Ejes para una investigación en deportes electrónicos

Autores
Kopp, Julian Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los videojuegos, así como en los juegos en general, existen diferentes formas de jugar y motivos para hacerlo, desde el juego solitario al de grupos consolidados de jugadores y del juego casual a dedicarse intensivamente a un único juego. El presente trabajo se centra en la práctica de los videojuegos de manera competitiva, la concepción tanto de los videojuegos como deportes electrónicos como de sus jugadores como jugadores profesionales o deportistas. Los jugadores profesionales dedican grandes lapsos de tiempo a mejorar sus habilidades en juegos de computadora o consola para competir en torneos nacionales o internacionales y buscan hacer de esta actividad su sustento económico. Esta competencia y monetarización aparece asociada a una institucionalización creciente a nivel nacional e internacional sumada a una espectacularización del juego a través de transmisiones por Internet y canales de cable y eventualmente torneos con público presente. El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes ejes y preguntas de una investigación en deportes
In videogames, as in games in general, there are different ways of playing and different reasons for doing so, from playing alone to participating in teams and from casual play to deeply dedicating oneself to a single game. This paper focuses on competitive gaming, the understanding of videogames as electronic sports and of its players as professional gamers or athletes. Professional gamers dedicate large amounts of time to developing their skills in computer or console games in order to compete in national and international tournaments, attempting, through this activity, to make their living. Competition and monetization of playing are linked to a growing development of formal and institutional regulations and structures and a growth in spectatorship through internet streaming, cable television and live audiences. The objective of this paper is to introduce the different topics and inquiries of the research I am currently conducting into electronic sports, accounting for the current principal stances on this subject and for the particular reality of this phenomenon in Argentina.
Fil: Kopp, Julian Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Videojuegos
Deportes Electrónicos
Profesionalización
Jugadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77227

id CONICETDig_821dccca166f931d14828a04d7ca4609
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77227
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ejes para una investigación en deportes electrónicosKopp, Julian IgnacioVideojuegosDeportes ElectrónicosProfesionalizaciónJugadoreshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En los videojuegos, así como en los juegos en general, existen diferentes formas de jugar y motivos para hacerlo, desde el juego solitario al de grupos consolidados de jugadores y del juego casual a dedicarse intensivamente a un único juego. El presente trabajo se centra en la práctica de los videojuegos de manera competitiva, la concepción tanto de los videojuegos como deportes electrónicos como de sus jugadores como jugadores profesionales o deportistas. Los jugadores profesionales dedican grandes lapsos de tiempo a mejorar sus habilidades en juegos de computadora o consola para competir en torneos nacionales o internacionales y buscan hacer de esta actividad su sustento económico. Esta competencia y monetarización aparece asociada a una institucionalización creciente a nivel nacional e internacional sumada a una espectacularización del juego a través de transmisiones por Internet y canales de cable y eventualmente torneos con público presente. El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes ejes y preguntas de una investigación en deportesIn videogames, as in games in general, there are different ways of playing and different reasons for doing so, from playing alone to participating in teams and from casual play to deeply dedicating oneself to a single game. This paper focuses on competitive gaming, the understanding of videogames as electronic sports and of its players as professional gamers or athletes. Professional gamers dedicate large amounts of time to developing their skills in computer or console games in order to compete in national and international tournaments, attempting, through this activity, to make their living. Competition and monetization of playing are linked to a growing development of formal and institutional regulations and structures and a growth in spectatorship through internet streaming, cable television and live audiences. The objective of this paper is to introduce the different topics and inquiries of the research I am currently conducting into electronic sports, accounting for the current principal stances on this subject and for the particular reality of this phenomenon in Argentina.Fil: Kopp, Julian Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77227Kopp, Julian Ignacio; Ejes para una investigación en deportes electrónicos; Universidad de Buenos Aires; Ludicamente; 6; 11; 5-2017; 1-172250-723XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/9866info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:50.213CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejes para una investigación en deportes electrónicos
title Ejes para una investigación en deportes electrónicos
spellingShingle Ejes para una investigación en deportes electrónicos
Kopp, Julian Ignacio
Videojuegos
Deportes Electrónicos
Profesionalización
Jugadores
title_short Ejes para una investigación en deportes electrónicos
title_full Ejes para una investigación en deportes electrónicos
title_fullStr Ejes para una investigación en deportes electrónicos
title_full_unstemmed Ejes para una investigación en deportes electrónicos
title_sort Ejes para una investigación en deportes electrónicos
dc.creator.none.fl_str_mv Kopp, Julian Ignacio
author Kopp, Julian Ignacio
author_facet Kopp, Julian Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Videojuegos
Deportes Electrónicos
Profesionalización
Jugadores
topic Videojuegos
Deportes Electrónicos
Profesionalización
Jugadores
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En los videojuegos, así como en los juegos en general, existen diferentes formas de jugar y motivos para hacerlo, desde el juego solitario al de grupos consolidados de jugadores y del juego casual a dedicarse intensivamente a un único juego. El presente trabajo se centra en la práctica de los videojuegos de manera competitiva, la concepción tanto de los videojuegos como deportes electrónicos como de sus jugadores como jugadores profesionales o deportistas. Los jugadores profesionales dedican grandes lapsos de tiempo a mejorar sus habilidades en juegos de computadora o consola para competir en torneos nacionales o internacionales y buscan hacer de esta actividad su sustento económico. Esta competencia y monetarización aparece asociada a una institucionalización creciente a nivel nacional e internacional sumada a una espectacularización del juego a través de transmisiones por Internet y canales de cable y eventualmente torneos con público presente. El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes ejes y preguntas de una investigación en deportes
In videogames, as in games in general, there are different ways of playing and different reasons for doing so, from playing alone to participating in teams and from casual play to deeply dedicating oneself to a single game. This paper focuses on competitive gaming, the understanding of videogames as electronic sports and of its players as professional gamers or athletes. Professional gamers dedicate large amounts of time to developing their skills in computer or console games in order to compete in national and international tournaments, attempting, through this activity, to make their living. Competition and monetization of playing are linked to a growing development of formal and institutional regulations and structures and a growth in spectatorship through internet streaming, cable television and live audiences. The objective of this paper is to introduce the different topics and inquiries of the research I am currently conducting into electronic sports, accounting for the current principal stances on this subject and for the particular reality of this phenomenon in Argentina.
Fil: Kopp, Julian Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En los videojuegos, así como en los juegos en general, existen diferentes formas de jugar y motivos para hacerlo, desde el juego solitario al de grupos consolidados de jugadores y del juego casual a dedicarse intensivamente a un único juego. El presente trabajo se centra en la práctica de los videojuegos de manera competitiva, la concepción tanto de los videojuegos como deportes electrónicos como de sus jugadores como jugadores profesionales o deportistas. Los jugadores profesionales dedican grandes lapsos de tiempo a mejorar sus habilidades en juegos de computadora o consola para competir en torneos nacionales o internacionales y buscan hacer de esta actividad su sustento económico. Esta competencia y monetarización aparece asociada a una institucionalización creciente a nivel nacional e internacional sumada a una espectacularización del juego a través de transmisiones por Internet y canales de cable y eventualmente torneos con público presente. El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes ejes y preguntas de una investigación en deportes
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77227
Kopp, Julian Ignacio; Ejes para una investigación en deportes electrónicos; Universidad de Buenos Aires; Ludicamente; 6; 11; 5-2017; 1-17
2250-723X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77227
identifier_str_mv Kopp, Julian Ignacio; Ejes para una investigación en deportes electrónicos; Universidad de Buenos Aires; Ludicamente; 6; 11; 5-2017; 1-17
2250-723X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/9866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269976469176320
score 13.13397