Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?
- Autores
- Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta un estudio de valoraciones construidas por estudiantes,como propuestas de enseñanza realizadas en tres asignaturas de las licenciaturas en Psicopedagogía y Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es identificar, a partir de reflexiones metacognitivas, buenas prácticas de enseñanza en la universidad. La investigación se desarrolló durante el año académico 2016 y participaron 95 estudiantes de grado. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems de opción abierta, que indaga valoraciones respecto de diferentes componentes del proceso de enseñanza. Asimismo, se analizan aspectos a mejoraren las propuestas de enseñanza y posibles cambios sugeridos para próximas planificaciones. Los resultados indican que la mayoría valora positivamente las prácticas educativas en contextos fuera del aula, el desarrollo de propuestas innovadoras para la presentación de los contenidos curriculares y las clases con especialistas invitados. Se proponen nuevas líneas de investigación e innovación educativa.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
ENSEÑANZA
EVALUACION EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77223
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7ef2834a590c78bc74ccfeaf1db8e0dc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77223 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?Melgar, Maria FernandaElisondo, Romina CeciliaACTIVIDADES DE APRENDIZAJECREATIVIDADENSEÑANZAEVALUACION EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un estudio de valoraciones construidas por estudiantes,como propuestas de enseñanza realizadas en tres asignaturas de las licenciaturas en Psicopedagogía y Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es identificar, a partir de reflexiones metacognitivas, buenas prácticas de enseñanza en la universidad. La investigación se desarrolló durante el año académico 2016 y participaron 95 estudiantes de grado. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems de opción abierta, que indaga valoraciones respecto de diferentes componentes del proceso de enseñanza. Asimismo, se analizan aspectos a mejoraren las propuestas de enseñanza y posibles cambios sugeridos para próximas planificaciones. Los resultados indican que la mayoría valora positivamente las prácticas educativas en contextos fuera del aula, el desarrollo de propuestas innovadoras para la presentación de los contenidos curriculares y las clases con especialistas invitados. Se proponen nuevas líneas de investigación e innovación educativa.Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77223Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 17; 74; 5-2017; 17-341665-2673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-26732017000200017&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:16:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77223instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:16:56.585CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? |
| title |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? |
| spellingShingle |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? Melgar, Maria Fernanda ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CREATIVIDAD ENSEÑANZA EVALUACION EDUCATIVA |
| title_short |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? |
| title_full |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? |
| title_fullStr |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? |
| title_full_unstemmed |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? |
| title_sort |
Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Melgar, Maria Fernanda Elisondo, Romina Cecilia |
| author |
Melgar, Maria Fernanda |
| author_facet |
Melgar, Maria Fernanda Elisondo, Romina Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Elisondo, Romina Cecilia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CREATIVIDAD ENSEÑANZA EVALUACION EDUCATIVA |
| topic |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CREATIVIDAD ENSEÑANZA EVALUACION EDUCATIVA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta un estudio de valoraciones construidas por estudiantes,como propuestas de enseñanza realizadas en tres asignaturas de las licenciaturas en Psicopedagogía y Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es identificar, a partir de reflexiones metacognitivas, buenas prácticas de enseñanza en la universidad. La investigación se desarrolló durante el año académico 2016 y participaron 95 estudiantes de grado. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems de opción abierta, que indaga valoraciones respecto de diferentes componentes del proceso de enseñanza. Asimismo, se analizan aspectos a mejoraren las propuestas de enseñanza y posibles cambios sugeridos para próximas planificaciones. Los resultados indican que la mayoría valora positivamente las prácticas educativas en contextos fuera del aula, el desarrollo de propuestas innovadoras para la presentación de los contenidos curriculares y las clases con especialistas invitados. Se proponen nuevas líneas de investigación e innovación educativa. Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
| description |
Este artículo presenta un estudio de valoraciones construidas por estudiantes,como propuestas de enseñanza realizadas en tres asignaturas de las licenciaturas en Psicopedagogía y Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es identificar, a partir de reflexiones metacognitivas, buenas prácticas de enseñanza en la universidad. La investigación se desarrolló durante el año académico 2016 y participaron 95 estudiantes de grado. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems de opción abierta, que indaga valoraciones respecto de diferentes componentes del proceso de enseñanza. Asimismo, se analizan aspectos a mejoraren las propuestas de enseñanza y posibles cambios sugeridos para próximas planificaciones. Los resultados indican que la mayoría valora positivamente las prácticas educativas en contextos fuera del aula, el desarrollo de propuestas innovadoras para la presentación de los contenidos curriculares y las clases con especialistas invitados. Se proponen nuevas líneas de investigación e innovación educativa. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77223 Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 17; 74; 5-2017; 17-34 1665-2673 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/77223 |
| identifier_str_mv |
Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Metacognición y buenas prácticas en la universidad. ¿Qué aspectos valoran los estudiantes?; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 17; 74; 5-2017; 17-34 1665-2673 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-26732017000200017&lng=es&nrm=iso |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782591520210944 |
| score |
12.982451 |