Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza

Autores
Noguera, Lía Sabrina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Creemos que es la concentración en la escritura la que seguramente le ha permitido a Santiago Loza la gran producción de obras en un lapso menor a quince años y que podemos dividir entre los monólogos y los dramas corales. En el presente trabajo nos preocuparemos por el análisis de sus monólogos, y en especial los femeninos, que concentran su eficacia en la potencia de la palabra porque "hay algo que atraviesa estos materiales (...) que es fundar el espacio de la dramaturgia en sí mismo, a partir del territorio de la voz, de su dimensión como objeto, extraño, particular" (Juan Crespo, 2014:18). Estos monólogos de cuerpos y voces femeninos recorren el universo de las historias con minúsculas, de las vidas infames, a través de una textualidad que relega en todo momento lo grandilocuente (aspecto que también puede observarse en sus puestas despojadas) en pos de una simpleza y economía de la acción. Sus personajes femeninos producen un discurso que rescata un momento particular de su experiencia, y que implica el tránsito por el mundo de las "lecciones" que estas mujeres tienen que realizar. Pero esas elecciones se retardan, se intentan evitar, porque a modo de Sherezade en las Mil y una noches, las mujeres de Loza narran para –supuestamente– eludir un final. La palabra, así, funciona como efecto retardador de aquello que tienen que lograr.
Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
Teatro Argentino
Santiago Loza
Realismo
Siglo Xx
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72068

id CONICETDig_83ca30687adb1674d9f7dd6a1ca08efc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72068
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago LozaNoguera, Lía SabrinaTeatro ArgentinoSantiago LozaRealismoSiglo Xxhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Creemos que es la concentración en la escritura la que seguramente le ha permitido a Santiago Loza la gran producción de obras en un lapso menor a quince años y que podemos dividir entre los monólogos y los dramas corales. En el presente trabajo nos preocuparemos por el análisis de sus monólogos, y en especial los femeninos, que concentran su eficacia en la potencia de la palabra porque "hay algo que atraviesa estos materiales (...) que es fundar el espacio de la dramaturgia en sí mismo, a partir del territorio de la voz, de su dimensión como objeto, extraño, particular" (Juan Crespo, 2014:18). Estos monólogos de cuerpos y voces femeninos recorren el universo de las historias con minúsculas, de las vidas infames, a través de una textualidad que relega en todo momento lo grandilocuente (aspecto que también puede observarse en sus puestas despojadas) en pos de una simpleza y economía de la acción. Sus personajes femeninos producen un discurso que rescata un momento particular de su experiencia, y que implica el tránsito por el mundo de las "lecciones" que estas mujeres tienen que realizar. Pero esas elecciones se retardan, se intentan evitar, porque a modo de Sherezade en las Mil y una noches, las mujeres de Loza narran para –supuestamente– eludir un final. La palabra, así, funciona como efecto retardador de aquello que tienen que lograr.Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaDestiempos2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72068Noguera, Lía Sabrina; Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza; Destiempos; Destiempos; 48; 12-2015; 60-802007-7483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.destiempos.com/n48/Destiempos48.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadestiempos.com/archivo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72068instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:10.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
title Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
spellingShingle Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
Noguera, Lía Sabrina
Teatro Argentino
Santiago Loza
Realismo
Siglo Xx
title_short Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
title_full Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
title_fullStr Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
title_full_unstemmed Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
title_sort Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
dc.creator.none.fl_str_mv Noguera, Lía Sabrina
author Noguera, Lía Sabrina
author_facet Noguera, Lía Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro Argentino
Santiago Loza
Realismo
Siglo Xx
topic Teatro Argentino
Santiago Loza
Realismo
Siglo Xx
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Creemos que es la concentración en la escritura la que seguramente le ha permitido a Santiago Loza la gran producción de obras en un lapso menor a quince años y que podemos dividir entre los monólogos y los dramas corales. En el presente trabajo nos preocuparemos por el análisis de sus monólogos, y en especial los femeninos, que concentran su eficacia en la potencia de la palabra porque "hay algo que atraviesa estos materiales (...) que es fundar el espacio de la dramaturgia en sí mismo, a partir del territorio de la voz, de su dimensión como objeto, extraño, particular" (Juan Crespo, 2014:18). Estos monólogos de cuerpos y voces femeninos recorren el universo de las historias con minúsculas, de las vidas infames, a través de una textualidad que relega en todo momento lo grandilocuente (aspecto que también puede observarse en sus puestas despojadas) en pos de una simpleza y economía de la acción. Sus personajes femeninos producen un discurso que rescata un momento particular de su experiencia, y que implica el tránsito por el mundo de las "lecciones" que estas mujeres tienen que realizar. Pero esas elecciones se retardan, se intentan evitar, porque a modo de Sherezade en las Mil y una noches, las mujeres de Loza narran para –supuestamente– eludir un final. La palabra, así, funciona como efecto retardador de aquello que tienen que lograr.
Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Creemos que es la concentración en la escritura la que seguramente le ha permitido a Santiago Loza la gran producción de obras en un lapso menor a quince años y que podemos dividir entre los monólogos y los dramas corales. En el presente trabajo nos preocuparemos por el análisis de sus monólogos, y en especial los femeninos, que concentran su eficacia en la potencia de la palabra porque "hay algo que atraviesa estos materiales (...) que es fundar el espacio de la dramaturgia en sí mismo, a partir del territorio de la voz, de su dimensión como objeto, extraño, particular" (Juan Crespo, 2014:18). Estos monólogos de cuerpos y voces femeninos recorren el universo de las historias con minúsculas, de las vidas infames, a través de una textualidad que relega en todo momento lo grandilocuente (aspecto que también puede observarse en sus puestas despojadas) en pos de una simpleza y economía de la acción. Sus personajes femeninos producen un discurso que rescata un momento particular de su experiencia, y que implica el tránsito por el mundo de las "lecciones" que estas mujeres tienen que realizar. Pero esas elecciones se retardan, se intentan evitar, porque a modo de Sherezade en las Mil y una noches, las mujeres de Loza narran para –supuestamente– eludir un final. La palabra, así, funciona como efecto retardador de aquello que tienen que lograr.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/72068
Noguera, Lía Sabrina; Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza; Destiempos; Destiempos; 48; 12-2015; 60-80
2007-7483
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/72068
identifier_str_mv Noguera, Lía Sabrina; Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza; Destiempos; Destiempos; 48; 12-2015; 60-80
2007-7483
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.destiempos.com/n48/Destiempos48.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadestiempos.com/archivo/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Destiempos
publisher.none.fl_str_mv Destiempos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269897040592896
score 13.13397