Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
- Autores
- Caresani, Luciana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La guerra de Malvinas en 1982 ha sido objeto de especial interés para el cine documental argentino de los últimos años. En este trabajo propongo, por una parte, comprender cómo se piensa en la actualidad Malvinas en la cultura y en la cinematografía argentina, especialmente a partir de las múltiples manifestaciones culturales producidas con motivo del 40° aniversario de la guerra en el año 2022. Por otra parte, me interesa analizar el documental Buenas noches Malvinas (Ana Fraile y Lucas Scavino, 2020), en donde el uso del testimonio gira principalmente en torno a los recuerdos de la guerra de los padres y hermanos del ex combatiente Fabián Bustos. Se trata de un film que propone un relato colectivo sobre los hechos del ‘82 y que reflexiona acerca de las implicancias del trauma de guerra, aún en la actualidad. A partir de estas premisas, me interesa analizar el lugar del testimonio, las crónicas escritas, el paisaje de las islas y la recreación de los recuerdos del ‘82 en el presente desde el campo del arte para pensar cómo el cine contemporáneo sobre Malvinas construye memoria en la actualidad.
A Guerra das Malvinas de 1982 tem sido objeto de especial interesse para os documentários argentinos nos últimos anos. Neste trabalho proponho, por um lado, entender como as Malvinas são pensadas atualmente na cultura e na cinematografia argentina, especialmente a partir das múltiplas manifestações culturais produzidas por ocasião do 40° aniversário da guerra no ano de 2022. Por outro lado, proponho analisar o documentário Buenas noches Malvinas (Ana Fraile e Lucas Scavino, 2020), no qual o uso de depoimentos gira principalmente em torno das memórias da guerra dos pais e irmãos do excombatente Fabián Bustos. É um filme que propõe um relato mais coletivo dos acontecimentos de 82 e que reflete sobre as implicações do trauma da guerra, ainda hoje. A partir dessas premissas, interessa-me analisar o lugar do testemunho, as crônicas escritas, a paisagem das ilhas e a recriação das memórias de 1982 no presente, a partir do campo da arte para pensar como o cinema contemporâneo das Malvinas constrói a memória na atualidade.
The 1982 Malvinas/Falklands War of 1982 has been a recurrent topic in recent Argentine documentary films. This article aims to understand the way Malvinas is constructed in Argentine culture and cinematography, given the multiple cultural productions that marked the 40th anniversary of the war. An analysis of the documentary Buenas noches Malvinas (Ana Fraile and Lucas Scavino, 2020), which revolves around the memories of combatant Fabián Bustos’s parents, and siblings, provides a collective account of the 1982 conflict, which reverberates even today due to the trauma of war. Thus, this article examines the role of testimony, written chronicles, and the landscape of the islands in the recreation of the memories of 1982, in order to reflect on the way contemporary cinema builds memory about Malvinas.
Fil: Caresani, Luciana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
MALVINAS
CULTURA
GUERRA
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229189
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_82ee0998b08b16929fe42fb165a55fbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229189 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presenteMalvinas na cultura e no cinema argentino contemporâneo: Buenas noches Malvinas (2020) e as feridas da guerra no presenteMalvinas in contemporary Argentine culture and cinema: Buenas noches Malvinas (2020) and the wounds of war in the presentCaresani, LucianaMALVINASCULTURAGUERRAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La guerra de Malvinas en 1982 ha sido objeto de especial interés para el cine documental argentino de los últimos años. En este trabajo propongo, por una parte, comprender cómo se piensa en la actualidad Malvinas en la cultura y en la cinematografía argentina, especialmente a partir de las múltiples manifestaciones culturales producidas con motivo del 40° aniversario de la guerra en el año 2022. Por otra parte, me interesa analizar el documental Buenas noches Malvinas (Ana Fraile y Lucas Scavino, 2020), en donde el uso del testimonio gira principalmente en torno a los recuerdos de la guerra de los padres y hermanos del ex combatiente Fabián Bustos. Se trata de un film que propone un relato colectivo sobre los hechos del ‘82 y que reflexiona acerca de las implicancias del trauma de guerra, aún en la actualidad. A partir de estas premisas, me interesa analizar el lugar del testimonio, las crónicas escritas, el paisaje de las islas y la recreación de los recuerdos del ‘82 en el presente desde el campo del arte para pensar cómo el cine contemporáneo sobre Malvinas construye memoria en la actualidad.A Guerra das Malvinas de 1982 tem sido objeto de especial interesse para os documentários argentinos nos últimos anos. Neste trabalho proponho, por um lado, entender como as Malvinas são pensadas atualmente na cultura e na cinematografia argentina, especialmente a partir das múltiplas manifestações culturais produzidas por ocasião do 40° aniversário da guerra no ano de 2022. Por outro lado, proponho analisar o documentário Buenas noches Malvinas (Ana Fraile e Lucas Scavino, 2020), no qual o uso de depoimentos gira principalmente em torno das memórias da guerra dos pais e irmãos do excombatente Fabián Bustos. É um filme que propõe um relato mais coletivo dos acontecimentos de 82 e que reflete sobre as implicações do trauma da guerra, ainda hoje. A partir dessas premissas, interessa-me analisar o lugar do testemunho, as crônicas escritas, a paisagem das ilhas e a recriação das memórias de 1982 no presente, a partir do campo da arte para pensar como o cinema contemporâneo das Malvinas constrói a memória na atualidade.The 1982 Malvinas/Falklands War of 1982 has been a recurrent topic in recent Argentine documentary films. This article aims to understand the way Malvinas is constructed in Argentine culture and cinematography, given the multiple cultural productions that marked the 40th anniversary of the war. An analysis of the documentary Buenas noches Malvinas (Ana Fraile and Lucas Scavino, 2020), which revolves around the memories of combatant Fabián Bustos’s parents, and siblings, provides a collective account of the 1982 conflict, which reverberates even today due to the trauma of war. Thus, this article examines the role of testimony, written chronicles, and the landscape of the islands in the recreation of the memories of 1982, in order to reflect on the way contemporary cinema builds memory about Malvinas.Fil: Caresani, Luciana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229189Caresani, Luciana; Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 304-3371852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/981info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:34.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente Malvinas na cultura e no cinema argentino contemporâneo: Buenas noches Malvinas (2020) e as feridas da guerra no presente Malvinas in contemporary Argentine culture and cinema: Buenas noches Malvinas (2020) and the wounds of war in the present |
title |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente |
spellingShingle |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente Caresani, Luciana MALVINAS CULTURA GUERRA MEMORIA |
title_short |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente |
title_full |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente |
title_fullStr |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente |
title_full_unstemmed |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente |
title_sort |
Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caresani, Luciana |
author |
Caresani, Luciana |
author_facet |
Caresani, Luciana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MALVINAS CULTURA GUERRA MEMORIA |
topic |
MALVINAS CULTURA GUERRA MEMORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La guerra de Malvinas en 1982 ha sido objeto de especial interés para el cine documental argentino de los últimos años. En este trabajo propongo, por una parte, comprender cómo se piensa en la actualidad Malvinas en la cultura y en la cinematografía argentina, especialmente a partir de las múltiples manifestaciones culturales producidas con motivo del 40° aniversario de la guerra en el año 2022. Por otra parte, me interesa analizar el documental Buenas noches Malvinas (Ana Fraile y Lucas Scavino, 2020), en donde el uso del testimonio gira principalmente en torno a los recuerdos de la guerra de los padres y hermanos del ex combatiente Fabián Bustos. Se trata de un film que propone un relato colectivo sobre los hechos del ‘82 y que reflexiona acerca de las implicancias del trauma de guerra, aún en la actualidad. A partir de estas premisas, me interesa analizar el lugar del testimonio, las crónicas escritas, el paisaje de las islas y la recreación de los recuerdos del ‘82 en el presente desde el campo del arte para pensar cómo el cine contemporáneo sobre Malvinas construye memoria en la actualidad. A Guerra das Malvinas de 1982 tem sido objeto de especial interesse para os documentários argentinos nos últimos anos. Neste trabalho proponho, por um lado, entender como as Malvinas são pensadas atualmente na cultura e na cinematografia argentina, especialmente a partir das múltiplas manifestações culturais produzidas por ocasião do 40° aniversário da guerra no ano de 2022. Por outro lado, proponho analisar o documentário Buenas noches Malvinas (Ana Fraile e Lucas Scavino, 2020), no qual o uso de depoimentos gira principalmente em torno das memórias da guerra dos pais e irmãos do excombatente Fabián Bustos. É um filme que propõe um relato mais coletivo dos acontecimentos de 82 e que reflete sobre as implicações do trauma da guerra, ainda hoje. A partir dessas premissas, interessa-me analisar o lugar do testemunho, as crônicas escritas, a paisagem das ilhas e a recriação das memórias de 1982 no presente, a partir do campo da arte para pensar como o cinema contemporâneo das Malvinas constrói a memória na atualidade. The 1982 Malvinas/Falklands War of 1982 has been a recurrent topic in recent Argentine documentary films. This article aims to understand the way Malvinas is constructed in Argentine culture and cinematography, given the multiple cultural productions that marked the 40th anniversary of the war. An analysis of the documentary Buenas noches Malvinas (Ana Fraile and Lucas Scavino, 2020), which revolves around the memories of combatant Fabián Bustos’s parents, and siblings, provides a collective account of the 1982 conflict, which reverberates even today due to the trauma of war. Thus, this article examines the role of testimony, written chronicles, and the landscape of the islands in the recreation of the memories of 1982, in order to reflect on the way contemporary cinema builds memory about Malvinas. Fil: Caresani, Luciana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
La guerra de Malvinas en 1982 ha sido objeto de especial interés para el cine documental argentino de los últimos años. En este trabajo propongo, por una parte, comprender cómo se piensa en la actualidad Malvinas en la cultura y en la cinematografía argentina, especialmente a partir de las múltiples manifestaciones culturales producidas con motivo del 40° aniversario de la guerra en el año 2022. Por otra parte, me interesa analizar el documental Buenas noches Malvinas (Ana Fraile y Lucas Scavino, 2020), en donde el uso del testimonio gira principalmente en torno a los recuerdos de la guerra de los padres y hermanos del ex combatiente Fabián Bustos. Se trata de un film que propone un relato colectivo sobre los hechos del ‘82 y que reflexiona acerca de las implicancias del trauma de guerra, aún en la actualidad. A partir de estas premisas, me interesa analizar el lugar del testimonio, las crónicas escritas, el paisaje de las islas y la recreación de los recuerdos del ‘82 en el presente desde el campo del arte para pensar cómo el cine contemporáneo sobre Malvinas construye memoria en la actualidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229189 Caresani, Luciana; Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 304-337 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229189 |
identifier_str_mv |
Caresani, Luciana; Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 304-337 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/981 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268868248076288 |
score |
13.13397 |