico Alejandro. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina
Fil: Muller, Felipe Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina
Materia
CONEXIONES CAUSALES
MARCADORES DEL DISCURSO
MEMORIAS GRUPALES
CONVERSACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175997

id CONICETDig_83dab608410ba59ea22cdcdeaf5115b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175997
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupalesComprehension of conversation: Contributions of studies on the establishment of discourse connections and studies on the formation of group memoriesYomha Cevasco, JazminBermejo, Federico AlejandroMuller, Felipe JuanCONEXIONES CAUSALESMARCADORES DEL DISCURSOMEMORIAS GRUPALESCONVERSACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por una selección de estudios que han examinado el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales durante la comprensión de conversación. Con este fin, se introducirán una serie de investigaciones que se han enfocado en el rol del establecimiento de conexiones causales o de causa-efecto entre enunciados y el rol de la presencia de marcadores del discurso en la construcción de una representación coherente del discurso hablado espontáneo. A continuación, se presentarán una serie de estudios que se han enfocado en la importancia del rol conversacional (narrador-no narrador), la confiabilidad del hablante (confiable-no confiable) y el conocimiento previo del participante (disponible-no disponible) en la formación de memorias durante interacciones grupales. Luego de esto, se presentarán una serie de estudios preliminares que han examinado el interjuego entre estas variables. Este recorrido nos permitirá destacar las contribuciones que ambos grupos de investigaciones han realizado al estudio dela comprensión de conversación, sugerir posibles aplicaciones de sus conclusiones para el ámbito educativo, y señalar futuras direcciones.The aim of this paper was to present a selection of studies that have examined the role of the establishment of discourse connections among statements and the formation of group memories during the comprehension of conversation. With this aim, we will first introduce studies that have focused on the establishment of causal connections or cause-effect connections among statements and the role of the presence of discourse markers in the construction of a coherent representation of spontaneous spoken discourse. Next, we will describe studies that have examined the importance of the conversational role (narrator-non narrator), the trustworthiness of the speaker (trustworthy-untrustworthy) and the prior knowledge of the comprehender (available-unavailable) in the formation of shared memories during group interactions. Finally, we will present preliminary studies that have examined the interplay among these variables. The presentation of these studies will allow us to highlight the contributions that both lines of research have made to the study of the comprehension of conversation, suggest applications of their conclusions to the delivery of lectures, and propose future directions.Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bermejo, Federico Alejandro. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; ArgentinaFil: Muller, Felipe Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175997Yomha Cevasco, Jazmin; Bermejo, Federico Alejandro; Muller, Felipe Juan; Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 21; 3; 9-2018; 1183-12131870-8420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67314info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:08:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175997instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:08:16.912CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
Comprehension of conversation: Contributions of studies on the establishment of discourse connections and studies on the formation of group memories
title Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
spellingShingle Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
Yomha Cevasco, Jazmin
CONEXIONES CAUSALES
MARCADORES DEL DISCURSO
MEMORIAS GRUPALES
CONVERSACION
title_short Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
title_full Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
title_fullStr Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
title_full_unstemmed Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
title_sort Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales
dc.creator.none.fl_str_mv Yomha Cevasco, Jazmin
Bermejo, Federico Alejandro
Muller, Felipe Juan
author Yomha Cevasco, Jazmin
author_facet Yomha Cevasco, Jazmin
Bermejo, Federico Alejandro
Muller, Felipe Juan
author_role author
author2 Bermejo, Federico Alejandro
Muller, Felipe Juan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONEXIONES CAUSALES
MARCADORES DEL DISCURSO
MEMORIAS GRUPALES
CONVERSACION
topic CONEXIONES CAUSALES
MARCADORES DEL DISCURSO
MEMORIAS GRUPALES
CONVERSACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por una selección de estudios que han examinado el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales durante la comprensión de conversación. Con este fin, se introducirán una serie de investigaciones que se han enfocado en el rol del establecimiento de conexiones causales o de causa-efecto entre enunciados y el rol de la presencia de marcadores del discurso en la construcción de una representación coherente del discurso hablado espontáneo. A continuación, se presentarán una serie de estudios que se han enfocado en la importancia del rol conversacional (narrador-no narrador), la confiabilidad del hablante (confiable-no confiable) y el conocimiento previo del participante (disponible-no disponible) en la formación de memorias durante interacciones grupales. Luego de esto, se presentarán una serie de estudios preliminares que han examinado el interjuego entre estas variables. Este recorrido nos permitirá destacar las contribuciones que ambos grupos de investigaciones han realizado al estudio dela comprensión de conversación, sugerir posibles aplicaciones de sus conclusiones para el ámbito educativo, y señalar futuras direcciones.
The aim of this paper was to present a selection of studies that have examined the role of the establishment of discourse connections among statements and the formation of group memories during the comprehension of conversation. With this aim, we will first introduce studies that have focused on the establishment of causal connections or cause-effect connections among statements and the role of the presence of discourse markers in the construction of a coherent representation of spontaneous spoken discourse. Next, we will describe studies that have examined the importance of the conversational role (narrator-non narrator), the trustworthiness of the speaker (trustworthy-untrustworthy) and the prior knowledge of the comprehender (available-unavailable) in the formation of shared memories during group interactions. Finally, we will present preliminary studies that have examined the interplay among these variables. The presentation of these studies will allow us to highlight the contributions that both lines of research have made to the study of the comprehension of conversation, suggest applications of their conclusions to the delivery of lectures, and propose future directions.
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bermejo, Federico Alejandro. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina
Fil: Muller, Felipe Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina
description El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por una selección de estudios que han examinado el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales durante la comprensión de conversación. Con este fin, se introducirán una serie de investigaciones que se han enfocado en el rol del establecimiento de conexiones causales o de causa-efecto entre enunciados y el rol de la presencia de marcadores del discurso en la construcción de una representación coherente del discurso hablado espontáneo. A continuación, se presentarán una serie de estudios que se han enfocado en la importancia del rol conversacional (narrador-no narrador), la confiabilidad del hablante (confiable-no confiable) y el conocimiento previo del participante (disponible-no disponible) en la formación de memorias durante interacciones grupales. Luego de esto, se presentarán una serie de estudios preliminares que han examinado el interjuego entre estas variables. Este recorrido nos permitirá destacar las contribuciones que ambos grupos de investigaciones han realizado al estudio dela comprensión de conversación, sugerir posibles aplicaciones de sus conclusiones para el ámbito educativo, y señalar futuras direcciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175997
Yomha Cevasco, Jazmin; Bermejo, Federico Alejandro; Muller, Felipe Juan; Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 21; 3; 9-2018; 1183-1213
1870-8420
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175997
identifier_str_mv Yomha Cevasco, Jazmin; Bermejo, Federico Alejandro; Muller, Felipe Juan; Comprensión de conversación: Aportes de los estudios acerca del establecimiento de conexiones entre enunciados y estudios acerca de la formación de memorias grupales; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 21; 3; 9-2018; 1183-1213
1870-8420
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67314
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores. Plantel Iztacala
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335555813048320
score 13.049097