Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?

Autores
Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del lenguaje químico en la construcción de conocimiento químico y sobre los circuitos comunicativos de los que forma parte. Se recorren algunos de los múltiples aspectos del lenguaje de la química para intentar comprender muchas de las dificultades de aprendizaje de nuestros estudiantes con el fin de reflexionar sobre diversas formas de enseñanza. Se revisan los orígenes y desarrollo del vocabulario técnico específico, el establecimiento de diversos sistemas de nomenclatura, su relación con otros niveles representacionales de la química en el marco del modelo de Johnstone. Particularmente, se examinan los orígenes y evolución de los sistemas de nomenclatura en química orgánica.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
Materia
LENGUAJE QUÍMICO
QUÍMICA ORGÁNICA
HISTORIA DE LA QUÍMICA
ESCRITURA DE FÓRMULAS QUÍMICAS Y NOMENCLATURA
MODELO DE JOHNSTONE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156831

id CONICETDig_8319fbf8ef603581ca61726d5105e223
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156831
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?Lorenzo, Maria GabrielaLENGUAJE QUÍMICOQUÍMICA ORGÁNICAHISTORIA DE LA QUÍMICAESCRITURA DE FÓRMULAS QUÍMICAS Y NOMENCLATURAMODELO DE JOHNSTONEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del lenguaje químico en la construcción de conocimiento químico y sobre los circuitos comunicativos de los que forma parte. Se recorren algunos de los múltiples aspectos del lenguaje de la química para intentar comprender muchas de las dificultades de aprendizaje de nuestros estudiantes con el fin de reflexionar sobre diversas formas de enseñanza. Se revisan los orígenes y desarrollo del vocabulario técnico específico, el establecimiento de diversos sistemas de nomenclatura, su relación con otros niveles representacionales de la química en el marco del modelo de Johnstone. Particularmente, se examinan los orígenes y evolución de los sistemas de nomenclatura en química orgánica.Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaConsejo de Formación en Educación2021-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156831Lorenzo, Maria Gabriela; Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?; Consejo de Formación en Educación; Enseñanza de Química; 4; 1; 26-8-2021; 8-242393-74752393-7475CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_quimica/article/view/REEQ.4.1.2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53932/REEQ.4.1.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:22:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156831instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:22:57.885CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
title Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
spellingShingle Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
Lorenzo, Maria Gabriela
LENGUAJE QUÍMICO
QUÍMICA ORGÁNICA
HISTORIA DE LA QUÍMICA
ESCRITURA DE FÓRMULAS QUÍMICAS Y NOMENCLATURA
MODELO DE JOHNSTONE
title_short Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
title_full Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
title_fullStr Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
title_full_unstemmed Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
title_sort Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela
author Lorenzo, Maria Gabriela
author_facet Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUAJE QUÍMICO
QUÍMICA ORGÁNICA
HISTORIA DE LA QUÍMICA
ESCRITURA DE FÓRMULAS QUÍMICAS Y NOMENCLATURA
MODELO DE JOHNSTONE
topic LENGUAJE QUÍMICO
QUÍMICA ORGÁNICA
HISTORIA DE LA QUÍMICA
ESCRITURA DE FÓRMULAS QUÍMICAS Y NOMENCLATURA
MODELO DE JOHNSTONE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del lenguaje químico en la construcción de conocimiento químico y sobre los circuitos comunicativos de los que forma parte. Se recorren algunos de los múltiples aspectos del lenguaje de la química para intentar comprender muchas de las dificultades de aprendizaje de nuestros estudiantes con el fin de reflexionar sobre diversas formas de enseñanza. Se revisan los orígenes y desarrollo del vocabulario técnico específico, el establecimiento de diversos sistemas de nomenclatura, su relación con otros niveles representacionales de la química en el marco del modelo de Johnstone. Particularmente, se examinan los orígenes y evolución de los sistemas de nomenclatura en química orgánica.
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
description En este trabajo se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del lenguaje químico en la construcción de conocimiento químico y sobre los circuitos comunicativos de los que forma parte. Se recorren algunos de los múltiples aspectos del lenguaje de la química para intentar comprender muchas de las dificultades de aprendizaje de nuestros estudiantes con el fin de reflexionar sobre diversas formas de enseñanza. Se revisan los orígenes y desarrollo del vocabulario técnico específico, el establecimiento de diversos sistemas de nomenclatura, su relación con otros niveles representacionales de la química en el marco del modelo de Johnstone. Particularmente, se examinan los orígenes y evolución de los sistemas de nomenclatura en química orgánica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156831
Lorenzo, Maria Gabriela; Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?; Consejo de Formación en Educación; Enseñanza de Química; 4; 1; 26-8-2021; 8-24
2393-7475
2393-7475
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156831
identifier_str_mv Lorenzo, Maria Gabriela; Escribir y hablar en química: ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?; Consejo de Formación en Educación; Enseñanza de Química; 4; 1; 26-8-2021; 8-24
2393-7475
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_quimica/article/view/REEQ.4.1.2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53932/REEQ.4.1.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo de Formación en Educación
publisher.none.fl_str_mv Consejo de Formación en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083376600055808
score 13.22299