Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana
- Autores
- Perilli, Carmen Noemi
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Me interesa catalogar los modos en los que la narrativa latinoamericana representa el espacio literario y registra los cambios del lugar de la literatura. Dos conceptos son fundamentales en esta travesía: espacio y archivo. Una serie de tropos permiten explorar las metáforas interpretativas que proponen los autores: la máquina de la memoria de Cien años de Soledad, el teatro de la memoria en Terra Nostra de Carlos Fuentes, la casa en La casa de papel de Carlos María Domínguez, el radiostato en El testigo de Juan Villoro y, por último, la ballena, en Doscientas ballenas azules de Margo Glantz. En el corpus observamos el pasaje de la novela total que concibe al libro como máquina de la memoria al reconocimiento de la crisis y fragmentación del archivo, incluso a su disolución así como la borradura de límites entre los órdenes de la cultura y la naturaleza.
I'm interested in cataloguing the ways Latin American narrative represents literary space and registers literature's changes of place. Two concepts are fundamental in this voyage: space and archive. A series of tropes allow exploring writers interpretive metaphors: the memory machine in Cien años de soledad, the memory theatre in Carlos Fuentes' Terra Nostra, the house in Carlos María Domínguez’s La casa de papel, the radiostat in Juan Villoro's El testigo and, lastly, the whale in Margo Glantz' Doscientas ballenas azules. The corpus exhibits the passage from the total novel conceiving the book as a memory machine, to recognition of crisis and fragmentation of the archive, even its dissolution as well as the erasing of limits between the orders of culture and nature.
Fil: Perilli, Carmen Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
Tropos
Archivo
Narrativa
Espacio
Latinoamérica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39415
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_806781978be2dfdaa101c1c022ef4b2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39415 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericanaArchive’s metaphors in Latin American narrativePerilli, Carmen NoemiTroposArchivoNarrativaEspacioLatinoaméricahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Me interesa catalogar los modos en los que la narrativa latinoamericana representa el espacio literario y registra los cambios del lugar de la literatura. Dos conceptos son fundamentales en esta travesía: espacio y archivo. Una serie de tropos permiten explorar las metáforas interpretativas que proponen los autores: la máquina de la memoria de Cien años de Soledad, el teatro de la memoria en Terra Nostra de Carlos Fuentes, la casa en La casa de papel de Carlos María Domínguez, el radiostato en El testigo de Juan Villoro y, por último, la ballena, en Doscientas ballenas azules de Margo Glantz. En el corpus observamos el pasaje de la novela total que concibe al libro como máquina de la memoria al reconocimiento de la crisis y fragmentación del archivo, incluso a su disolución así como la borradura de límites entre los órdenes de la cultura y la naturaleza.I'm interested in cataloguing the ways Latin American narrative represents literary space and registers literature's changes of place. Two concepts are fundamental in this voyage: space and archive. A series of tropes allow exploring writers interpretive metaphors: the memory machine in Cien años de soledad, the memory theatre in Carlos Fuentes' Terra Nostra, the house in Carlos María Domínguez’s La casa de papel, the radiostat in Juan Villoro's El testigo and, lastly, the whale in Margo Glantz' Doscientas ballenas azules. The corpus exhibits the passage from the total novel conceiving the book as a memory machine, to recognition of crisis and fragmentation of the archive, even its dissolution as well as the erasing of limits between the orders of culture and nature.Fil: Perilli, Carmen Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39415Perilli, Carmen Noemi; Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-101666_0587CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:25.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana Archive’s metaphors in Latin American narrative |
title |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana |
spellingShingle |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana Perilli, Carmen Noemi Tropos Archivo Narrativa Espacio Latinoamérica |
title_short |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana |
title_full |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana |
title_fullStr |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana |
title_sort |
Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perilli, Carmen Noemi |
author |
Perilli, Carmen Noemi |
author_facet |
Perilli, Carmen Noemi |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tropos Archivo Narrativa Espacio Latinoamérica |
topic |
Tropos Archivo Narrativa Espacio Latinoamérica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Me interesa catalogar los modos en los que la narrativa latinoamericana representa el espacio literario y registra los cambios del lugar de la literatura. Dos conceptos son fundamentales en esta travesía: espacio y archivo. Una serie de tropos permiten explorar las metáforas interpretativas que proponen los autores: la máquina de la memoria de Cien años de Soledad, el teatro de la memoria en Terra Nostra de Carlos Fuentes, la casa en La casa de papel de Carlos María Domínguez, el radiostato en El testigo de Juan Villoro y, por último, la ballena, en Doscientas ballenas azules de Margo Glantz. En el corpus observamos el pasaje de la novela total que concibe al libro como máquina de la memoria al reconocimiento de la crisis y fragmentación del archivo, incluso a su disolución así como la borradura de límites entre los órdenes de la cultura y la naturaleza. I'm interested in cataloguing the ways Latin American narrative represents literary space and registers literature's changes of place. Two concepts are fundamental in this voyage: space and archive. A series of tropes allow exploring writers interpretive metaphors: the memory machine in Cien años de soledad, the memory theatre in Carlos Fuentes' Terra Nostra, the house in Carlos María Domínguez’s La casa de papel, the radiostat in Juan Villoro's El testigo and, lastly, the whale in Margo Glantz' Doscientas ballenas azules. The corpus exhibits the passage from the total novel conceiving the book as a memory machine, to recognition of crisis and fragmentation of the archive, even its dissolution as well as the erasing of limits between the orders of culture and nature. Fil: Perilli, Carmen Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
Me interesa catalogar los modos en los que la narrativa latinoamericana representa el espacio literario y registra los cambios del lugar de la literatura. Dos conceptos son fundamentales en esta travesía: espacio y archivo. Una serie de tropos permiten explorar las metáforas interpretativas que proponen los autores: la máquina de la memoria de Cien años de Soledad, el teatro de la memoria en Terra Nostra de Carlos Fuentes, la casa en La casa de papel de Carlos María Domínguez, el radiostato en El testigo de Juan Villoro y, por último, la ballena, en Doscientas ballenas azules de Margo Glantz. En el corpus observamos el pasaje de la novela total que concibe al libro como máquina de la memoria al reconocimiento de la crisis y fragmentación del archivo, incluso a su disolución así como la borradura de límites entre los órdenes de la cultura y la naturaleza. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/39415 Perilli, Carmen Noemi; Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-10 1666_0587 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/39415 |
identifier_str_mv |
Perilli, Carmen Noemi; Metáforas del archivo en la narrativa latinoamericana; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 16; 2; 11-2013; 1-10 1666_0587 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1459 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614419174129664 |
score |
13.070432 |