Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas

Autores
Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para orientar la tarea docente en Educación Inicial y Primaria, nos parece fundamental partir de un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos programáticos del Área del Conocimiento de la Naturaleza en el currículo actualmente vigente en Uruguay. En este artículo realizamos una breve discusión de los contenidos de Astronomía prescritos en el Programa de Educación Inicial y Primaria: Año 2008, con el objeto de brindar a las maestras y a los maestros algunas "claves de lectura" que se traduzcan en posibles directrices para el diseño, la implementación y la evaluación de secuencias de enseñanza que aborden esos contenidos.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Didactica de La Astronomia
Formacion Docente
Investigacion Educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23610

id CONICETDig_8390808c18ff226e2ae1d904dff060da
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23610
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticasGangui, AlejandroAduriz Bravo, AgustinDidactica de La AstronomiaFormacion DocenteInvestigacion Educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Para orientar la tarea docente en Educación Inicial y Primaria, nos parece fundamental partir de un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos programáticos del Área del Conocimiento de la Naturaleza en el currículo actualmente vigente en Uruguay. En este artículo realizamos una breve discusión de los contenidos de Astronomía prescritos en el Programa de Educación Inicial y Primaria: Año 2008, con el objeto de brindar a las maestras y a los maestros algunas "claves de lectura" que se traduzcan en posibles directrices para el diseño, la implementación y la evaluación de secuencias de enseñanza que aborden esos contenidos.Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFederación Uruguaya de Magisterio2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23610Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin; Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 142; 4-2017; 7-111510-0367CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:46:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23610instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:46:20.039CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
title Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
spellingShingle Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
Gangui, Alejandro
Didactica de La Astronomia
Formacion Docente
Investigacion Educativa
title_short Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
title_full Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
title_fullStr Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
title_full_unstemmed Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
title_sort Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Gangui, Alejandro
Aduriz Bravo, Agustin
author Gangui, Alejandro
author_facet Gangui, Alejandro
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didactica de La Astronomia
Formacion Docente
Investigacion Educativa
topic Didactica de La Astronomia
Formacion Docente
Investigacion Educativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Para orientar la tarea docente en Educación Inicial y Primaria, nos parece fundamental partir de un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos programáticos del Área del Conocimiento de la Naturaleza en el currículo actualmente vigente en Uruguay. En este artículo realizamos una breve discusión de los contenidos de Astronomía prescritos en el Programa de Educación Inicial y Primaria: Año 2008, con el objeto de brindar a las maestras y a los maestros algunas "claves de lectura" que se traduzcan en posibles directrices para el diseño, la implementación y la evaluación de secuencias de enseñanza que aborden esos contenidos.
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Para orientar la tarea docente en Educación Inicial y Primaria, nos parece fundamental partir de un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos programáticos del Área del Conocimiento de la Naturaleza en el currículo actualmente vigente en Uruguay. En este artículo realizamos una breve discusión de los contenidos de Astronomía prescritos en el Programa de Educación Inicial y Primaria: Año 2008, con el objeto de brindar a las maestras y a los maestros algunas "claves de lectura" que se traduzcan en posibles directrices para el diseño, la implementación y la evaluación de secuencias de enseñanza que aborden esos contenidos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23610
Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin; Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 142; 4-2017; 7-11
1510-0367
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23610
identifier_str_mv Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin; Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 142; 4-2017; 7-11
1510-0367
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Uruguaya de Magisterio
publisher.none.fl_str_mv Federación Uruguaya de Magisterio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082975712673792
score 13.22299