Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte
- Autores
- González, María Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hitz, Rubén Ángel
- Descripción
- Mi investigación se enfoca en la entrada de la modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte a través del arte de vanguardia. Específicamente el caso de Brasil y México a través de las obras de Tarsila Do Amaral y Frida Kahlo respectivamente. Para lo cual tomaré en cuenta el contexto histórico, político, social y cultural de dichos países además de aspectos biográficos que considero fundamentales de estas artistas (educación, viajes, relaciones personales, entre otros), es decir, hechos de relevancia que de alguna manera hayan tenido incidencia directa en la obra y el proceso creativo de ambas artistas. Sobre esto me parece interesante tener en cuenta el planteo de Svetlana Alpers en su libro La Creación de Rubens (2001), donde invita a reflexionar: “¿Hasta dónde nos puede llevar el conocimiento de estas circunstancias en la contemplación de un cuadro? “(p.35) Intentaré, entonces, justificar porque considero este conjunto de factores indispensables para el análisis de la obra de estas artistas y porque sus obras invitan a entender un momento de la historia del arte y ejemplifican el proceso modernista en Latinoamérica. A partir de la contextualización analizaré algunas de las obras que en mi opinión reforzarían lo planteado anteriormente, reconociendo similitudes y diferencias en su manera de representar y, por lo tanto, de comunicar. De alguna manera intentaré justificar porque considero que son dos de las artistas más importantes de la Historia de Arte latinoamericano gracias a sus respectivos aportes que sobrepasan mi admiración como simple espectadora.
Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Tarsila
Frida
Modernidad
Latinoamérica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161894
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_67ca851847ae76e768bf8e5c803f4d00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161894 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinteGonzález, María BelénBellas ArtesTarsilaFridaModernidadLatinoaméricaMi investigación se enfoca en la entrada de la modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte a través del arte de vanguardia. Específicamente el caso de Brasil y México a través de las obras de Tarsila Do Amaral y Frida Kahlo respectivamente. Para lo cual tomaré en cuenta el contexto histórico, político, social y cultural de dichos países además de aspectos biográficos que considero fundamentales de estas artistas (educación, viajes, relaciones personales, entre otros), es decir, hechos de relevancia que de alguna manera hayan tenido incidencia directa en la obra y el proceso creativo de ambas artistas. Sobre esto me parece interesante tener en cuenta el planteo de Svetlana Alpers en su libro La Creación de Rubens (2001), donde invita a reflexionar: “¿Hasta dónde nos puede llevar el conocimiento de estas circunstancias en la contemplación de un cuadro? “(p.35) Intentaré, entonces, justificar porque considero este conjunto de factores indispensables para el análisis de la obra de estas artistas y porque sus obras invitan a entender un momento de la historia del arte y ejemplifican el proceso modernista en Latinoamérica. A partir de la contextualización analizaré algunas de las obras que en mi opinión reforzarían lo planteado anteriormente, reconociendo similitudes y diferencias en su manera de representar y, por lo tanto, de comunicar. De alguna manera intentaré justificar porque considero que son dos de las artistas más importantes de la Historia de Arte latinoamericano gracias a sus respectivos aportes que sobrepasan mi admiración como simple espectadora.Licenciado en Historia de las Artes VisualesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesHitz, Rubén Ángel2023-12-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161894spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161894Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:18.289SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte |
title |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte |
spellingShingle |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte González, María Belén Bellas Artes Tarsila Frida Modernidad Latinoamérica |
title_short |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte |
title_full |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte |
title_fullStr |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte |
title_full_unstemmed |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte |
title_sort |
Tarsila y Frida : Modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, María Belén |
author |
González, María Belén |
author_facet |
González, María Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hitz, Rubén Ángel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Tarsila Frida Modernidad Latinoamérica |
topic |
Bellas Artes Tarsila Frida Modernidad Latinoamérica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi investigación se enfoca en la entrada de la modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte a través del arte de vanguardia. Específicamente el caso de Brasil y México a través de las obras de Tarsila Do Amaral y Frida Kahlo respectivamente. Para lo cual tomaré en cuenta el contexto histórico, político, social y cultural de dichos países además de aspectos biográficos que considero fundamentales de estas artistas (educación, viajes, relaciones personales, entre otros), es decir, hechos de relevancia que de alguna manera hayan tenido incidencia directa en la obra y el proceso creativo de ambas artistas. Sobre esto me parece interesante tener en cuenta el planteo de Svetlana Alpers en su libro La Creación de Rubens (2001), donde invita a reflexionar: “¿Hasta dónde nos puede llevar el conocimiento de estas circunstancias en la contemplación de un cuadro? “(p.35) Intentaré, entonces, justificar porque considero este conjunto de factores indispensables para el análisis de la obra de estas artistas y porque sus obras invitan a entender un momento de la historia del arte y ejemplifican el proceso modernista en Latinoamérica. A partir de la contextualización analizaré algunas de las obras que en mi opinión reforzarían lo planteado anteriormente, reconociendo similitudes y diferencias en su manera de representar y, por lo tanto, de comunicar. De alguna manera intentaré justificar porque considero que son dos de las artistas más importantes de la Historia de Arte latinoamericano gracias a sus respectivos aportes que sobrepasan mi admiración como simple espectadora. Licenciado en Historia de las Artes Visuales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Mi investigación se enfoca en la entrada de la modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte a través del arte de vanguardia. Específicamente el caso de Brasil y México a través de las obras de Tarsila Do Amaral y Frida Kahlo respectivamente. Para lo cual tomaré en cuenta el contexto histórico, político, social y cultural de dichos países además de aspectos biográficos que considero fundamentales de estas artistas (educación, viajes, relaciones personales, entre otros), es decir, hechos de relevancia que de alguna manera hayan tenido incidencia directa en la obra y el proceso creativo de ambas artistas. Sobre esto me parece interesante tener en cuenta el planteo de Svetlana Alpers en su libro La Creación de Rubens (2001), donde invita a reflexionar: “¿Hasta dónde nos puede llevar el conocimiento de estas circunstancias en la contemplación de un cuadro? “(p.35) Intentaré, entonces, justificar porque considero este conjunto de factores indispensables para el análisis de la obra de estas artistas y porque sus obras invitan a entender un momento de la historia del arte y ejemplifican el proceso modernista en Latinoamérica. A partir de la contextualización analizaré algunas de las obras que en mi opinión reforzarían lo planteado anteriormente, reconociendo similitudes y diferencias en su manera de representar y, por lo tanto, de comunicar. De alguna manera intentaré justificar porque considero que son dos de las artistas más importantes de la Historia de Arte latinoamericano gracias a sus respectivos aportes que sobrepasan mi admiración como simple espectadora. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161894 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161894 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064371332022272 |
score |
13.22299 |