¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ
- Autores
- Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A 70 años de la gratuidad, como una de las conquistas peronistas sustanciales respecto a la educación superior y expresión del intento por vincular a la universidad con el pueblo, este escrito propone ciertas apreciaciones y algunos interrogantes. Se recorren lecturas vinculadas a la temática, teniendo como fin comprender qué implicancias tiene hoy la gratuidad si no se trabaja sobre la permanencia. El desarrollo se divide en 5 ejes: En el primero, se revisan legislaciones que permitieron avanzar en la democratización social de la Educación Superior durante los años 40 y 50, y hasta la actualidad. El segundo, intenta romper con críticas simplistas que naturalizan asociaciones como: gratuidad-igualdad-apertura; gratuidad-mala calidad; gratuidad-deserción. En el tercero se rescatan aportes del peronismo para leer la Universidad actual. El cuarto eje sintetiza algunas iniciativas desde la U.N.S.J. que subrayan la significación del acceso gratuito para muchos estudiantes. El quinto, enmarca la gratuidad como parte del pasaje de la educación como servicio a su concepción como derecho. Las conclusiones rescatan señalamientos principales que recogen algo del contenido con que se llenó la medida de des-arancelar los estudios. Se subraya la necesidad de mirar de manera holística la gratuidad, como rasgo de apertura, entendiendo que interpelar las lecturas que se hacen sobre los períodos históricos y las instituciones, debiera ser una práctica cotidiana.
After 70 years of gratuity, as one of the substantial Peronist conquests regarding Higher Education and expression of the attempt to link the University with the people, this paper proposes certain assessments and some questions. Readings related to the subject are covered, with the purpose of understanding what are the implications about gratuity today, if work is not carried out on permanence. The development is divided into 5 axes: In the first one, legislation is reviewed to show the progress in the social democratization of Higher Education during the 40s and 50s, and until today. The second tries to break with simplistic criticisms that naturalize associations such as gratuity-equality-openness; gratuity-poor quality; gratuity-dropout. In the third, contributions from Peronism are rescued to read the current University. The fourth axis summarizes some initiatives from the U.N.S.J. that underline the significance of free access for many students. The fifth, frames the gratuity as part of the passage of education as a service to its conception as a right. The conclusions rescue the main points that reflect some of the content that filled the measure to de-tariff the studies. The need of looking holistically at gratuitousness, as an opening feature, is underscored, understanding that questioning the readings made about historical periods and institutions should be a daily practice.
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina - Materia
-
GRATUIDAD
PERONISMO
ÍNDICES ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS
DESERCIÓN
UNIVERSIDAD
PERMANENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156467
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_816e786f287a7c16a492d819f7df69da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156467 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJSeminara, Maria PaulaGraffigna Vaggione, Juan PabloGRATUIDADPERONISMOÍNDICES ACADÉMICOS UNIVERSITARIOSDESERCIÓNUNIVERSIDADPERMANENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A 70 años de la gratuidad, como una de las conquistas peronistas sustanciales respecto a la educación superior y expresión del intento por vincular a la universidad con el pueblo, este escrito propone ciertas apreciaciones y algunos interrogantes. Se recorren lecturas vinculadas a la temática, teniendo como fin comprender qué implicancias tiene hoy la gratuidad si no se trabaja sobre la permanencia. El desarrollo se divide en 5 ejes: En el primero, se revisan legislaciones que permitieron avanzar en la democratización social de la Educación Superior durante los años 40 y 50, y hasta la actualidad. El segundo, intenta romper con críticas simplistas que naturalizan asociaciones como: gratuidad-igualdad-apertura; gratuidad-mala calidad; gratuidad-deserción. En el tercero se rescatan aportes del peronismo para leer la Universidad actual. El cuarto eje sintetiza algunas iniciativas desde la U.N.S.J. que subrayan la significación del acceso gratuito para muchos estudiantes. El quinto, enmarca la gratuidad como parte del pasaje de la educación como servicio a su concepción como derecho. Las conclusiones rescatan señalamientos principales que recogen algo del contenido con que se llenó la medida de des-arancelar los estudios. Se subraya la necesidad de mirar de manera holística la gratuidad, como rasgo de apertura, entendiendo que interpelar las lecturas que se hacen sobre los períodos históricos y las instituciones, debiera ser una práctica cotidiana.After 70 years of gratuity, as one of the substantial Peronist conquests regarding Higher Education and expression of the attempt to link the University with the people, this paper proposes certain assessments and some questions. Readings related to the subject are covered, with the purpose of understanding what are the implications about gratuity today, if work is not carried out on permanence. The development is divided into 5 axes: In the first one, legislation is reviewed to show the progress in the social democratization of Higher Education during the 40s and 50s, and until today. The second tries to break with simplistic criticisms that naturalize associations such as gratuity-equality-openness; gratuity-poor quality; gratuity-dropout. In the third, contributions from Peronism are rescued to read the current University. The fourth axis summarizes some initiatives from the U.N.S.J. that underline the significance of free access for many students. The fifth, frames the gratuity as part of the passage of education as a service to its conception as a right. The conclusions rescue the main points that reflect some of the content that filled the measure to de-tariff the studies. The need of looking holistically at gratuitousness, as an opening feature, is underscored, understanding that questioning the readings made about historical periods and institutions should be a daily practice.Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156467Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 5; 5; 7-2020; 1-112469-214X2469-2158CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/71info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156467instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:50.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ |
title |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ |
spellingShingle |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ Seminara, Maria Paula GRATUIDAD PERONISMO ÍNDICES ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS DESERCIÓN UNIVERSIDAD PERMANENCIA |
title_short |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ |
title_full |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ |
title_fullStr |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ |
title_full_unstemmed |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ |
title_sort |
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seminara, Maria Paula Graffigna Vaggione, Juan Pablo |
author |
Seminara, Maria Paula |
author_facet |
Seminara, Maria Paula Graffigna Vaggione, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Graffigna Vaggione, Juan Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRATUIDAD PERONISMO ÍNDICES ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS DESERCIÓN UNIVERSIDAD PERMANENCIA |
topic |
GRATUIDAD PERONISMO ÍNDICES ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS DESERCIÓN UNIVERSIDAD PERMANENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A 70 años de la gratuidad, como una de las conquistas peronistas sustanciales respecto a la educación superior y expresión del intento por vincular a la universidad con el pueblo, este escrito propone ciertas apreciaciones y algunos interrogantes. Se recorren lecturas vinculadas a la temática, teniendo como fin comprender qué implicancias tiene hoy la gratuidad si no se trabaja sobre la permanencia. El desarrollo se divide en 5 ejes: En el primero, se revisan legislaciones que permitieron avanzar en la democratización social de la Educación Superior durante los años 40 y 50, y hasta la actualidad. El segundo, intenta romper con críticas simplistas que naturalizan asociaciones como: gratuidad-igualdad-apertura; gratuidad-mala calidad; gratuidad-deserción. En el tercero se rescatan aportes del peronismo para leer la Universidad actual. El cuarto eje sintetiza algunas iniciativas desde la U.N.S.J. que subrayan la significación del acceso gratuito para muchos estudiantes. El quinto, enmarca la gratuidad como parte del pasaje de la educación como servicio a su concepción como derecho. Las conclusiones rescatan señalamientos principales que recogen algo del contenido con que se llenó la medida de des-arancelar los estudios. Se subraya la necesidad de mirar de manera holística la gratuidad, como rasgo de apertura, entendiendo que interpelar las lecturas que se hacen sobre los períodos históricos y las instituciones, debiera ser una práctica cotidiana. After 70 years of gratuity, as one of the substantial Peronist conquests regarding Higher Education and expression of the attempt to link the University with the people, this paper proposes certain assessments and some questions. Readings related to the subject are covered, with the purpose of understanding what are the implications about gratuity today, if work is not carried out on permanence. The development is divided into 5 axes: In the first one, legislation is reviewed to show the progress in the social democratization of Higher Education during the 40s and 50s, and until today. The second tries to break with simplistic criticisms that naturalize associations such as gratuity-equality-openness; gratuity-poor quality; gratuity-dropout. In the third, contributions from Peronism are rescued to read the current University. The fourth axis summarizes some initiatives from the U.N.S.J. that underline the significance of free access for many students. The fifth, frames the gratuity as part of the passage of education as a service to its conception as a right. The conclusions rescue the main points that reflect some of the content that filled the measure to de-tariff the studies. The need of looking holistically at gratuitousness, as an opening feature, is underscored, understanding that questioning the readings made about historical periods and institutions should be a daily practice. Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Graffigna Vaggione, Juan Pablo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
description |
A 70 años de la gratuidad, como una de las conquistas peronistas sustanciales respecto a la educación superior y expresión del intento por vincular a la universidad con el pueblo, este escrito propone ciertas apreciaciones y algunos interrogantes. Se recorren lecturas vinculadas a la temática, teniendo como fin comprender qué implicancias tiene hoy la gratuidad si no se trabaja sobre la permanencia. El desarrollo se divide en 5 ejes: En el primero, se revisan legislaciones que permitieron avanzar en la democratización social de la Educación Superior durante los años 40 y 50, y hasta la actualidad. El segundo, intenta romper con críticas simplistas que naturalizan asociaciones como: gratuidad-igualdad-apertura; gratuidad-mala calidad; gratuidad-deserción. En el tercero se rescatan aportes del peronismo para leer la Universidad actual. El cuarto eje sintetiza algunas iniciativas desde la U.N.S.J. que subrayan la significación del acceso gratuito para muchos estudiantes. El quinto, enmarca la gratuidad como parte del pasaje de la educación como servicio a su concepción como derecho. Las conclusiones rescatan señalamientos principales que recogen algo del contenido con que se llenó la medida de des-arancelar los estudios. Se subraya la necesidad de mirar de manera holística la gratuidad, como rasgo de apertura, entendiendo que interpelar las lecturas que se hacen sobre los períodos históricos y las instituciones, debiera ser una práctica cotidiana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156467 Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 5; 5; 7-2020; 1-11 2469-214X 2469-2158 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156467 |
identifier_str_mv |
Seminara, Maria Paula; Graffigna Vaggione, Juan Pablo; ¿Qué es la gratuidad sin permanencia? Su valor desde la UNSJ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 5; 5; 7-2020; 1-11 2469-214X 2469-2158 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/71 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614020340908032 |
score |
13.070432 |