La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX

Autores
Pas, Hernán
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A diferencia de las líneas dominantes en la mayoría de los estudios sobre prensa en el siglo XIX -que suelen abordar el fenómeno de las publicaciones periódicas bajo el paradigma de las identidades nacionales-, nos proponemos con este trabajo avanzar en una caracterización de modalidades y prácticas de lectura (y, por ende, de escritura) vinculadas a la dinámica y a la materialidad del impreso periódico. De este modo, también procuramos ajustar los postulados de la nueva historia del libro acerca de las prácticas lectoras a un universo específico, el del periódico, que en los estudios más conocidos de esta escuela en general suele ser subestimado.
Unlike the dominant lines of the studies on periodical press in the 19th century -which often approach the phenomenon of the periodical press under the paradigm of the national identities-, we propose with this work to advance in a characterization of modalities and practices of reading (and, therefore, of writing) linked to the dynamics and to the materiality of the periodical press. Thus, we also try to fit the postulates of the new history of the book it brings over from the reading practices to a specific freedom, that of the newspaper, which in the most renowned studies of this school is in general usually underestimated.
Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Desde el Sur, 9(1), 125-144. (2017)
ISSN 2415-0959
Materia
Literatura
Prensa periódica
Siglo XIX
Lectores
Periódicos
Prensa periódica
Lectura
Lectores
Siglo XIX
Periodical press
Reading
Readers
Nineteenth century
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9916

id MemAca_547c89b2b34ec8eef3e1f70823c5f658
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9916
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIXThe reading of those who don't read a thing. Periodical press and reading in the Nineteenth CenturyPas, HernánLiteraturaPrensa periódicaSiglo XIXLectoresPeriódicosPrensa periódicaLecturaLectoresSiglo XIXPeriodical pressReadingReadersNineteenth centuryA diferencia de las líneas dominantes en la mayoría de los estudios sobre prensa en el siglo XIX -que suelen abordar el fenómeno de las publicaciones periódicas bajo el paradigma de las identidades nacionales-, nos proponemos con este trabajo avanzar en una caracterización de modalidades y prácticas de lectura (y, por ende, de escritura) vinculadas a la dinámica y a la materialidad del impreso periódico. De este modo, también procuramos ajustar los postulados de la nueva historia del libro acerca de las prácticas lectoras a un universo específico, el del periódico, que en los estudios más conocidos de esta escuela en general suele ser subestimado.Unlike the dominant lines of the studies on periodical press in the 19th century -which often approach the phenomenon of the periodical press under the paradigm of the national identities-, we propose with this work to advance in a characterization of modalities and practices of reading (and, therefore, of writing) linked to the dynamics and to the materiality of the periodical press. Thus, we also try to fit the postulates of the new history of the book it brings over from the reading practices to a specific freedom, that of the newspaper, which in the most renowned studies of this school is in general usually underestimated.Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9916/pr.9916.pdfDesde el Sur, 9(1), 125-144. (2017)ISSN 2415-0959reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89489info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/59642info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9916Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:20.862Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
The reading of those who don't read a thing. Periodical press and reading in the Nineteenth Century
title La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
spellingShingle La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
Pas, Hernán
Literatura
Prensa periódica
Siglo XIX
Lectores
Periódicos
Prensa periódica
Lectura
Lectores
Siglo XIX
Periodical press
Reading
Readers
Nineteenth century
title_short La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title_full La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title_fullStr La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title_full_unstemmed La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title_sort La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Pas, Hernán
author Pas, Hernán
author_facet Pas, Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Prensa periódica
Siglo XIX
Lectores
Periódicos
Prensa periódica
Lectura
Lectores
Siglo XIX
Periodical press
Reading
Readers
Nineteenth century
topic Literatura
Prensa periódica
Siglo XIX
Lectores
Periódicos
Prensa periódica
Lectura
Lectores
Siglo XIX
Periodical press
Reading
Readers
Nineteenth century
dc.description.none.fl_txt_mv A diferencia de las líneas dominantes en la mayoría de los estudios sobre prensa en el siglo XIX -que suelen abordar el fenómeno de las publicaciones periódicas bajo el paradigma de las identidades nacionales-, nos proponemos con este trabajo avanzar en una caracterización de modalidades y prácticas de lectura (y, por ende, de escritura) vinculadas a la dinámica y a la materialidad del impreso periódico. De este modo, también procuramos ajustar los postulados de la nueva historia del libro acerca de las prácticas lectoras a un universo específico, el del periódico, que en los estudios más conocidos de esta escuela en general suele ser subestimado.
Unlike the dominant lines of the studies on periodical press in the 19th century -which often approach the phenomenon of the periodical press under the paradigm of the national identities-, we propose with this work to advance in a characterization of modalities and practices of reading (and, therefore, of writing) linked to the dynamics and to the materiality of the periodical press. Thus, we also try to fit the postulates of the new history of the book it brings over from the reading practices to a specific freedom, that of the newspaper, which in the most renowned studies of this school is in general usually underestimated.
Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description A diferencia de las líneas dominantes en la mayoría de los estudios sobre prensa en el siglo XIX -que suelen abordar el fenómeno de las publicaciones periódicas bajo el paradigma de las identidades nacionales-, nos proponemos con este trabajo avanzar en una caracterización de modalidades y prácticas de lectura (y, por ende, de escritura) vinculadas a la dinámica y a la materialidad del impreso periódico. De este modo, también procuramos ajustar los postulados de la nueva historia del libro acerca de las prácticas lectoras a un universo específico, el del periódico, que en los estudios más conocidos de esta escuela en general suele ser subestimado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9916/pr.9916.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9916/pr.9916.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89489
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/59642
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur, 9(1), 125-144. (2017)
ISSN 2415-0959
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261520814178304
score 13.13397