Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro objetivo es exponer un esquema compositivo de Suplicantes que logre aprehender su particular técnica estructural, frente a la pauta fija aristotélica. El enfoque pondera el trabajo de TAPLIN (1977) sobre la puesta en escena trágica esquilea, que revolucionó los estudios performativos al demostrar el uso dramático de los movimientos de entrada y salida de los personajes. Dada la singularidad de Suplicantes en cuanto al protagonismo coral y el predominio lírico, sostenemos que el análisis de su estructura impone reformularla propuesta de TAPLIN y considerar las odas corales como parte sustancial de los actos(WILES, 1997).
Our aim is to expose a Supplices’compositional scheme that manages to apprehend its characteristic structural technique, facing the fixed Aristotelian pattern. The approach analyses the work of TAPLIN (1977) relating to Aeschylean tragic performance, that radically changed the performative studies by demonstrating the dramatic use of character’s exits and entrances. Given the uniqueness of Aeschylus’ Supplicesregarding the leading role of the chorus and the predominance of lyrics, we hold that the analysis of its structure imposes us to revise TAPLIN’s proposal and to consider that the choral odes are a substantial part of the acts(WILES, 1997).
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ESTRUCTURA
POÉTICA
TAPLIN
SUPLICANTES
ESQUILO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181649
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7d5bc88152a237a8d755903920a97ff2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181649 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientosAeschylus’suppliants. Spacial-choral ensamble in four movementsFernández Deagustini, María del PilarESTRUCTURAPOÉTICATAPLINSUPLICANTESESQUILOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Nuestro objetivo es exponer un esquema compositivo de Suplicantes que logre aprehender su particular técnica estructural, frente a la pauta fija aristotélica. El enfoque pondera el trabajo de TAPLIN (1977) sobre la puesta en escena trágica esquilea, que revolucionó los estudios performativos al demostrar el uso dramático de los movimientos de entrada y salida de los personajes. Dada la singularidad de Suplicantes en cuanto al protagonismo coral y el predominio lírico, sostenemos que el análisis de su estructura impone reformularla propuesta de TAPLIN y considerar las odas corales como parte sustancial de los actos(WILES, 1997).Our aim is to expose a Supplices’compositional scheme that manages to apprehend its characteristic structural technique, facing the fixed Aristotelian pattern. The approach analyses the work of TAPLIN (1977) relating to Aeschylean tragic performance, that radically changed the performative studies by demonstrating the dramatic use of character’s exits and entrances. Given the uniqueness of Aeschylus’ Supplicesregarding the leading role of the chorus and the predominance of lyrics, we hold that the analysis of its structure imposes us to revise TAPLIN’s proposal and to consider that the choral odes are a substantial part of the acts(WILES, 1997).Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2019-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181649Fernández Deagustini, María del Pilar; Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos; Universidad Nacional del Litoral; Argos; 42; 26-6-2019; 1-21, e00090325-41941853-6379CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/argos/article/view/9403info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/argos.2018.41.e0009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181649instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:08.169CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos Aeschylus’suppliants. Spacial-choral ensamble in four movements |
title |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
spellingShingle |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos Fernández Deagustini, María del Pilar ESTRUCTURA POÉTICA TAPLIN SUPLICANTES ESQUILO |
title_short |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
title_full |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
title_fullStr |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
title_full_unstemmed |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
title_sort |
Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_facet |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRUCTURA POÉTICA TAPLIN SUPLICANTES ESQUILO |
topic |
ESTRUCTURA POÉTICA TAPLIN SUPLICANTES ESQUILO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro objetivo es exponer un esquema compositivo de Suplicantes que logre aprehender su particular técnica estructural, frente a la pauta fija aristotélica. El enfoque pondera el trabajo de TAPLIN (1977) sobre la puesta en escena trágica esquilea, que revolucionó los estudios performativos al demostrar el uso dramático de los movimientos de entrada y salida de los personajes. Dada la singularidad de Suplicantes en cuanto al protagonismo coral y el predominio lírico, sostenemos que el análisis de su estructura impone reformularla propuesta de TAPLIN y considerar las odas corales como parte sustancial de los actos(WILES, 1997). Our aim is to expose a Supplices’compositional scheme that manages to apprehend its characteristic structural technique, facing the fixed Aristotelian pattern. The approach analyses the work of TAPLIN (1977) relating to Aeschylean tragic performance, that radically changed the performative studies by demonstrating the dramatic use of character’s exits and entrances. Given the uniqueness of Aeschylus’ Supplicesregarding the leading role of the chorus and the predominance of lyrics, we hold that the analysis of its structure imposes us to revise TAPLIN’s proposal and to consider that the choral odes are a substantial part of the acts(WILES, 1997). Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Nuestro objetivo es exponer un esquema compositivo de Suplicantes que logre aprehender su particular técnica estructural, frente a la pauta fija aristotélica. El enfoque pondera el trabajo de TAPLIN (1977) sobre la puesta en escena trágica esquilea, que revolucionó los estudios performativos al demostrar el uso dramático de los movimientos de entrada y salida de los personajes. Dada la singularidad de Suplicantes en cuanto al protagonismo coral y el predominio lírico, sostenemos que el análisis de su estructura impone reformularla propuesta de TAPLIN y considerar las odas corales como parte sustancial de los actos(WILES, 1997). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/181649 Fernández Deagustini, María del Pilar; Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos; Universidad Nacional del Litoral; Argos; 42; 26-6-2019; 1-21, e0009 0325-4194 1853-6379 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/181649 |
identifier_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar; Suplicantes de Esquilo. Ensamble espacio-coral en cuatro movimientos; Universidad Nacional del Litoral; Argos; 42; 26-6-2019; 1-21, e0009 0325-4194 1853-6379 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/argos/article/view/9403 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/argos.2018.41.e0009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268839389167616 |
score |
13.13397 |