Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente

Autores
Caresani, Luciana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La guerra de Malvinas en 1982 ha sido objeto de especial interés para el cine documental argentino de los últimos años. En este trabajo propongo, por una parte, comprender cómo se piensa en la actualidad Malvinas en la cultura y en la cinematografía argentina, especialmente a partir de las múltiples manifestaciones culturales producidas con motivo del 40° aniversario de la guerra en el año 2022. Por otra parte, me interesa analizar el documental Buenas noches Malvinas (Ana Fraile y Lucas Scavino, 2020), en donde el uso del testimonio gira principalmente en torno a los recuerdos de la guerra de los padres y hermanos del ex combatiente Fabián Bustos. Se trata de un film que propone un relato colectivo sobre los hechos del ‘82 y que reflexiona acerca de las implicancias del trauma de guerra, aún en la actualidad. A partir de estas premisas, me interesa analizar el lugar del testimonio, las crónicas escritas, el paisaje de las islas y la recreación de los recuerdos del ‘82 en el presente desde el campo del arte para pensar cómo el cine contemporáneo sobre Malvinas construye memoria en la actualidad.
A Guerra das Malvinas de 1982 tem sido objeto de especial interesse para os documentários argentinos nos últimos anos. Neste trabalho proponho, por um lado, entender como as Malvinas são pensadas atualmente na cultura e na cinematografia argentina, especialmente a partir das múltiplas manifestações culturais produzidas por ocasião do 40° aniversário da guerra no ano de 2022. Por outro lado, proponho analisar o documentário Buenas noches Malvinas (Ana Fraile e Lucas Scavino, 2020), no qual o uso de depoimentos gira principalmente em torno das memórias da guerra dos pais e irmãos do excombatente Fabián Bustos. É um filme que propõe um relato mais coletivo dos acontecimentos de 82 e que reflete sobre as implicações do trauma da guerra, ainda hoje. A partir dessas premissas, interessa-me analisar o lugar do testemunho, as crônicas escritas, a paisagem das ilhas e a recriação das memórias de 1982 no presente, a partir do campo da arte para pensar como o cinema contemporâneo das Malvinas constrói a memória na atualidade.
The 1982 Malvinas/Falklands War of 1982 has been a recurrent topic in recent Argentine documentary films. This article aims to understand the way Malvinas is constructed in Argentine culture and cinematography, given the multiple cultural productions that marked the 40th anniversary of the war. An analysis of the documentary Buenas noches Malvinas (Ana Fraile and Lucas Scavino, 2020), which revolves around the memories of combatant Fabián Bustos’s parents, and siblings, provides a collective account of the 1982 conflict, which reverberates even today due to the trauma of war. Thus, this article examines the role of testimony, written chronicles, and the landscape of the islands in the recreation of the memories of 1982, in order to reflect on the way contemporary cinema builds memory about Malvinas.
Fil: Caresani, Luciana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
MALVINAS
CULTURA
GUERRA
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229189

id CONICETDig_82ee0998b08b16929fe42fb165a55fbd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229189
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presenteMalvinas na cultura e no cinema argentino contemporâneo: Buenas noches Malvinas (2020) e as feridas da guerra no presenteMalvinas in contemporary Argentine culture and cinema: Buenas noches Malvinas (2020) and the wounds of war in the presentCaresani, LucianaMALVINASCULTURAGUERRAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La guerra de Malvinas en 1982 ha sido objeto de especial interés para el cine documental argentino de los últimos años. En este trabajo propongo, por una parte, comprender cómo se piensa en la actualidad Malvinas en la cultura y en la cinematografía argentina, especialmente a partir de las múltiples manifestaciones culturales producidas con motivo del 40° aniversario de la guerra en el año 2022. Por otra parte, me interesa analizar el documental Buenas noches Malvinas (Ana Fraile y Lucas Scavino, 2020), en donde el uso del testimonio gira principalmente en torno a los recuerdos de la guerra de los padres y hermanos del ex combatiente Fabián Bustos. Se trata de un film que propone un relato colectivo sobre los hechos del ‘82 y que reflexiona acerca de las implicancias del trauma de guerra, aún en la actualidad. A partir de estas premisas, me interesa analizar el lugar del testimonio, las crónicas escritas, el paisaje de las islas y la recreación de los recuerdos del ‘82 en el presente desde el campo del arte para pensar cómo el cine contemporáneo sobre Malvinas construye memoria en la actualidad.A Guerra das Malvinas de 1982 tem sido objeto de especial interesse para os documentários argentinos nos últimos anos. Neste trabalho proponho, por um lado, entender como as Malvinas são pensadas atualmente na cultura e na cinematografia argentina, especialmente a partir das múltiplas manifestações culturais produzidas por ocasião do 40° aniversário da guerra no ano de 2022. Por outro lado, proponho analisar o documentário Buenas noches Malvinas (Ana Fraile e Lucas Scavino, 2020), no qual o uso de depoimentos gira principalmente em torno das memórias da guerra dos pais e irmãos do excombatente Fabián Bustos. É um filme que propõe um relato mais coletivo dos acontecimentos de 82 e que reflete sobre as implicações do trauma da guerra, ainda hoje. A partir dessas premissas, interessa-me analisar o lugar do testemunho, as crônicas escritas, a paisagem das ilhas e a recriação das memórias de 1982 no presente, a partir do campo da arte para pensar como o cinema contemporâneo das Malvinas constrói a memória na atualidade.The 1982 Malvinas/Falklands War of 1982 has been a recurrent topic in recent Argentine documentary films. This article aims to understand the way Malvinas is constructed in Argentine culture and cinematography, given the multiple cultural productions that marked the 40th anniversary of the war. An analysis of the documentary Buenas noches Malvinas (Ana Fraile and Lucas Scavino, 2020), which revolves around the memories of combatant Fabián Bustos’s parents, and siblings, provides a collective account of the 1982 conflict, which reverberates even today due to the trauma of war. Thus, this article examines the role of testimony, written chronicles, and the landscape of the islands in the recreation of the memories of 1982, in order to reflect on the way contemporary cinema builds memory about Malvinas.Fil: Caresani, Luciana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229189Caresani, Luciana; Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 304-3371852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/981info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:34.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
Malvinas na cultura e no cinema argentino contemporâneo: Buenas noches Malvinas (2020) e as feridas da guerra no presente
Malvinas in contemporary Argentine culture and cinema: Buenas noches Malvinas (2020) and the wounds of war in the present
title Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
spellingShingle Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
Caresani, Luciana
MALVINAS
CULTURA
GUERRA
MEMORIA
title_short Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
title_full Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
title_fullStr Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
title_full_unstemmed Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
title_sort Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente
dc.creator.none.fl_str_mv Caresani, Luciana
author Caresani, Luciana
author_facet Caresani, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MALVINAS
CULTURA
GUERRA
MEMORIA
topic MALVINAS
CULTURA
GUERRA
MEMORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La guerra de Malvinas en 1982 ha sido objeto de especial interés para el cine documental argentino de los últimos años. En este trabajo propongo, por una parte, comprender cómo se piensa en la actualidad Malvinas en la cultura y en la cinematografía argentina, especialmente a partir de las múltiples manifestaciones culturales producidas con motivo del 40° aniversario de la guerra en el año 2022. Por otra parte, me interesa analizar el documental Buenas noches Malvinas (Ana Fraile y Lucas Scavino, 2020), en donde el uso del testimonio gira principalmente en torno a los recuerdos de la guerra de los padres y hermanos del ex combatiente Fabián Bustos. Se trata de un film que propone un relato colectivo sobre los hechos del ‘82 y que reflexiona acerca de las implicancias del trauma de guerra, aún en la actualidad. A partir de estas premisas, me interesa analizar el lugar del testimonio, las crónicas escritas, el paisaje de las islas y la recreación de los recuerdos del ‘82 en el presente desde el campo del arte para pensar cómo el cine contemporáneo sobre Malvinas construye memoria en la actualidad.
A Guerra das Malvinas de 1982 tem sido objeto de especial interesse para os documentários argentinos nos últimos anos. Neste trabalho proponho, por um lado, entender como as Malvinas são pensadas atualmente na cultura e na cinematografia argentina, especialmente a partir das múltiplas manifestações culturais produzidas por ocasião do 40° aniversário da guerra no ano de 2022. Por outro lado, proponho analisar o documentário Buenas noches Malvinas (Ana Fraile e Lucas Scavino, 2020), no qual o uso de depoimentos gira principalmente em torno das memórias da guerra dos pais e irmãos do excombatente Fabián Bustos. É um filme que propõe um relato mais coletivo dos acontecimentos de 82 e que reflete sobre as implicações do trauma da guerra, ainda hoje. A partir dessas premissas, interessa-me analisar o lugar do testemunho, as crônicas escritas, a paisagem das ilhas e a recriação das memórias de 1982 no presente, a partir do campo da arte para pensar como o cinema contemporâneo das Malvinas constrói a memória na atualidade.
The 1982 Malvinas/Falklands War of 1982 has been a recurrent topic in recent Argentine documentary films. This article aims to understand the way Malvinas is constructed in Argentine culture and cinematography, given the multiple cultural productions that marked the 40th anniversary of the war. An analysis of the documentary Buenas noches Malvinas (Ana Fraile and Lucas Scavino, 2020), which revolves around the memories of combatant Fabián Bustos’s parents, and siblings, provides a collective account of the 1982 conflict, which reverberates even today due to the trauma of war. Thus, this article examines the role of testimony, written chronicles, and the landscape of the islands in the recreation of the memories of 1982, in order to reflect on the way contemporary cinema builds memory about Malvinas.
Fil: Caresani, Luciana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description La guerra de Malvinas en 1982 ha sido objeto de especial interés para el cine documental argentino de los últimos años. En este trabajo propongo, por una parte, comprender cómo se piensa en la actualidad Malvinas en la cultura y en la cinematografía argentina, especialmente a partir de las múltiples manifestaciones culturales producidas con motivo del 40° aniversario de la guerra en el año 2022. Por otra parte, me interesa analizar el documental Buenas noches Malvinas (Ana Fraile y Lucas Scavino, 2020), en donde el uso del testimonio gira principalmente en torno a los recuerdos de la guerra de los padres y hermanos del ex combatiente Fabián Bustos. Se trata de un film que propone un relato colectivo sobre los hechos del ‘82 y que reflexiona acerca de las implicancias del trauma de guerra, aún en la actualidad. A partir de estas premisas, me interesa analizar el lugar del testimonio, las crónicas escritas, el paisaje de las islas y la recreación de los recuerdos del ‘82 en el presente desde el campo del arte para pensar cómo el cine contemporáneo sobre Malvinas construye memoria en la actualidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229189
Caresani, Luciana; Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 304-337
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229189
identifier_str_mv Caresani, Luciana; Malvinas en la cultura y el cine argentino contemporáneo: Buenas noches Malvinas (2020) y las heridas de la guerra en el presente; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 28; 10-2023; 304-337
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/981
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268868248076288
score 13.13397