Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina

Autores
Sguiglia, Sebastián; Carrara, Carolina; Vietto, Valeria; Peper, Francisco; Volij, Camila; Terrasa, Sergio Adrian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Desde 2011, implementamos un programa de formación en investigación en la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria (RMFyC) de un hospital privado universitario, con dos componentes principales: obligatoriedad de presentar un trabajo final de investigación (TFI) para obtener el título de especialista y un sistema de tutorías personalizadas. El objetivo de este trabajo es comparar el número de investigaciones originales publicadas en revistas con revisión de pares, antes y después de la implementación del programa.Materiales y métodos. Estudio de cohorte retrospectiva. A través de un cuestionario autoadministrado y una búsqueda bibliográfica en Pubmed, LILACS y Google Scholar, identificamos el número de ex-residentes de la RMFyC que lideraron una investigación original durante su residencia y que lograron publicarla en una revista con arbitraje por pares, antes y después de la implementación del programa. Resultados: Incluimos 115 residentes egresados de la RMFyC entre 1993 y 2023. Se publicaron 41 estudios, de los cuales 25 (61%) están en revistas indizadas en MEDLINE y 16 en otras bases de menor alcance. En cuanto a la metodología, 30 trabajos (73,2%) emplearon un enfoque cuantitativo, predominantemente estudios observacionales de corte transversal, validación de cuestionarios o cohortes; 9 (22%) fueron cualitativos y 2 (4,9%) mixtos. El programa de formación estuvo asociado con un aumento de la probabilidad de publicar un trabajo en una revista con revisión de pares de 3,39 veces (IC95 de 1,91 a 6,03) y con un aumento en el número de publicaciones anuales. El grado de involucramiento en actividades de investigación y el grado de apoyo percibido fueron altos. Los ex-residentes señalaron fortalezas del programa, entre ellas el enfoque práctico y el acompañamiento personalizado, y puntos de mejora, entre las cuales se cuenta profundizar la formación en investigación cualitativa. Discusión y conclusión: La implementación del programa estuvo asociada con un aumento significativo de la proporción de residentes que lideran investigaciones originales y logran publicarlas en revistas con arbitraje de pares.
Introduction: Since 2011, we have implemented a research training program in the Family and Community Medicine Residency (FCMR) of a private university hospital, with two main components: the requirement to submit a final research project (FRP) to obtain the specialist degree, and a system of personalized tutoring.The objective ofthis study is to compare the number of original research articles published in peer-reviewed journals before and after the implementation of the program. Materials and Methods: Retrospective cohort study. Through a self-administered questionnaire and a bibliographic search in PubMed, LILACS, and Google Scholar, we identified the number of former residents of the FCMR who led an original research project during their residency and succeeded in publishing it in a peer-reviewed journal, before and after the implementation of the program. We employed a segmented linear regression model to assess changes in temporal trends and calculate the crude and adjusted change in the probabilities of publication, controlling for potential confounding factors and imputing missing data. Results: We included 115 graduates of the FCMR between 1993 and 2023. A total of 41 studies were published, of which 25 (61%) appeared in journals indexed in MEDLINE and 16 in other, less prominent databases. Regarding methodology, 30 (73.2%) studies employed a quantitative approach, mainly crosssectional observational studies, questionnaire validation, or cohort studies; 9 (22%) were qualitative; and 2 (4.9%) used mixed methods. The training program was associated with a crude 3.39-fold increase (95% CI: 1.91 to 6.03) in the likelihood of publishing a paper in a peer-reviewed journal and in the number of publications per year. The level of involvement in research activities and the perceived support were high. Former residents highlighted the program's strengths, including its practical focus and personalized guidance, and suggested areas for improvement, such as expanding training in qualitative research. Discussion and Conclusion: The implementation of the program was associated with a significant increase in the proportion of residents who lead original research and publish it in peer-reviewed journals.
Fil: Sguiglia, Sebastián. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Carrara, Carolina. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Vietto, Valeria. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Peper, Francisco. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Volij, Camila. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Materia
Educación de posgrado en medicina
Educación profesional
Internado y residencias
Recursos para la investigación
Investigadores
Proyectos de investigación
Comunicación y divulgación científica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277277

id CONICETDig_7f381c2d7cc699a8c273b7c97026a40c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277277
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de ArgentinaResearch Training Program in a Family and Community Medicine Residency in ArgentinaSguiglia, SebastiánCarrara, CarolinaVietto, ValeriaPeper, FranciscoVolij, CamilaTerrasa, Sergio AdrianEducación de posgrado en medicinaEducación profesionalInternado y residenciasRecursos para la investigaciónInvestigadoresProyectos de investigaciónComunicación y divulgación científicahttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Introducción: Desde 2011, implementamos un programa de formación en investigación en la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria (RMFyC) de un hospital privado universitario, con dos componentes principales: obligatoriedad de presentar un trabajo final de investigación (TFI) para obtener el título de especialista y un sistema de tutorías personalizadas. El objetivo de este trabajo es comparar el número de investigaciones originales publicadas en revistas con revisión de pares, antes y después de la implementación del programa.Materiales y métodos. Estudio de cohorte retrospectiva. A través de un cuestionario autoadministrado y una búsqueda bibliográfica en Pubmed, LILACS y Google Scholar, identificamos el número de ex-residentes de la RMFyC que lideraron una investigación original durante su residencia y que lograron publicarla en una revista con arbitraje por pares, antes y después de la implementación del programa. Resultados: Incluimos 115 residentes egresados de la RMFyC entre 1993 y 2023. Se publicaron 41 estudios, de los cuales 25 (61%) están en revistas indizadas en MEDLINE y 16 en otras bases de menor alcance. En cuanto a la metodología, 30 trabajos (73,2%) emplearon un enfoque cuantitativo, predominantemente estudios observacionales de corte transversal, validación de cuestionarios o cohortes; 9 (22%) fueron cualitativos y 2 (4,9%) mixtos. El programa de formación estuvo asociado con un aumento de la probabilidad de publicar un trabajo en una revista con revisión de pares de 3,39 veces (IC95 de 1,91 a 6,03) y con un aumento en el número de publicaciones anuales. El grado de involucramiento en actividades de investigación y el grado de apoyo percibido fueron altos. Los ex-residentes señalaron fortalezas del programa, entre ellas el enfoque práctico y el acompañamiento personalizado, y puntos de mejora, entre las cuales se cuenta profundizar la formación en investigación cualitativa. Discusión y conclusión: La implementación del programa estuvo asociada con un aumento significativo de la proporción de residentes que lideran investigaciones originales y logran publicarlas en revistas con arbitraje de pares.Introduction: Since 2011, we have implemented a research training program in the Family and Community Medicine Residency (FCMR) of a private university hospital, with two main components: the requirement to submit a final research project (FRP) to obtain the specialist degree, and a system of personalized tutoring.The objective ofthis study is to compare the number of original research articles published in peer-reviewed journals before and after the implementation of the program. Materials and Methods: Retrospective cohort study. Through a self-administered questionnaire and a bibliographic search in PubMed, LILACS, and Google Scholar, we identified the number of former residents of the FCMR who led an original research project during their residency and succeeded in publishing it in a peer-reviewed journal, before and after the implementation of the program. We employed a segmented linear regression model to assess changes in temporal trends and calculate the crude and adjusted change in the probabilities of publication, controlling for potential confounding factors and imputing missing data. Results: We included 115 graduates of the FCMR between 1993 and 2023. A total of 41 studies were published, of which 25 (61%) appeared in journals indexed in MEDLINE and 16 in other, less prominent databases. Regarding methodology, 30 (73.2%) studies employed a quantitative approach, mainly crosssectional observational studies, questionnaire validation, or cohort studies; 9 (22%) were qualitative; and 2 (4.9%) used mixed methods. The training program was associated with a crude 3.39-fold increase (95% CI: 1.91 to 6.03) in the likelihood of publishing a paper in a peer-reviewed journal and in the number of publications per year. The level of involvement in research activities and the perceived support were high. Former residents highlighted the program's strengths, including its practical focus and personalized guidance, and suggested areas for improvement, such as expanding training in qualitative research. Discussion and Conclusion: The implementation of the program was associated with a significant increase in the proportion of residents who lead original research and publish it in peer-reviewed journals.Fil: Sguiglia, Sebastián. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; ArgentinaFil: Carrara, Carolina. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; ArgentinaFil: Vietto, Valeria. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Peper, Francisco. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; ArgentinaFil: Volij, Camila. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; ArgentinaFil: Terrasa, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; ArgentinaHospital Italiano de Buenos Aires2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277277Sguiglia, Sebastián; Carrara, Carolina; Vietto, Valeria; Peper, Francisco; Volij, Camila; et al.; Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina; Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 45; 3; 9-2025; 1-122314-3312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51987/Rev.Hosp.Ital.B.Aires.vi.426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:06:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:06:15.067CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
Research Training Program in a Family and Community Medicine Residency in Argentina
title Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
spellingShingle Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
Sguiglia, Sebastián
Educación de posgrado en medicina
Educación profesional
Internado y residencias
Recursos para la investigación
Investigadores
Proyectos de investigación
Comunicación y divulgación científica
title_short Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
title_full Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
title_fullStr Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
title_full_unstemmed Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
title_sort Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sguiglia, Sebastián
Carrara, Carolina
Vietto, Valeria
Peper, Francisco
Volij, Camila
Terrasa, Sergio Adrian
author Sguiglia, Sebastián
author_facet Sguiglia, Sebastián
Carrara, Carolina
Vietto, Valeria
Peper, Francisco
Volij, Camila
Terrasa, Sergio Adrian
author_role author
author2 Carrara, Carolina
Vietto, Valeria
Peper, Francisco
Volij, Camila
Terrasa, Sergio Adrian
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de posgrado en medicina
Educación profesional
Internado y residencias
Recursos para la investigación
Investigadores
Proyectos de investigación
Comunicación y divulgación científica
topic Educación de posgrado en medicina
Educación profesional
Internado y residencias
Recursos para la investigación
Investigadores
Proyectos de investigación
Comunicación y divulgación científica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Desde 2011, implementamos un programa de formación en investigación en la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria (RMFyC) de un hospital privado universitario, con dos componentes principales: obligatoriedad de presentar un trabajo final de investigación (TFI) para obtener el título de especialista y un sistema de tutorías personalizadas. El objetivo de este trabajo es comparar el número de investigaciones originales publicadas en revistas con revisión de pares, antes y después de la implementación del programa.Materiales y métodos. Estudio de cohorte retrospectiva. A través de un cuestionario autoadministrado y una búsqueda bibliográfica en Pubmed, LILACS y Google Scholar, identificamos el número de ex-residentes de la RMFyC que lideraron una investigación original durante su residencia y que lograron publicarla en una revista con arbitraje por pares, antes y después de la implementación del programa. Resultados: Incluimos 115 residentes egresados de la RMFyC entre 1993 y 2023. Se publicaron 41 estudios, de los cuales 25 (61%) están en revistas indizadas en MEDLINE y 16 en otras bases de menor alcance. En cuanto a la metodología, 30 trabajos (73,2%) emplearon un enfoque cuantitativo, predominantemente estudios observacionales de corte transversal, validación de cuestionarios o cohortes; 9 (22%) fueron cualitativos y 2 (4,9%) mixtos. El programa de formación estuvo asociado con un aumento de la probabilidad de publicar un trabajo en una revista con revisión de pares de 3,39 veces (IC95 de 1,91 a 6,03) y con un aumento en el número de publicaciones anuales. El grado de involucramiento en actividades de investigación y el grado de apoyo percibido fueron altos. Los ex-residentes señalaron fortalezas del programa, entre ellas el enfoque práctico y el acompañamiento personalizado, y puntos de mejora, entre las cuales se cuenta profundizar la formación en investigación cualitativa. Discusión y conclusión: La implementación del programa estuvo asociada con un aumento significativo de la proporción de residentes que lideran investigaciones originales y logran publicarlas en revistas con arbitraje de pares.
Introduction: Since 2011, we have implemented a research training program in the Family and Community Medicine Residency (FCMR) of a private university hospital, with two main components: the requirement to submit a final research project (FRP) to obtain the specialist degree, and a system of personalized tutoring.The objective ofthis study is to compare the number of original research articles published in peer-reviewed journals before and after the implementation of the program. Materials and Methods: Retrospective cohort study. Through a self-administered questionnaire and a bibliographic search in PubMed, LILACS, and Google Scholar, we identified the number of former residents of the FCMR who led an original research project during their residency and succeeded in publishing it in a peer-reviewed journal, before and after the implementation of the program. We employed a segmented linear regression model to assess changes in temporal trends and calculate the crude and adjusted change in the probabilities of publication, controlling for potential confounding factors and imputing missing data. Results: We included 115 graduates of the FCMR between 1993 and 2023. A total of 41 studies were published, of which 25 (61%) appeared in journals indexed in MEDLINE and 16 in other, less prominent databases. Regarding methodology, 30 (73.2%) studies employed a quantitative approach, mainly crosssectional observational studies, questionnaire validation, or cohort studies; 9 (22%) were qualitative; and 2 (4.9%) used mixed methods. The training program was associated with a crude 3.39-fold increase (95% CI: 1.91 to 6.03) in the likelihood of publishing a paper in a peer-reviewed journal and in the number of publications per year. The level of involvement in research activities and the perceived support were high. Former residents highlighted the program's strengths, including its practical focus and personalized guidance, and suggested areas for improvement, such as expanding training in qualitative research. Discussion and Conclusion: The implementation of the program was associated with a significant increase in the proportion of residents who lead original research and publish it in peer-reviewed journals.
Fil: Sguiglia, Sebastián. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Carrara, Carolina. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Vietto, Valeria. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Peper, Francisco. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Volij, Camila. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
description Introducción: Desde 2011, implementamos un programa de formación en investigación en la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria (RMFyC) de un hospital privado universitario, con dos componentes principales: obligatoriedad de presentar un trabajo final de investigación (TFI) para obtener el título de especialista y un sistema de tutorías personalizadas. El objetivo de este trabajo es comparar el número de investigaciones originales publicadas en revistas con revisión de pares, antes y después de la implementación del programa.Materiales y métodos. Estudio de cohorte retrospectiva. A través de un cuestionario autoadministrado y una búsqueda bibliográfica en Pubmed, LILACS y Google Scholar, identificamos el número de ex-residentes de la RMFyC que lideraron una investigación original durante su residencia y que lograron publicarla en una revista con arbitraje por pares, antes y después de la implementación del programa. Resultados: Incluimos 115 residentes egresados de la RMFyC entre 1993 y 2023. Se publicaron 41 estudios, de los cuales 25 (61%) están en revistas indizadas en MEDLINE y 16 en otras bases de menor alcance. En cuanto a la metodología, 30 trabajos (73,2%) emplearon un enfoque cuantitativo, predominantemente estudios observacionales de corte transversal, validación de cuestionarios o cohortes; 9 (22%) fueron cualitativos y 2 (4,9%) mixtos. El programa de formación estuvo asociado con un aumento de la probabilidad de publicar un trabajo en una revista con revisión de pares de 3,39 veces (IC95 de 1,91 a 6,03) y con un aumento en el número de publicaciones anuales. El grado de involucramiento en actividades de investigación y el grado de apoyo percibido fueron altos. Los ex-residentes señalaron fortalezas del programa, entre ellas el enfoque práctico y el acompañamiento personalizado, y puntos de mejora, entre las cuales se cuenta profundizar la formación en investigación cualitativa. Discusión y conclusión: La implementación del programa estuvo asociada con un aumento significativo de la proporción de residentes que lideran investigaciones originales y logran publicarlas en revistas con arbitraje de pares.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277277
Sguiglia, Sebastián; Carrara, Carolina; Vietto, Valeria; Peper, Francisco; Volij, Camila; et al.; Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina; Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 45; 3; 9-2025; 1-12
2314-3312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277277
identifier_str_mv Sguiglia, Sebastián; Carrara, Carolina; Vietto, Valeria; Peper, Francisco; Volij, Camila; et al.; Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina; Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 45; 3; 9-2025; 1-12
2314-3312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/426
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51987/Rev.Hosp.Ital.B.Aires.vi.426
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hospital Italiano de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Hospital Italiano de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335532845039616
score 12.952241