De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña

Autores
Dolinko, Silvia Esther
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se centra en el análisis de un conjunto de seis xilografías del artista argentino Juan Antonio Ballester Peña realizadas a fines de los años 1920, y que desde principios del siglo XXI forman parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considerando su lugar en el nuevo guión curatorial de la colección, Verboamérica (2016), los grabados del artista cobran un nuevo estatuto público y una renovada potencia. A partir del análisis de esas estampas xilográficas, este trabajo procura abordar algunos aspectos de la obra de Ballester Peña en su aporte a la construcción, consolidación y visibilidad de las relaciones entre arte y política en la Argentina del siglo XX, apuntando a ampliar, a través del análisis de este corpus, el canon del grabado local y esbozar sus diálogos con la escena contemporánea.
The present article focuses in a set of six woodcuts of the Argentinian artist Juan Antonio Ballester Peña produced in the late 1920s, and which since the beginning of the 21th Century is part of the collection of the Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considering their place in Verboamérica (2016), a new exhibit concept of the collection, the prints of this artist acquire a new public status and a renewed potency. On the basis of the analysis of this set of prints, this paper seeks to address some of the contributions of Ballester Peña in the construction, consolidation and visibility of the relationships between art and politics in the Argentina of the 20th Century, aiming to expand the local printmaking canon and to outline their dialogs with the contemporary art scene.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
PUBLICACIONES
EXPOSICIONES
GRÀFICA
ANARQUISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177319

id CONICETDig_7d8980fbb770175c859181c55b100210
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177319
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester PeñaFrom La Protesta to Malba, circuits of intervention for Juan Antonio Ballester Peña´s woodcutsDolinko, Silvia EstherPUBLICACIONESEXPOSICIONESGRÀFICAANARQUISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se centra en el análisis de un conjunto de seis xilografías del artista argentino Juan Antonio Ballester Peña realizadas a fines de los años 1920, y que desde principios del siglo XXI forman parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considerando su lugar en el nuevo guión curatorial de la colección, Verboamérica (2016), los grabados del artista cobran un nuevo estatuto público y una renovada potencia. A partir del análisis de esas estampas xilográficas, este trabajo procura abordar algunos aspectos de la obra de Ballester Peña en su aporte a la construcción, consolidación y visibilidad de las relaciones entre arte y política en la Argentina del siglo XX, apuntando a ampliar, a través del análisis de este corpus, el canon del grabado local y esbozar sus diálogos con la escena contemporánea.The present article focuses in a set of six woodcuts of the Argentinian artist Juan Antonio Ballester Peña produced in the late 1920s, and which since the beginning of the 21th Century is part of the collection of the Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considering their place in Verboamérica (2016), a new exhibit concept of the collection, the prints of this artist acquire a new public status and a renewed potency. On the basis of the analysis of this set of prints, this paper seeks to address some of the contributions of Ballester Peña in the construction, consolidation and visibility of the relationships between art and politics in the Argentina of the 20th Century, aiming to expand the local printmaking canon and to outline their dialogs with the contemporary art scene.Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177319Dolinko, Silvia Esther; De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña; Universidade Estadual de Campinas; Modos; 2; 3; 9-2018; 191-2062526-2963CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8663217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177319instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:53.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
From La Protesta to Malba, circuits of intervention for Juan Antonio Ballester Peña´s woodcuts
title De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
spellingShingle De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
Dolinko, Silvia Esther
PUBLICACIONES
EXPOSICIONES
GRÀFICA
ANARQUISMO
title_short De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
title_full De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
title_fullStr De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
title_full_unstemmed De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
title_sort De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña
dc.creator.none.fl_str_mv Dolinko, Silvia Esther
author Dolinko, Silvia Esther
author_facet Dolinko, Silvia Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PUBLICACIONES
EXPOSICIONES
GRÀFICA
ANARQUISMO
topic PUBLICACIONES
EXPOSICIONES
GRÀFICA
ANARQUISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se centra en el análisis de un conjunto de seis xilografías del artista argentino Juan Antonio Ballester Peña realizadas a fines de los años 1920, y que desde principios del siglo XXI forman parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considerando su lugar en el nuevo guión curatorial de la colección, Verboamérica (2016), los grabados del artista cobran un nuevo estatuto público y una renovada potencia. A partir del análisis de esas estampas xilográficas, este trabajo procura abordar algunos aspectos de la obra de Ballester Peña en su aporte a la construcción, consolidación y visibilidad de las relaciones entre arte y política en la Argentina del siglo XX, apuntando a ampliar, a través del análisis de este corpus, el canon del grabado local y esbozar sus diálogos con la escena contemporánea.
The present article focuses in a set of six woodcuts of the Argentinian artist Juan Antonio Ballester Peña produced in the late 1920s, and which since the beginning of the 21th Century is part of the collection of the Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considering their place in Verboamérica (2016), a new exhibit concept of the collection, the prints of this artist acquire a new public status and a renewed potency. On the basis of the analysis of this set of prints, this paper seeks to address some of the contributions of Ballester Peña in the construction, consolidation and visibility of the relationships between art and politics in the Argentina of the 20th Century, aiming to expand the local printmaking canon and to outline their dialogs with the contemporary art scene.
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description El presente artículo se centra en el análisis de un conjunto de seis xilografías del artista argentino Juan Antonio Ballester Peña realizadas a fines de los años 1920, y que desde principios del siglo XXI forman parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Considerando su lugar en el nuevo guión curatorial de la colección, Verboamérica (2016), los grabados del artista cobran un nuevo estatuto público y una renovada potencia. A partir del análisis de esas estampas xilográficas, este trabajo procura abordar algunos aspectos de la obra de Ballester Peña en su aporte a la construcción, consolidación y visibilidad de las relaciones entre arte y política en la Argentina del siglo XX, apuntando a ampliar, a través del análisis de este corpus, el canon del grabado local y esbozar sus diálogos con la escena contemporánea.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177319
Dolinko, Silvia Esther; De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña; Universidade Estadual de Campinas; Modos; 2; 3; 9-2018; 191-206
2526-2963
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177319
identifier_str_mv Dolinko, Silvia Esther; De La Protesta al Malba, circuitos de intervención para las xilografías de Juan Antonio Ballester Peña; Universidade Estadual de Campinas; Modos; 2; 3; 9-2018; 191-206
2526-2963
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8663217
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614174607409152
score 13.070432