El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata

Autores
Pas, Hernán Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cuántos periódicos se vendían en Buenos Aires en los años que van de la Revolución a la caída de Juan Manuel de Rosas? La pregunta señala un punto oscuro en la historiografía de la prensa y de la cultura mediática argentinas, pero también en los estudios de historia política e intelectual, pues supone en su formulación otra no menos difícil de responder: ¿cuántos eran sus lectores? ¿Quiénes tenían acceso material a los impresos? El presente trabajo es un intento de avanzar en un terreno hasta ahora poco transitado del intercambio letrado en el siglo XIX. Dividido en dos partes, la primera presenta una descripción de los recursos formales y discursivos en la formación de la llamada opinión pública –centrada en los modos de ficcionalización de la opinión, a través de remitidos y correspondencias–, mientras que la segunda propone una aproximación analítica a su contraparte empírica, esto es, un examen de los posibles lectores concretos de periódicos, mediante el análisis de costos y salarios en dos períodos significativos y equidistantes.
How many newspapers were sold in Buenos Aires in the years that go from the revolution to the fall of Juan Manuel de Rosas? The question point out a dark spot in the historiography of the Argentine press and editorial culture, but also in the studies of political and intellectual history, since it presupposes in its formulation another no less difficult to answer: how many were its readers? Who had material access to the newspapers? The present work is an attempt to advance in a field still little known of the culture lettered in century XIX. Divided in two parts, the first presents a description of the formal and discursive resources in the formation of the public opinion –centered on the modes of fictionalization of opinion, through announcements and correspondences–, while the second part proposes an approximation analytical to its empirical counterpart, that is, an examination of the possible particulars readers of newspapers, by analyzing the costs and wages in two significant and equidistant periods.
Fil: Pas, Hernán Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PRENSA PERIÓDICA
OPINIÓN PÚBLICA
LECTORES
SIGLO XIX
CONSUMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130861

id CONICETDig_7dc9e5bb2f453e4f98905610af95552a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130861
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la PlataThe theater of the opinion. Press, politics and reading after the revolution in the Río de la PlataPas, Hernán FranciscoPRENSA PERIÓDICAOPINIÓN PÚBLICALECTORESSIGLO XIXCONSUMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5¿Cuántos periódicos se vendían en Buenos Aires en los años que van de la Revolución a la caída de Juan Manuel de Rosas? La pregunta señala un punto oscuro en la historiografía de la prensa y de la cultura mediática argentinas, pero también en los estudios de historia política e intelectual, pues supone en su formulación otra no menos difícil de responder: ¿cuántos eran sus lectores? ¿Quiénes tenían acceso material a los impresos? El presente trabajo es un intento de avanzar en un terreno hasta ahora poco transitado del intercambio letrado en el siglo XIX. Dividido en dos partes, la primera presenta una descripción de los recursos formales y discursivos en la formación de la llamada opinión pública –centrada en los modos de ficcionalización de la opinión, a través de remitidos y correspondencias–, mientras que la segunda propone una aproximación analítica a su contraparte empírica, esto es, un examen de los posibles lectores concretos de periódicos, mediante el análisis de costos y salarios en dos períodos significativos y equidistantes.How many newspapers were sold in Buenos Aires in the years that go from the revolution to the fall of Juan Manuel de Rosas? The question point out a dark spot in the historiography of the Argentine press and editorial culture, but also in the studies of political and intellectual history, since it presupposes in its formulation another no less difficult to answer: how many were its readers? Who had material access to the newspapers? The present work is an attempt to advance in a field still little known of the culture lettered in century XIX. Divided in two parts, the first presents a description of the formal and discursive resources in the formation of the public opinion –centered on the modes of fictionalization of opinion, through announcements and correspondences–, while the second part proposes an approximation analytical to its empirical counterpart, that is, an examination of the possible particulars readers of newspapers, by analyzing the costs and wages in two significant and equidistant periods.Fil: Pas, Hernán Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2019-11-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130861Pas, Hernán Francisco; El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata; Universidad Complutense de Madrid; Historia y Comunicacion Social; 24; 2; 06-11-2019; 665-6791137-07341988-3056CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/66307info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/hics.66307info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130861instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:28.853CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata
The theater of the opinion. Press, politics and reading after the revolution in the Río de la Plata
title El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata
spellingShingle El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata
Pas, Hernán Francisco
PRENSA PERIÓDICA
OPINIÓN PÚBLICA
LECTORES
SIGLO XIX
CONSUMO
title_short El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata
title_full El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata
title_fullStr El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata
title_full_unstemmed El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata
title_sort El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Pas, Hernán Francisco
author Pas, Hernán Francisco
author_facet Pas, Hernán Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRENSA PERIÓDICA
OPINIÓN PÚBLICA
LECTORES
SIGLO XIX
CONSUMO
topic PRENSA PERIÓDICA
OPINIÓN PÚBLICA
LECTORES
SIGLO XIX
CONSUMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cuántos periódicos se vendían en Buenos Aires en los años que van de la Revolución a la caída de Juan Manuel de Rosas? La pregunta señala un punto oscuro en la historiografía de la prensa y de la cultura mediática argentinas, pero también en los estudios de historia política e intelectual, pues supone en su formulación otra no menos difícil de responder: ¿cuántos eran sus lectores? ¿Quiénes tenían acceso material a los impresos? El presente trabajo es un intento de avanzar en un terreno hasta ahora poco transitado del intercambio letrado en el siglo XIX. Dividido en dos partes, la primera presenta una descripción de los recursos formales y discursivos en la formación de la llamada opinión pública –centrada en los modos de ficcionalización de la opinión, a través de remitidos y correspondencias–, mientras que la segunda propone una aproximación analítica a su contraparte empírica, esto es, un examen de los posibles lectores concretos de periódicos, mediante el análisis de costos y salarios en dos períodos significativos y equidistantes.
How many newspapers were sold in Buenos Aires in the years that go from the revolution to the fall of Juan Manuel de Rosas? The question point out a dark spot in the historiography of the Argentine press and editorial culture, but also in the studies of political and intellectual history, since it presupposes in its formulation another no less difficult to answer: how many were its readers? Who had material access to the newspapers? The present work is an attempt to advance in a field still little known of the culture lettered in century XIX. Divided in two parts, the first presents a description of the formal and discursive resources in the formation of the public opinion –centered on the modes of fictionalization of opinion, through announcements and correspondences–, while the second part proposes an approximation analytical to its empirical counterpart, that is, an examination of the possible particulars readers of newspapers, by analyzing the costs and wages in two significant and equidistant periods.
Fil: Pas, Hernán Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description ¿Cuántos periódicos se vendían en Buenos Aires en los años que van de la Revolución a la caída de Juan Manuel de Rosas? La pregunta señala un punto oscuro en la historiografía de la prensa y de la cultura mediática argentinas, pero también en los estudios de historia política e intelectual, pues supone en su formulación otra no menos difícil de responder: ¿cuántos eran sus lectores? ¿Quiénes tenían acceso material a los impresos? El presente trabajo es un intento de avanzar en un terreno hasta ahora poco transitado del intercambio letrado en el siglo XIX. Dividido en dos partes, la primera presenta una descripción de los recursos formales y discursivos en la formación de la llamada opinión pública –centrada en los modos de ficcionalización de la opinión, a través de remitidos y correspondencias–, mientras que la segunda propone una aproximación analítica a su contraparte empírica, esto es, un examen de los posibles lectores concretos de periódicos, mediante el análisis de costos y salarios en dos períodos significativos y equidistantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130861
Pas, Hernán Francisco; El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata; Universidad Complutense de Madrid; Historia y Comunicacion Social; 24; 2; 06-11-2019; 665-679
1137-0734
1988-3056
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130861
identifier_str_mv Pas, Hernán Francisco; El Teatro de la Opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata; Universidad Complutense de Madrid; Historia y Comunicacion Social; 24; 2; 06-11-2019; 665-679
1137-0734
1988-3056
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/66307
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/hics.66307
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269912661229568
score 13.13397