¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?

Autores
Gasull, Andrea; Hoffman, María Paula; Fernandez, Matías; Lascano, Soledad; Gisbert, Patricia; Salomón, Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta validada, autoadministrada y anónima a residentes (R) y jefe de residentes (JR) de CM de ReE y ReP. Incluyó datos sociodemográficos, formación y actividad académica, investigación y conformidad R con institución (In). Análisis estadístico: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, test exacto de Fisher, ANOVA. Resultados: Encuestas 86. Mujeres 69%, edad 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Comité de docencia e investigación (CODEI) 84%. Instructor residentes (IR) 95% y JR 87%. Consulta a médico clínico (MC) en guardia (G): no presencial 60.5%, presencial 26%, sin posibilidad 14%. Máximo responsable G R superior 73.5%. Comparten la G 4 R 51%. Atención pacientes ambulatorios solos y sin supervisión 64.5%. Decisiones asistenciales supervisadas por MP en CE poco frecuente 41% e internación siempre 53%. Investigación: publicación en revistas científica (PRC) 63%, presentación oral (PO) en jornadas y congresos 96.5%. Evaluación: fin rotación evaluación teórica (ET) 89% y práctica (EP) 51%, anual ET 96% y EP 70%, final Re ET 82% y EP 60%; no son evaluados 4%. Tienen programa 92%, lo conocen parcialmente 52%, se cumple satisfactoria-mente 48%. Recorridos de sala y clases teóricas diarias 93%, ateneo (At) semanal 73%, reuniones de mortalidad (RM) nunca 72%, bibliográfica semanal (BS) 63%, auditora de internación 56%, At de errores médicos nunca 47%. El 26% participa de cursos de formación continua. Evaluación Re: compromiso y dedicación MP con formación, conformes 44%, compromiso de In, conformes 52%, formación académica y capacitación conformes 50%. Análisis comparativo: ReP vs ReE: R/guardia 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p<0.001. Investigación: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p<0.001. Evaluación: Lista de procedimiento realizados (LRP) 67% vs 83% (pNS). Máximo responsable G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At semanal pNS. Compromiso MP en la formación conforme 80% vs 39% p=0.01. Compromiso In conforme 40% vs 53% (pNS). Conclusiones: las decisiones asistenciales en la internación son supervisadas por MP en la mitad de los casos, menos frecuente en CE. 1 de cada 3 R atiende solo y sin supervisión y solo 1 de cada 5 puede consultar. Más de la mitad han realizado publicaciones científicas. Se realizan actividades académicas en un alto porcentaje, pero el 72% no reflexiona respecto a la mortalidad de sus pacientes. La mitad nunca ha hecho un ateneo de errores médicos. Las ReP investigan menos, tienen menos CODEI y menos presencia de JR e IR. En las ReE hay menor compromiso de los MP. A pesar de esto un alto porcentaje está muy conforme con la formación académica.
Objectives: to characterise the teaching and learning process, assessment, and following up process of residents (R) at residences (Re) in the field of medical clinic (MC); to compare public (PRe) vs Private ones (PriRe) in Mendoza. Materials and methods: Protocol, descriptive and comparative study. Validated, self-administrated and anonymous survey to residents and chief resident (CR) of MC in Pre and PriRe. It included socio-demographic data, training and academic activity, research and R accordance with the institution. Statistics analysis: measures of central tendency and dispersion, Fisher’s exact test and variance ANOVA test. Results: 86 Surveys. Women 69%, aged 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Teaching and Research Committee (CODEI) 84%. Resident Instructor (IR) 95% and JR 87%. Clinician consultation (MC) on call (G): no present 60.5%, present 26%, without possibility 14%. Superior maximum responsible G R 73.5%. on-call shared G 4 R 51%. Outpatient care along and without supervision 64.5%. Caring decisions supervised by MP at CE infrequent 41% and admission 53%. Research: scientific publication journal (PRC) 63%, oral presentation (PO) at seminars and conferences 96.5%. Assessment: end-rotation theoretical examination (ET) 89% and practice (EP) 51%, annual ET 96% and EP 70%, final Re ET 82% and EP 60%; there are no evaluated 4%. Having program 92%, the program is partially known 52%, the program is satisfactory fulfilled 48%. Rounds and theorical classes on a daily basis 93%, weekly Ateneo (At) 73%, meetings about mortality (RM) never 72%, weekly bibliographic (BS) 63%, auditor of admission 56%, At of medical mistakes never 47%. 26% participates of continuous training seminars and courses. Evaluation Re: MP commitment and dedication with training, satisfied 44%, In commitment, satisfied 52%, academic training satisfied 50%. Comparative analysis: ReP vs ReE: R/on call 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p<0.001. Research: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p<0.001. Assessment: List of procedures made (LRP) 67% vs 83% (pNS). Maximum responsible G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At pNS weekly. MP commitment in the training, satisfied 80% vs 39% p=0.01. In commitment satisfied 40% vs 53% (pNS). Conclusion: Decisions on assistance in admission are supervised by MP in half the cases, this is less frequent at CE. 1 in 3 R sees patients alone and without supervision and only 1 in 5 can consult. More than half of them have made scientific publications. Although academic activities are made in a high percentage, 72% don’t reflect upon the mortality of their patients. Half of them have never made an Ateneo on medical mistakes. ReP do less research, they have less CODEI and less presence of JR and IR. At ReE there are less MP compromise. Despite this, a high percentage is very satisfied with academic training.
Fil: Gasull, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Fil: Hoffman, María Paula. Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica
Fil: Fernandez, Matías . Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica
Fil: Lascano, Soledad. Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica
Fil: Gisbert, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Fil: Salomón, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Fuente
Revista Médica Universitaria, Vol. 15, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/13770
Materia
Internado y residencia
Medicina clínica
Condiciones de trabajo
Formación profesional
Residence
Medical clinic
Working condition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13784

id BDUNCU_03fc7c18a10f655dc0b9a718173a1042
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13784
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación? Is there an appropriate following up process of residents in the medical clinic field during their training? Gasull, AndreaHoffman, María PaulaFernandez, Matías Lascano, SoledadGisbert, PatriciaSalomón, SusanaInternado y residenciaMedicina clínicaCondiciones de trabajoFormación profesionalResidenceMedical clinicWorking conditionObjetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta validada, autoadministrada y anónima a residentes (R) y jefe de residentes (JR) de CM de ReE y ReP. Incluyó datos sociodemográficos, formación y actividad académica, investigación y conformidad R con institución (In). Análisis estadístico: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, test exacto de Fisher, ANOVA. Resultados: Encuestas 86. Mujeres 69%, edad 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Comité de docencia e investigación (CODEI) 84%. Instructor residentes (IR) 95% y JR 87%. Consulta a médico clínico (MC) en guardia (G): no presencial 60.5%, presencial 26%, sin posibilidad 14%. Máximo responsable G R superior 73.5%. Comparten la G 4 R 51%. Atención pacientes ambulatorios solos y sin supervisión 64.5%. Decisiones asistenciales supervisadas por MP en CE poco frecuente 41% e internación siempre 53%. Investigación: publicación en revistas científica (PRC) 63%, presentación oral (PO) en jornadas y congresos 96.5%. Evaluación: fin rotación evaluación teórica (ET) 89% y práctica (EP) 51%, anual ET 96% y EP 70%, final Re ET 82% y EP 60%; no son evaluados 4%. Tienen programa 92%, lo conocen parcialmente 52%, se cumple satisfactoria-mente 48%. Recorridos de sala y clases teóricas diarias 93%, ateneo (At) semanal 73%, reuniones de mortalidad (RM) nunca 72%, bibliográfica semanal (BS) 63%, auditora de internación 56%, At de errores médicos nunca 47%. El 26% participa de cursos de formación continua. Evaluación Re: compromiso y dedicación MP con formación, conformes 44%, compromiso de In, conformes 52%, formación académica y capacitación conformes 50%. Análisis comparativo: ReP vs ReE: R/guardia 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p&lt;0.001. Investigación: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p&lt;0.001. Evaluación: Lista de procedimiento realizados (LRP) 67% vs 83% (pNS). Máximo responsable G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At semanal pNS. Compromiso MP en la formación conforme 80% vs 39% p=0.01. Compromiso In conforme 40% vs 53% (pNS). Conclusiones: las decisiones asistenciales en la internación son supervisadas por MP en la mitad de los casos, menos frecuente en CE. 1 de cada 3 R atiende solo y sin supervisión y solo 1 de cada 5 puede consultar. Más de la mitad han realizado publicaciones científicas. Se realizan actividades académicas en un alto porcentaje, pero el 72% no reflexiona respecto a la mortalidad de sus pacientes. La mitad nunca ha hecho un ateneo de errores médicos. Las ReP investigan menos, tienen menos CODEI y menos presencia de JR e IR. En las ReE hay menor compromiso de los MP. A pesar de esto un alto porcentaje está muy conforme con la formación académica.Objectives: to characterise the teaching and learning process, assessment, and following up process of residents (R) at residences (Re) in the field of medical clinic (MC); to compare public (PRe) vs Private ones (PriRe) in Mendoza. Materials and methods: Protocol, descriptive and comparative study. Validated, self-administrated and anonymous survey to residents and chief resident (CR) of MC in Pre and PriRe. It included socio-demographic data, training and academic activity, research and R accordance with the institution. Statistics analysis: measures of central tendency and dispersion, Fisher’s exact test and variance ANOVA test. Results: 86 Surveys. Women 69%, aged 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Teaching and Research Committee (CODEI) 84%. Resident Instructor (IR) 95% and JR 87%. Clinician consultation (MC) on call (G): no present 60.5%, present 26%, without possibility 14%. Superior maximum responsible G R 73.5%. on-call shared G 4 R 51%. Outpatient care along and without supervision 64.5%. Caring decisions supervised by MP at CE infrequent 41% and admission 53%. Research: scientific publication journal (PRC) 63%, oral presentation (PO) at seminars and conferences 96.5%. Assessment: end-rotation theoretical examination (ET) 89% and practice (EP) 51%, annual ET 96% and EP 70%, final Re ET 82% and EP 60%; there are no evaluated 4%. Having program 92%, the program is partially known 52%, the program is satisfactory fulfilled 48%. Rounds and theorical classes on a daily basis 93%, weekly Ateneo (At) 73%, meetings about mortality (RM) never 72%, weekly bibliographic (BS) 63%, auditor of admission 56%, At of medical mistakes never 47%. 26% participates of continuous training seminars and courses. Evaluation Re: MP commitment and dedication with training, satisfied 44%, In commitment, satisfied 52%, academic training satisfied 50%. Comparative analysis: ReP vs ReE: R/on call 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p&lt;0.001. Research: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p&lt;0.001. Assessment: List of procedures made (LRP) 67% vs 83% (pNS). Maximum responsible G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At pNS weekly. MP commitment in the training, satisfied 80% vs 39% p=0.01. In commitment satisfied 40% vs 53% (pNS). Conclusion: Decisions on assistance in admission are supervised by MP in half the cases, this is less frequent at CE. 1 in 3 R sees patients alone and without supervision and only 1 in 5 can consult. More than half of them have made scientific publications. Although academic activities are made in a high percentage, 72% don’t reflect upon the mortality of their patients. Half of them have never made an Ateneo on medical mistakes. ReP do less research, they have less CODEI and less presence of JR and IR. At ReE there are less MP compromise. Despite this, a high percentage is very satisfied with academic training. Fil: Gasull, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Fil: Hoffman, María Paula. Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica Fil: Fernandez, Matías . Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica Fil: Lascano, Soledad. Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica Fil: Gisbert, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Fil: Salomón, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2019-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13784Revista Médica Universitaria, Vol. 15, no. 2http://bdigital.uncu.edu.ar/13770reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:57Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13784Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:58.263Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
Is there an appropriate following up process of residents in the medical clinic field during their training?
title ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
spellingShingle ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
Gasull, Andrea
Internado y residencia
Medicina clínica
Condiciones de trabajo
Formación profesional
Residence
Medical clinic
Working condition
title_short ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_full ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_fullStr ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_full_unstemmed ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
title_sort ¿Están acompañados los residentes de Clínica Médica durante su formación?
dc.creator.none.fl_str_mv Gasull, Andrea
Hoffman, María Paula
Fernandez, Matías
Lascano, Soledad
Gisbert, Patricia
Salomón, Susana
author Gasull, Andrea
author_facet Gasull, Andrea
Hoffman, María Paula
Fernandez, Matías
Lascano, Soledad
Gisbert, Patricia
Salomón, Susana
author_role author
author2 Hoffman, María Paula
Fernandez, Matías
Lascano, Soledad
Gisbert, Patricia
Salomón, Susana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Internado y residencia
Medicina clínica
Condiciones de trabajo
Formación profesional
Residence
Medical clinic
Working condition
topic Internado y residencia
Medicina clínica
Condiciones de trabajo
Formación profesional
Residence
Medical clinic
Working condition
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta validada, autoadministrada y anónima a residentes (R) y jefe de residentes (JR) de CM de ReE y ReP. Incluyó datos sociodemográficos, formación y actividad académica, investigación y conformidad R con institución (In). Análisis estadístico: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, test exacto de Fisher, ANOVA. Resultados: Encuestas 86. Mujeres 69%, edad 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Comité de docencia e investigación (CODEI) 84%. Instructor residentes (IR) 95% y JR 87%. Consulta a médico clínico (MC) en guardia (G): no presencial 60.5%, presencial 26%, sin posibilidad 14%. Máximo responsable G R superior 73.5%. Comparten la G 4 R 51%. Atención pacientes ambulatorios solos y sin supervisión 64.5%. Decisiones asistenciales supervisadas por MP en CE poco frecuente 41% e internación siempre 53%. Investigación: publicación en revistas científica (PRC) 63%, presentación oral (PO) en jornadas y congresos 96.5%. Evaluación: fin rotación evaluación teórica (ET) 89% y práctica (EP) 51%, anual ET 96% y EP 70%, final Re ET 82% y EP 60%; no son evaluados 4%. Tienen programa 92%, lo conocen parcialmente 52%, se cumple satisfactoria-mente 48%. Recorridos de sala y clases teóricas diarias 93%, ateneo (At) semanal 73%, reuniones de mortalidad (RM) nunca 72%, bibliográfica semanal (BS) 63%, auditora de internación 56%, At de errores médicos nunca 47%. El 26% participa de cursos de formación continua. Evaluación Re: compromiso y dedicación MP con formación, conformes 44%, compromiso de In, conformes 52%, formación académica y capacitación conformes 50%. Análisis comparativo: ReP vs ReE: R/guardia 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p&lt;0.001. Investigación: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p&lt;0.001. Evaluación: Lista de procedimiento realizados (LRP) 67% vs 83% (pNS). Máximo responsable G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At semanal pNS. Compromiso MP en la formación conforme 80% vs 39% p=0.01. Compromiso In conforme 40% vs 53% (pNS). Conclusiones: las decisiones asistenciales en la internación son supervisadas por MP en la mitad de los casos, menos frecuente en CE. 1 de cada 3 R atiende solo y sin supervisión y solo 1 de cada 5 puede consultar. Más de la mitad han realizado publicaciones científicas. Se realizan actividades académicas en un alto porcentaje, pero el 72% no reflexiona respecto a la mortalidad de sus pacientes. La mitad nunca ha hecho un ateneo de errores médicos. Las ReP investigan menos, tienen menos CODEI y menos presencia de JR e IR. En las ReE hay menor compromiso de los MP. A pesar de esto un alto porcentaje está muy conforme con la formación académica.
Objectives: to characterise the teaching and learning process, assessment, and following up process of residents (R) at residences (Re) in the field of medical clinic (MC); to compare public (PRe) vs Private ones (PriRe) in Mendoza. Materials and methods: Protocol, descriptive and comparative study. Validated, self-administrated and anonymous survey to residents and chief resident (CR) of MC in Pre and PriRe. It included socio-demographic data, training and academic activity, research and R accordance with the institution. Statistics analysis: measures of central tendency and dispersion, Fisher’s exact test and variance ANOVA test. Results: 86 Surveys. Women 69%, aged 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Teaching and Research Committee (CODEI) 84%. Resident Instructor (IR) 95% and JR 87%. Clinician consultation (MC) on call (G): no present 60.5%, present 26%, without possibility 14%. Superior maximum responsible G R 73.5%. on-call shared G 4 R 51%. Outpatient care along and without supervision 64.5%. Caring decisions supervised by MP at CE infrequent 41% and admission 53%. Research: scientific publication journal (PRC) 63%, oral presentation (PO) at seminars and conferences 96.5%. Assessment: end-rotation theoretical examination (ET) 89% and practice (EP) 51%, annual ET 96% and EP 70%, final Re ET 82% and EP 60%; there are no evaluated 4%. Having program 92%, the program is partially known 52%, the program is satisfactory fulfilled 48%. Rounds and theorical classes on a daily basis 93%, weekly Ateneo (At) 73%, meetings about mortality (RM) never 72%, weekly bibliographic (BS) 63%, auditor of admission 56%, At of medical mistakes never 47%. 26% participates of continuous training seminars and courses. Evaluation Re: MP commitment and dedication with training, satisfied 44%, In commitment, satisfied 52%, academic training satisfied 50%. Comparative analysis: ReP vs ReE: R/on call 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p&lt;0.001. Research: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p&lt;0.001. Assessment: List of procedures made (LRP) 67% vs 83% (pNS). Maximum responsible G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At pNS weekly. MP commitment in the training, satisfied 80% vs 39% p=0.01. In commitment satisfied 40% vs 53% (pNS). Conclusion: Decisions on assistance in admission are supervised by MP in half the cases, this is less frequent at CE. 1 in 3 R sees patients alone and without supervision and only 1 in 5 can consult. More than half of them have made scientific publications. Although academic activities are made in a high percentage, 72% don’t reflect upon the mortality of their patients. Half of them have never made an Ateneo on medical mistakes. ReP do less research, they have less CODEI and less presence of JR and IR. At ReE there are less MP compromise. Despite this, a high percentage is very satisfied with academic training.
Fil: Gasull, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Fil: Hoffman, María Paula. Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica
Fil: Fernandez, Matías . Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica
Fil: Lascano, Soledad. Hospital Luis Lagomaggiore (Mendoza, Argentina). Servicio de Clínica Médica
Fil: Gisbert, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Fil: Salomón, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
description Objetivos: Caracterizar el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación y acompañamiento de los Residentes (R) en las Residencias (Re) de Clínica Médica (CM); comparar Re estatales (ReE) vs privadas (ReP) de Mendoza. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y comparativo. Encuesta validada, autoadministrada y anónima a residentes (R) y jefe de residentes (JR) de CM de ReE y ReP. Incluyó datos sociodemográficos, formación y actividad académica, investigación y conformidad R con institución (In). Análisis estadístico: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, test exacto de Fisher, ANOVA. Resultados: Encuestas 86. Mujeres 69%, edad 28 ±3.4, R1 39%, R2 21%, R3 19%, R4 16% y JR 6%. Comité de docencia e investigación (CODEI) 84%. Instructor residentes (IR) 95% y JR 87%. Consulta a médico clínico (MC) en guardia (G): no presencial 60.5%, presencial 26%, sin posibilidad 14%. Máximo responsable G R superior 73.5%. Comparten la G 4 R 51%. Atención pacientes ambulatorios solos y sin supervisión 64.5%. Decisiones asistenciales supervisadas por MP en CE poco frecuente 41% e internación siempre 53%. Investigación: publicación en revistas científica (PRC) 63%, presentación oral (PO) en jornadas y congresos 96.5%. Evaluación: fin rotación evaluación teórica (ET) 89% y práctica (EP) 51%, anual ET 96% y EP 70%, final Re ET 82% y EP 60%; no son evaluados 4%. Tienen programa 92%, lo conocen parcialmente 52%, se cumple satisfactoria-mente 48%. Recorridos de sala y clases teóricas diarias 93%, ateneo (At) semanal 73%, reuniones de mortalidad (RM) nunca 72%, bibliográfica semanal (BS) 63%, auditora de internación 56%, At de errores médicos nunca 47%. El 26% participa de cursos de formación continua. Evaluación Re: compromiso y dedicación MP con formación, conformes 44%, compromiso de In, conformes 52%, formación académica y capacitación conformes 50%. Análisis comparativo: ReP vs ReE: R/guardia 1.6 ±1.1 vs 3.4 ±1.1 p&lt;0.001. Investigación: PRC 30% vs 68.5% p=0.03, PO 90% vs 97% (pNS), PI 60% vs 95% p=0.005. CODEI 80% vs 99% p=0.03, IR 70% vs 99% p=0.004, JR% 40% vs 93% p&lt;0.001. Evaluación: Lista de procedimiento realizados (LRP) 67% vs 83% (pNS). Máximo responsable G: R superior 40% vs 75% p=0.03. BS 30% vs 67% p=0.03, RM, epicrisis y At semanal pNS. Compromiso MP en la formación conforme 80% vs 39% p=0.01. Compromiso In conforme 40% vs 53% (pNS). Conclusiones: las decisiones asistenciales en la internación son supervisadas por MP en la mitad de los casos, menos frecuente en CE. 1 de cada 3 R atiende solo y sin supervisión y solo 1 de cada 5 puede consultar. Más de la mitad han realizado publicaciones científicas. Se realizan actividades académicas en un alto porcentaje, pero el 72% no reflexiona respecto a la mortalidad de sus pacientes. La mitad nunca ha hecho un ateneo de errores médicos. Las ReP investigan menos, tienen menos CODEI y menos presencia de JR e IR. En las ReE hay menor compromiso de los MP. A pesar de esto un alto porcentaje está muy conforme con la formación académica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13784
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Universitaria, Vol. 15, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/13770
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340564570210304
score 12.623145