Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"

Autores
Debonis, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación se propone describir el trabajo docente de maestras integradoras en torno a las “adaptaciones curriculares” en la escolarización de niños/as con discapacidades en escuelas comunes, indagando en las huellas de políticas socioeducativas destinadas a la educación especial surgidas en la Reforma Educativa (1993), en Argentina. La investigación se realizó desde el enfoque socioantropológico relacional y el trabajo de campo etnográfico consistió de entrevistas y observaciones en la cotidianeidad de escuelas primarias. Se advierte que la noción de “personal especializado”, introducida en la Ley Federal de Educación, atraviesa las actuales tareas desplegadas por las maestras en la adecuación curricular. Los resultados expuestos procuran alejarse de perspectivas totalizantes, pretendiendo visibilizar la complejidad de los procesos de concreción de políticas estatales.
This presentation is proposed describe the teaching work of integrative teachers around the "curricular adaptations" in the schooling of children with disabilities in common schools, asking on the traces of socio-educational politics in special education emerge from the Educational Reform (1993), in Argentina. The research carried out from socio-anthropological perspective and the fieldwork consisted of interviews and observations in the daily school. It warns that the notion “specialized personnel” introduced in the Federal Education Law go through current tasks deployed by the teachers in the curricular adaptation, signed in broader processes of teaching work. Such results expect to distance total perspectives, make visible the complexity of the effectiveness the state regulations.
Fil: Debonis, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Materia
MAESTRAS INTEGRADORAS
POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS
ADAPTACIONES CURRICULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164111

id CONICETDig_7e0f92249006374ad393341c6d8e530d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164111
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"Integrative teachers and “curricular adaptations”: leave a mark of socio-educational politics in the “integration processes”Debonis, FlorenciaMAESTRAS INTEGRADORASPOLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVASADAPTACIONES CURRICULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Esta presentación se propone describir el trabajo docente de maestras integradoras en torno a las “adaptaciones curriculares” en la escolarización de niños/as con discapacidades en escuelas comunes, indagando en las huellas de políticas socioeducativas destinadas a la educación especial surgidas en la Reforma Educativa (1993), en Argentina. La investigación se realizó desde el enfoque socioantropológico relacional y el trabajo de campo etnográfico consistió de entrevistas y observaciones en la cotidianeidad de escuelas primarias. Se advierte que la noción de “personal especializado”, introducida en la Ley Federal de Educación, atraviesa las actuales tareas desplegadas por las maestras en la adecuación curricular. Los resultados expuestos procuran alejarse de perspectivas totalizantes, pretendiendo visibilizar la complejidad de los procesos de concreción de políticas estatales.This presentation is proposed describe the teaching work of integrative teachers around the "curricular adaptations" in the schooling of children with disabilities in common schools, asking on the traces of socio-educational politics in special education emerge from the Educational Reform (1993), in Argentina. The research carried out from socio-anthropological perspective and the fieldwork consisted of interviews and observations in the daily school. It warns that the notion “specialized personnel” introduced in the Federal Education Law go through current tasks deployed by the teachers in the curricular adaptation, signed in broader processes of teaching work. Such results expect to distance total perspectives, make visible the complexity of the effectiveness the state regulations.Fil: Debonis, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164111Debonis, Florencia; Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 6-2021; 91-1122445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_2_004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:59.663CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"
Integrative teachers and “curricular adaptations”: leave a mark of socio-educational politics in the “integration processes”
title Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"
spellingShingle Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"
Debonis, Florencia
MAESTRAS INTEGRADORAS
POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS
ADAPTACIONES CURRICULARES
title_short Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"
title_full Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"
title_fullStr Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"
title_full_unstemmed Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"
title_sort Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"
dc.creator.none.fl_str_mv Debonis, Florencia
author Debonis, Florencia
author_facet Debonis, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MAESTRAS INTEGRADORAS
POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS
ADAPTACIONES CURRICULARES
topic MAESTRAS INTEGRADORAS
POLÍTICAS SOCIO-EDUCATIVAS
ADAPTACIONES CURRICULARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación se propone describir el trabajo docente de maestras integradoras en torno a las “adaptaciones curriculares” en la escolarización de niños/as con discapacidades en escuelas comunes, indagando en las huellas de políticas socioeducativas destinadas a la educación especial surgidas en la Reforma Educativa (1993), en Argentina. La investigación se realizó desde el enfoque socioantropológico relacional y el trabajo de campo etnográfico consistió de entrevistas y observaciones en la cotidianeidad de escuelas primarias. Se advierte que la noción de “personal especializado”, introducida en la Ley Federal de Educación, atraviesa las actuales tareas desplegadas por las maestras en la adecuación curricular. Los resultados expuestos procuran alejarse de perspectivas totalizantes, pretendiendo visibilizar la complejidad de los procesos de concreción de políticas estatales.
This presentation is proposed describe the teaching work of integrative teachers around the "curricular adaptations" in the schooling of children with disabilities in common schools, asking on the traces of socio-educational politics in special education emerge from the Educational Reform (1993), in Argentina. The research carried out from socio-anthropological perspective and the fieldwork consisted of interviews and observations in the daily school. It warns that the notion “specialized personnel” introduced in the Federal Education Law go through current tasks deployed by the teachers in the curricular adaptation, signed in broader processes of teaching work. Such results expect to distance total perspectives, make visible the complexity of the effectiveness the state regulations.
Fil: Debonis, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
description Esta presentación se propone describir el trabajo docente de maestras integradoras en torno a las “adaptaciones curriculares” en la escolarización de niños/as con discapacidades en escuelas comunes, indagando en las huellas de políticas socioeducativas destinadas a la educación especial surgidas en la Reforma Educativa (1993), en Argentina. La investigación se realizó desde el enfoque socioantropológico relacional y el trabajo de campo etnográfico consistió de entrevistas y observaciones en la cotidianeidad de escuelas primarias. Se advierte que la noción de “personal especializado”, introducida en la Ley Federal de Educación, atraviesa las actuales tareas desplegadas por las maestras en la adecuación curricular. Los resultados expuestos procuran alejarse de perspectivas totalizantes, pretendiendo visibilizar la complejidad de los procesos de concreción de políticas estatales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164111
Debonis, Florencia; Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 6-2021; 91-112
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164111
identifier_str_mv Debonis, Florencia; Maestras integradoras y "adaptaciones curriculares": las huellas de las políticas socio-educativas en los "procesos de integración"; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 6; 2; 6-2021; 91-112
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_2_004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270102012035072
score 13.13397