Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas

Autores
Palleiro, Maria Ines
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo.
This article deals with testimonies of “the tenth class” of the first year of the Colegio Nacional de Buenos Aires, registered along with my classmate Leda Maidana. The aim of such register has been to reconstruct collective memories, 40 years after we graduated from this prestigious Argentinian secondary school. These testimonies, referring to years that led to the last Argentine military dictatorship (1976-1983), interweave e-mails, oral interviews, written texts and film productions, with a repairing sense. This has been also the intention of film productions, which are part of the intertextual net of Argentinian testimonial cinema of the ‘70s ”, whose pre-text have been fictional novels written by former students, such as Ciencias Morales (Moral Sciences) by Martín Kohan – whose filmic version, entitled La Mirada Invisible (The invisible look), directed by Diego Lerman, has been released in 2011- and Sinfonía para Ana (Symphony for Ana) by Gaby Meik, released in 2017 under the direction of Ernesto Ardito and Virna Molina. Such polyphonic net has been enriched with the voice of Vera Vigevani Jarach, mother of our schoolmate Franca, a young desaparecida, who inspired a film by Marco Bechis, edited in 2015 by Corriere della Sera, with the title Il rumore della memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. The film recreates the train journey made by Vera to Auschwitz-Birkenau from Milan from the same platform where his grandfather Ettore Camerino has been deported during Second World War. The filmic transpositions of the novels written by Meik and Kohan, as well as the testimonial film by Bechis enhance the verbal discourse with the moving image, in a multisemiotic framework I deal with in this article.
Fil: Palleiro, Maria Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DERECHOS HUMANOS
MEMORIA
DICTADURA MILITAR ARGENTINA
NARRATIVA TESTIMONIAL
DISCURSO CINEMATOGRÁFICO
DESAPARECIDOS
COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197039

id CONICETDig_7f19a97a25e1be99c1d029cef3c74788
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197039
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicasPalleiro, Maria InesDERECHOS HUMANOSMEMORIADICTADURA MILITAR ARGENTINANARRATIVA TESTIMONIALDISCURSO CINEMATOGRÁFICODESAPARECIDOSCOLEGIO NACIONAL BUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo.This article deals with testimonies of “the tenth class” of the first year of the Colegio Nacional de Buenos Aires, registered along with my classmate Leda Maidana. The aim of such register has been to reconstruct collective memories, 40 years after we graduated from this prestigious Argentinian secondary school. These testimonies, referring to years that led to the last Argentine military dictatorship (1976-1983), interweave e-mails, oral interviews, written texts and film productions, with a repairing sense. This has been also the intention of film productions, which are part of the intertextual net of Argentinian testimonial cinema of the ‘70s ”, whose pre-text have been fictional novels written by former students, such as Ciencias Morales (Moral Sciences) by Martín Kohan – whose filmic version, entitled La Mirada Invisible (The invisible look), directed by Diego Lerman, has been released in 2011- and Sinfonía para Ana (Symphony for Ana) by Gaby Meik, released in 2017 under the direction of Ernesto Ardito and Virna Molina. Such polyphonic net has been enriched with the voice of Vera Vigevani Jarach, mother of our schoolmate Franca, a young desaparecida, who inspired a film by Marco Bechis, edited in 2015 by Corriere della Sera, with the title Il rumore della memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. The film recreates the train journey made by Vera to Auschwitz-Birkenau from Milan from the same platform where his grandfather Ettore Camerino has been deported during Second World War. The filmic transpositions of the novels written by Meik and Kohan, as well as the testimonial film by Bechis enhance the verbal discourse with the moving image, in a multisemiotic framework I deal with in this article.Fil: Palleiro, Maria Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLedizioniRipa, Valentina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197039Palleiro, Maria Ines; Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas; Ledizioni; 2022; 217-231978-88-5526-626-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ledizioni.it/prodotto/i-diritti-umani-tra-aspetti-giuridici-e-rappresentazioni/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:03:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:03:42.52CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
title Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
spellingShingle Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
Palleiro, Maria Ines
DERECHOS HUMANOS
MEMORIA
DICTADURA MILITAR ARGENTINA
NARRATIVA TESTIMONIAL
DISCURSO CINEMATOGRÁFICO
DESAPARECIDOS
COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
title_short Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
title_full Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
title_fullStr Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
title_full_unstemmed Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
title_sort Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas
dc.creator.none.fl_str_mv Palleiro, Maria Ines
author Palleiro, Maria Ines
author_facet Palleiro, Maria Ines
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ripa, Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHOS HUMANOS
MEMORIA
DICTADURA MILITAR ARGENTINA
NARRATIVA TESTIMONIAL
DISCURSO CINEMATOGRÁFICO
DESAPARECIDOS
COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
topic DERECHOS HUMANOS
MEMORIA
DICTADURA MILITAR ARGENTINA
NARRATIVA TESTIMONIAL
DISCURSO CINEMATOGRÁFICO
DESAPARECIDOS
COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo.
This article deals with testimonies of “the tenth class” of the first year of the Colegio Nacional de Buenos Aires, registered along with my classmate Leda Maidana. The aim of such register has been to reconstruct collective memories, 40 years after we graduated from this prestigious Argentinian secondary school. These testimonies, referring to years that led to the last Argentine military dictatorship (1976-1983), interweave e-mails, oral interviews, written texts and film productions, with a repairing sense. This has been also the intention of film productions, which are part of the intertextual net of Argentinian testimonial cinema of the ‘70s ”, whose pre-text have been fictional novels written by former students, such as Ciencias Morales (Moral Sciences) by Martín Kohan – whose filmic version, entitled La Mirada Invisible (The invisible look), directed by Diego Lerman, has been released in 2011- and Sinfonía para Ana (Symphony for Ana) by Gaby Meik, released in 2017 under the direction of Ernesto Ardito and Virna Molina. Such polyphonic net has been enriched with the voice of Vera Vigevani Jarach, mother of our schoolmate Franca, a young desaparecida, who inspired a film by Marco Bechis, edited in 2015 by Corriere della Sera, with the title Il rumore della memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. The film recreates the train journey made by Vera to Auschwitz-Birkenau from Milan from the same platform where his grandfather Ettore Camerino has been deported during Second World War. The filmic transpositions of the novels written by Meik and Kohan, as well as the testimonial film by Bechis enhance the verbal discourse with the moving image, in a multisemiotic framework I deal with in this article.
Fil: Palleiro, Maria Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197039
Palleiro, Maria Ines; Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas; Ledizioni; 2022; 217-231
978-88-5526-626-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197039
identifier_str_mv Palleiro, Maria Ines; Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas; Ledizioni; 2022; 217-231
978-88-5526-626-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ledizioni.it/prodotto/i-diritti-umani-tra-aspetti-giuridici-e-rappresentazioni/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ledizioni
publisher.none.fl_str_mv Ledizioni
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781275439890432
score 12.982451