El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido
- Autores
- Lucero, Guadalupe
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Antropoceno se ha convertido en el aglutinador de una serie de debates que adoptan de una u otra forma la perspectiva de la catástrofe climática como lo que debe forzar a pensar. El carácter planetario y reconocible a simple vista del fenómeno ha permitido que la cuestión antropocénica fuera abordada no solo dentro de los debates geológicos, químicos y climatológicos, sino especialmente en el ámbito de las así llamadas posthumanidades y las artes. Sin embargo, lejos de que su sentido se cristalice, el término parece estar en constante mutación y recusación. Es justamente la centralidad del anthropos lo que parece solicitar la puesta en juego de narrativas distintas. Tomando como disparador el ensayo de Úrsula Le Guin "La teoría de la ficción como bolsa transportadora", buscaremos pensar algunas de las tramas postantropocénicas puestas en juego en el debate actual. Por un lado, analizaremos el proyecto Aeroceno, del artista argentino Tomás Saraceno, especialmente a través del ejemplo de la performance Aerocene Pacha realizada en Jujuy, Argentina, en enero de 2020. Por otro, contrastaremos el gesto postantropocénico de Aerocene con la perspectiva que ofrece Donna Haraway en Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, para revisar, finalmente, las narrativas teóricas propuestas desde las cosmovisiones amerindia
Fil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ARTE POSTANTROPOCENICO
MATERIALISMO
POSTHUMANISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206309
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7ed23d0e9ece44967f57c31c62c83351 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206309 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecidoLucero, GuadalupeARTE POSTANTROPOCENICOMATERIALISMOPOSTHUMANISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El Antropoceno se ha convertido en el aglutinador de una serie de debates que adoptan de una u otra forma la perspectiva de la catástrofe climática como lo que debe forzar a pensar. El carácter planetario y reconocible a simple vista del fenómeno ha permitido que la cuestión antropocénica fuera abordada no solo dentro de los debates geológicos, químicos y climatológicos, sino especialmente en el ámbito de las así llamadas posthumanidades y las artes. Sin embargo, lejos de que su sentido se cristalice, el término parece estar en constante mutación y recusación. Es justamente la centralidad del anthropos lo que parece solicitar la puesta en juego de narrativas distintas. Tomando como disparador el ensayo de Úrsula Le Guin "La teoría de la ficción como bolsa transportadora", buscaremos pensar algunas de las tramas postantropocénicas puestas en juego en el debate actual. Por un lado, analizaremos el proyecto Aeroceno, del artista argentino Tomás Saraceno, especialmente a través del ejemplo de la performance Aerocene Pacha realizada en Jujuy, Argentina, en enero de 2020. Por otro, contrastaremos el gesto postantropocénico de Aerocene con la perspectiva que ofrece Donna Haraway en Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, para revisar, finalmente, las narrativas teóricas propuestas desde las cosmovisiones amerindiaFil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversity of Pittsburgh2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/206309Lucero, Guadalupe; El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido; University of Pittsburgh; Revista Iberoamericana; 88; 281; 10-2022; 911-9260034-96312154-4794CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/206309instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:59.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido |
title |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido |
spellingShingle |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido Lucero, Guadalupe ARTE POSTANTROPOCENICO MATERIALISMO POSTHUMANISMO |
title_short |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido |
title_full |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido |
title_fullStr |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido |
title_full_unstemmed |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido |
title_sort |
El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, Guadalupe |
author |
Lucero, Guadalupe |
author_facet |
Lucero, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE POSTANTROPOCENICO MATERIALISMO POSTHUMANISMO |
topic |
ARTE POSTANTROPOCENICO MATERIALISMO POSTHUMANISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Antropoceno se ha convertido en el aglutinador de una serie de debates que adoptan de una u otra forma la perspectiva de la catástrofe climática como lo que debe forzar a pensar. El carácter planetario y reconocible a simple vista del fenómeno ha permitido que la cuestión antropocénica fuera abordada no solo dentro de los debates geológicos, químicos y climatológicos, sino especialmente en el ámbito de las así llamadas posthumanidades y las artes. Sin embargo, lejos de que su sentido se cristalice, el término parece estar en constante mutación y recusación. Es justamente la centralidad del anthropos lo que parece solicitar la puesta en juego de narrativas distintas. Tomando como disparador el ensayo de Úrsula Le Guin "La teoría de la ficción como bolsa transportadora", buscaremos pensar algunas de las tramas postantropocénicas puestas en juego en el debate actual. Por un lado, analizaremos el proyecto Aeroceno, del artista argentino Tomás Saraceno, especialmente a través del ejemplo de la performance Aerocene Pacha realizada en Jujuy, Argentina, en enero de 2020. Por otro, contrastaremos el gesto postantropocénico de Aerocene con la perspectiva que ofrece Donna Haraway en Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, para revisar, finalmente, las narrativas teóricas propuestas desde las cosmovisiones amerindia Fil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El Antropoceno se ha convertido en el aglutinador de una serie de debates que adoptan de una u otra forma la perspectiva de la catástrofe climática como lo que debe forzar a pensar. El carácter planetario y reconocible a simple vista del fenómeno ha permitido que la cuestión antropocénica fuera abordada no solo dentro de los debates geológicos, químicos y climatológicos, sino especialmente en el ámbito de las así llamadas posthumanidades y las artes. Sin embargo, lejos de que su sentido se cristalice, el término parece estar en constante mutación y recusación. Es justamente la centralidad del anthropos lo que parece solicitar la puesta en juego de narrativas distintas. Tomando como disparador el ensayo de Úrsula Le Guin "La teoría de la ficción como bolsa transportadora", buscaremos pensar algunas de las tramas postantropocénicas puestas en juego en el debate actual. Por un lado, analizaremos el proyecto Aeroceno, del artista argentino Tomás Saraceno, especialmente a través del ejemplo de la performance Aerocene Pacha realizada en Jujuy, Argentina, en enero de 2020. Por otro, contrastaremos el gesto postantropocénico de Aerocene con la perspectiva que ofrece Donna Haraway en Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, para revisar, finalmente, las narrativas teóricas propuestas desde las cosmovisiones amerindia |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/206309 Lucero, Guadalupe; El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido; University of Pittsburgh; Revista Iberoamericana; 88; 281; 10-2022; 911-926 0034-9631 2154-4794 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/206309 |
identifier_str_mv |
Lucero, Guadalupe; El globo y el pájaro: Tramas postantropocénicas para conjurar el apocalipsis acontecido; University of Pittsburgh; Revista Iberoamericana; 88; 281; 10-2022; 911-926 0034-9631 2154-4794 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Pittsburgh |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Pittsburgh |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269192283226112 |
score |
13.13397 |