Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
- Autores
- Palleiro, Maria Ines
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo.
This article deals with testimonies of “the tenth class” of the first year of the Colegio Nacional de Buenos Aires, registered along with my classmate Leda Maidana. The aim of such register has been to reconstruct collective memories, 40 years after we graduated from this prestigious Argentinian secondary school. These testimonies, referring to years that led to the last Argentine military dictatorship (1976-1983), interweave e-mails, oral interviews, written texts and film productions, with a repairing sense. This has been also the intention of film productions, which are part of the intertextual net of Argentinian testimonial cinema of the ‘70s ”, whose pre-text have been fictional novels written by former students, such as Ciencias Morales (Moral Sciences) by Martín Kohan – whose filmic version, entitled La Mirada Invisible (The invisible look), directed by Diego Lerman, has been released in 2011- and Sinfonía para Ana (Symphony for Ana) by Gaby Meik, released in 2017 under the direction of Ernesto Ardito and Virna Molina. Such polyphonic net has been enriched with the voice of Vera Vigevani Jarach, mother of our schoolmate Franca, a young desaparecida, who inspired a film by Marco Bechis, edited in 2015 by Corriere della Sera, with the title Il rumore della memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. The film recreates the train journey made by Vera to Auschwitz-Birkenau from Milan from the same platform where his grandfather Ettore Camerino has been deported during Second World War. The filmic transpositions of the novels written by Meik and Kohan, as well as the testimonial film by Bechis enhance the verbal discourse with the moving image, in a multisemiotic framework I deal with in this article.
Fil: Palleiro, Maria Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo.This article deals with testimonies of “the tenth class” of the first year of the Colegio Nacional de Buenos Aires, registered along with my classmate Leda Maidana. The aim of such register has been to reconstruct collective memories, 40 years after we graduated from this prestigious Argentinian secondary school. These testimonies, referring to years that led to the last Argentine military dictatorship (1976-1983), interweave e-mails, oral interviews, written texts and film productions, with a repairing sense. 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Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo. This article deals with testimonies of “the tenth class” of the first year of the Colegio Nacional de Buenos Aires, registered along with my classmate Leda Maidana. The aim of such register has been to reconstruct collective memories, 40 years after we graduated from this prestigious Argentinian secondary school. These testimonies, referring to years that led to the last Argentine military dictatorship (1976-1983), interweave e-mails, oral interviews, written texts and film productions, with a repairing sense. This has been also the intention of film productions, which are part of the intertextual net of Argentinian testimonial cinema of the ‘70s ”, whose pre-text have been fictional novels written by former students, such as Ciencias Morales (Moral Sciences) by Martín Kohan – whose filmic version, entitled La Mirada Invisible (The invisible look), directed by Diego Lerman, has been released in 2011- and Sinfonía para Ana (Symphony for Ana) by Gaby Meik, released in 2017 under the direction of Ernesto Ardito and Virna Molina. Such polyphonic net has been enriched with the voice of Vera Vigevani Jarach, mother of our schoolmate Franca, a young desaparecida, who inspired a film by Marco Bechis, edited in 2015 by Corriere della Sera, with the title Il rumore della memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. The film recreates the train journey made by Vera to Auschwitz-Birkenau from Milan from the same platform where his grandfather Ettore Camerino has been deported during Second World War. The filmic transpositions of the novels written by Meik and Kohan, as well as the testimonial film by Bechis enhance the verbal discourse with the moving image, in a multisemiotic framework I deal with in this article. Fil: Palleiro, Maria Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
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Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo. |
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