Lugares de enunciación inestables

Autores
Tieffemberg, Silvia Alejandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte de considerar que la idea de ‘mestizo’, desde su génesis, remite a un referente lábil que se constituye conformando un lugar de enunciación ontológicamente inestable, en el que coexisten al menos dos universos de sentido sin reducirse el uno al otro, y como epifenómeno de la expansión de occidente sobre América, forma parte de lo que Mignolo denomina “semiosis colonial”. La idea de ‘mestizo’ se desplaza, así, desde una perspectiva biocéntrica hacia una perspectiva situacional que inscribe al sujeto/cuerpo en el locus enunciativo que lo gesta. Abordar la idea de ‘mestizo’ desde su lugar de enunciación permite reponer el contexto social, político y cultural implicado, y aprehenderla, no como un hecho del pasado sino como un proceso inacabado, que comienza con la llegada de españoles y portugueses a América, y que al presente muestra una notable actividad. En este marco de sentido es posible establecer un diálogo entre fenómenos en apariencia disímiles: los colectivos artísticos de los ‘mapuche urbanos’; la producción de Guillermo Gómez-Peña, un ‘chicano’ en San Francisco; la Argentina de Ruy Díaz de Guzmán; y Vigilia del almirante de Augusto Roa Bastos.
This paper begins by considering the idea of ‘mestizo’, from its genesis, refers to a labile reference that is forming a place of enunciation ontologically unstable, with the coexistence of at least two universes of meaning without being reduced to one another, and as an epiphenomenon of the western expansion of America, is part of what Mignolo calls “colonial semiosis”. The idea of ‘mestizo’ moves as well, from a biocentric perspective towards a situational perspective enrolling the subject/body in the limited locus that feat. Addressing the idea of ‘mestizo’ from their place of enunciation allows replenish the implied social, political and cultural context, and grasp it, not as a thing of the past but as an unfinished process, which begins with the arrival of Spanish and Portuguese America, and that this shows a remarkable activity. In this sense it is possible to frame a dialogue between different phenomena in appearance: the artistic collective of ‘urban Mapuche’, the production of Guillermo Gómez-Peña, a ‘chicano’ in San Francisco, the Argentina of Ruy Díaz de Guzmán, and Vigilia del Almirante Augusto Roa Bastos.
Fil: Tieffemberg, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Díaz de Guzmán
Roa Bastos
Mestizaje
América
Colonia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper begins by considering the idea of ‘mestizo’, from its genesis, refers to a labile reference that is forming a place of enunciation ontologically unstable, with the coexistence of at least two universes of meaning without being reduced to one another, and as an epiphenomenon of the western expansion of America, is part of what Mignolo calls “colonial semiosis”. The idea of ‘mestizo’ moves as well, from a biocentric perspective towards a situational perspective enrolling the subject/body in the limited locus that feat. Addressing the idea of ‘mestizo’ from their place of enunciation allows replenish the implied social, political and cultural context, and grasp it, not as a thing of the past but as an unfinished process, which begins with the arrival of Spanish and Portuguese America, and that this shows a remarkable activity. In this sense it is possible to frame a dialogue between different phenomena in appearance: the artistic collective of ‘urban Mapuche’, the production of Guillermo Gómez-Peña, a ‘chicano’ in San Francisco, the Argentina of Ruy Díaz de Guzmán, and Vigilia del Almirante Augusto Roa Bastos.
Fil: Tieffemberg, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo parte de considerar que la idea de ‘mestizo’, desde su génesis, remite a un referente lábil que se constituye conformando un lugar de enunciación ontológicamente inestable, en el que coexisten al menos dos universos de sentido sin reducirse el uno al otro, y como epifenómeno de la expansión de occidente sobre América, forma parte de lo que Mignolo denomina “semiosis colonial”. La idea de ‘mestizo’ se desplaza, así, desde una perspectiva biocéntrica hacia una perspectiva situacional que inscribe al sujeto/cuerpo en el locus enunciativo que lo gesta. Abordar la idea de ‘mestizo’ desde su lugar de enunciación permite reponer el contexto social, político y cultural implicado, y aprehenderla, no como un hecho del pasado sino como un proceso inacabado, que comienza con la llegada de españoles y portugueses a América, y que al presente muestra una notable actividad. En este marco de sentido es posible establecer un diálogo entre fenómenos en apariencia disímiles: los colectivos artísticos de los ‘mapuche urbanos’; la producción de Guillermo Gómez-Peña, un ‘chicano’ en San Francisco; la Argentina de Ruy Díaz de Guzmán; y Vigilia del almirante de Augusto Roa Bastos.
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