El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad
- Autores
- Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Stoll, Rodolfo Gustavo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.
Increasing, inverting, investing, opening and reaching optimal indiscipline are five ideas that we propose to generate creative educational contexts. We emphasize the role of the unexpected and of surprise as necessary elements in educational innovation experiences. We present a study of experiences with unexpected teachers in educational psychology classes at the National University of Río Cuarto (Argentina). For data collection narratives and open questionnaires with individual answers were used. We share assessments made by students and teachers who participated in the study. Students rated the experience positively, highlighting aspects such as the unexpected character of the proposal, experimentation and group work. Teachers emphasized the challenge it meant sharing knowledge and creating new opportunities of learning. From the data analyzed, a new classification of unexpected teachers is presented: invited teachers not expected by the students, and expected teachers that do unexpected things. Inviting teachers and developing unexpected educational interventions are actions conducive to building creative contexts at University.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Stoll, Rodolfo Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
CREATIVIDAD
INNOVACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE CREATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179870
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0e1fb1539ccf706e7a11958cf8a883ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179870 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidadThe educational power of the unexpected: study of innovative experiences in the universityMelgar, Maria FernandaElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioStoll, Rodolfo GustavoCREATIVIDADINNOVACIÓN EDUCATIVAENSEÑANZA UNIVERSITARIAAPRENDIZAJE CREATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.Increasing, inverting, investing, opening and reaching optimal indiscipline are five ideas that we propose to generate creative educational contexts. We emphasize the role of the unexpected and of surprise as necessary elements in educational innovation experiences. We present a study of experiences with unexpected teachers in educational psychology classes at the National University of Río Cuarto (Argentina). For data collection narratives and open questionnaires with individual answers were used. We share assessments made by students and teachers who participated in the study. Students rated the experience positively, highlighting aspects such as the unexpected character of the proposal, experimentation and group work. Teachers emphasized the challenge it meant sharing knowledge and creating new opportunities of learning. From the data analyzed, a new classification of unexpected teachers is presented: invited teachers not expected by the students, and expected teachers that do unexpected things. Inviting teachers and developing unexpected educational interventions are actions conducive to building creative contexts at University.Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Stoll, Rodolfo Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad ORT2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179870Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Stoll, Rodolfo Gustavo; El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad; Universidad ORT; Cuadernos de Investigación Educativa; 7; 2; 12-2016; 31-471510-24321688-9304CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:08:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179870instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:08:14.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad The educational power of the unexpected: study of innovative experiences in the university |
| title |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
| spellingShingle |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad Melgar, Maria Fernanda CREATIVIDAD INNOVACIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA APRENDIZAJE CREATIVO |
| title_short |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
| title_full |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
| title_fullStr |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
| title_full_unstemmed |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
| title_sort |
El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Melgar, Maria Fernanda Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio Stoll, Rodolfo Gustavo |
| author |
Melgar, Maria Fernanda |
| author_facet |
Melgar, Maria Fernanda Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio Stoll, Rodolfo Gustavo |
| author_role |
author |
| author2 |
Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio Stoll, Rodolfo Gustavo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CREATIVIDAD INNOVACIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA APRENDIZAJE CREATIVO |
| topic |
CREATIVIDAD INNOVACIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA APRENDIZAJE CREATIVO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad. Increasing, inverting, investing, opening and reaching optimal indiscipline are five ideas that we propose to generate creative educational contexts. We emphasize the role of the unexpected and of surprise as necessary elements in educational innovation experiences. We present a study of experiences with unexpected teachers in educational psychology classes at the National University of Río Cuarto (Argentina). For data collection narratives and open questionnaires with individual answers were used. We share assessments made by students and teachers who participated in the study. Students rated the experience positively, highlighting aspects such as the unexpected character of the proposal, experimentation and group work. Teachers emphasized the challenge it meant sharing knowledge and creating new opportunities of learning. From the data analyzed, a new classification of unexpected teachers is presented: invited teachers not expected by the students, and expected teachers that do unexpected things. Inviting teachers and developing unexpected educational interventions are actions conducive to building creative contexts at University. Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Stoll, Rodolfo Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
| description |
Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179870 Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Stoll, Rodolfo Gustavo; El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad; Universidad ORT; Cuadernos de Investigación Educativa; 7; 2; 12-2016; 31-47 1510-2432 1688-9304 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/179870 |
| identifier_str_mv |
Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Stoll, Rodolfo Gustavo; El poder educativo de lo inesperado: estudio de experiencias innovadoras en la universidad; Universidad ORT; Cuadernos de Investigación Educativa; 7; 2; 12-2016; 31-47 1510-2432 1688-9304 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2609 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ORT |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ORT |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782451685261312 |
| score |
12.982451 |