Roteiros do Abaporu
- Autores
- Aguilar, Gonzalo Moises
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Abaporu de Tarsila de Amaral es tal vez la imagen más canónica del arte brasileño del siglo XX pero esto no siempre fue así. ¿De qué modo y por qué razones el Abaporu se ha erigido como un emblema masivo que se reproduce en ropas y en memes? Este artículo se propone responder a esta pregunta a través de una historia que incluye cuestiones estéticas, económicas, geopolíticas e históricas.
Tarsila de Amaral’s Abaporu is perhaps the most canonical image of 20th-century Brazilian art, but this was not always the case. In what way and for what reasons has the Abaporu become a massive emblem that is reproduced on clothing and in memes? This article aims to answer this question through a history that includes aesthetic, economic, geopolitical and historical issues.
O Abaporu de Tarsila de Amaral é talvez a imagem mais canônica da arte brasileira do século, mas nem sempre foi assim. De que modo e por quais razões o Abaporu se tornou um emblema massivo que se reproduz em roupas e memes? Este artigo se propõe responder a esta pergunta através de uma história que inclui questões estéticas, econômicas, geopolíticas e históricas.
Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
TARSILA DO AMARAL
ABAPORU
MERCADO DEL ARTE
HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/205549
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7dc36c99772f86c55dccf87746548c41 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/205549 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Roteiros do AbaporuAguilar, Gonzalo MoisesTARSILA DO AMARALABAPORUMERCADO DEL ARTEHISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El Abaporu de Tarsila de Amaral es tal vez la imagen más canónica del arte brasileño del siglo XX pero esto no siempre fue así. ¿De qué modo y por qué razones el Abaporu se ha erigido como un emblema masivo que se reproduce en ropas y en memes? Este artículo se propone responder a esta pregunta a través de una historia que incluye cuestiones estéticas, económicas, geopolíticas e históricas.Tarsila de Amaral’s Abaporu is perhaps the most canonical image of 20th-century Brazilian art, but this was not always the case. In what way and for what reasons has the Abaporu become a massive emblem that is reproduced on clothing and in memes? This article aims to answer this question through a history that includes aesthetic, economic, geopolitical and historical issues.O Abaporu de Tarsila de Amaral é talvez a imagem mais canônica da arte brasileira do século, mas nem sempre foi assim. De que modo e por quais razões o Abaporu se tornou um emblema massivo que se reproduz em roupas e memes? Este artigo se propõe responder a esta pergunta através de uma história que inclui questões estéticas, econômicas, geopolíticas e históricas.Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/205549Aguilar, Gonzalo Moises; Roteiros do Abaporu; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Matraga; 29; 57; 9-2022; 527-5361414-7165CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/matraga/article/view/70042info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/matraga.2022.70042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:27:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/205549instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:27:31.091CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Roteiros do Abaporu |
| title |
Roteiros do Abaporu |
| spellingShingle |
Roteiros do Abaporu Aguilar, Gonzalo Moises TARSILA DO AMARAL ABAPORU MERCADO DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO |
| title_short |
Roteiros do Abaporu |
| title_full |
Roteiros do Abaporu |
| title_fullStr |
Roteiros do Abaporu |
| title_full_unstemmed |
Roteiros do Abaporu |
| title_sort |
Roteiros do Abaporu |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar, Gonzalo Moises |
| author |
Aguilar, Gonzalo Moises |
| author_facet |
Aguilar, Gonzalo Moises |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TARSILA DO AMARAL ABAPORU MERCADO DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO |
| topic |
TARSILA DO AMARAL ABAPORU MERCADO DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Abaporu de Tarsila de Amaral es tal vez la imagen más canónica del arte brasileño del siglo XX pero esto no siempre fue así. ¿De qué modo y por qué razones el Abaporu se ha erigido como un emblema masivo que se reproduce en ropas y en memes? Este artículo se propone responder a esta pregunta a través de una historia que incluye cuestiones estéticas, económicas, geopolíticas e históricas. Tarsila de Amaral’s Abaporu is perhaps the most canonical image of 20th-century Brazilian art, but this was not always the case. In what way and for what reasons has the Abaporu become a massive emblem that is reproduced on clothing and in memes? This article aims to answer this question through a history that includes aesthetic, economic, geopolitical and historical issues. O Abaporu de Tarsila de Amaral é talvez a imagem mais canônica da arte brasileira do século, mas nem sempre foi assim. De que modo e por quais razões o Abaporu se tornou um emblema massivo que se reproduz em roupas e memes? Este artigo se propõe responder a esta pergunta através de uma história que inclui questões estéticas, econômicas, geopolíticas e históricas. Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
| description |
El Abaporu de Tarsila de Amaral es tal vez la imagen más canónica del arte brasileño del siglo XX pero esto no siempre fue así. ¿De qué modo y por qué razones el Abaporu se ha erigido como un emblema masivo que se reproduce en ropas y en memes? Este artículo se propone responder a esta pregunta a través de una historia que incluye cuestiones estéticas, económicas, geopolíticas e históricas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/205549 Aguilar, Gonzalo Moises; Roteiros do Abaporu; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Matraga; 29; 57; 9-2022; 527-536 1414-7165 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/205549 |
| identifier_str_mv |
Aguilar, Gonzalo Moises; Roteiros do Abaporu; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Matraga; 29; 57; 9-2022; 527-536 1414-7165 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/matraga/article/view/70042 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/matraga.2022.70042 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781844112015360 |
| score |
12.982451 |